Damasco, Siria | AFP |

Doce civiles murieron la noche del domingo por cohetes disparados por yihadistas contra un pueblo del noroeste de Siria controlado por el régimen de Bashar al Asad, informó la agencia oficial siria Sana.

Otras quince personas resultaron heridas en este ataque contra Al Wadihi, un pueblo al sur de la ciudad de Alepo, según Sana, que responsabilizó a la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), una antigua rama de Al Qaida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La agencia difundió imágenes gráficas que pretendían mostrar a algunas de las víctimas en un hospital después del ataque, incluyendo a hombres vendados y niños acostados en camillas, con gruesas mantas cubriendo sus cuerpos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó del mismo número de víctimas mortales -precisando que cinco de los muertos eran niños- y también responsabilizó a los yihadistas de la zona rural de Alepo por el ataque.

Pero esta oenegé con sede en el Reino Unido no especificó si fue el HTS u otros grupos yihadistas.

El ataque se produjo mientras las fuerzas del gobierno sirio combaten al HTS en la cercana provincia de Hama.

Más de 35 combatientes, en su mayoría del régimen de Al Asad, murieron el sábado en los enfrentamientos en Hama, según el Observatorio.

Se supone que partes de Alepo, Hama e Idlib están protegidas de la gran ofensiva de las fuerzas de Al Asad, gracias a un acuerdo que Rusia y Turquía firmaron en septiembre estableciendo una zona de seguridad.

Pero nunca se aplicó plenamente, ya que los yihadistas se negaron a retirarse de la zona que iba a desmilitarizarse.

En enero, el HTS extendió su control administrativo sobre la región, que incluye la mayor parte de la provincia de Idlib, así como partes adyacentes de las provincias de Latakia, Hama y Alepo.

El gobierno sirio y Rusia han incrementado sus bombardeos en la región desde finales de abril, matando a casi 400 civiles, según el Observatorio.

La guerra de Siria ha matado a más de 370.000 personas y ha desplazado a millones desde que se inició en 2011 con la represión de las protestas contra el gobierno.

Etiquetas: #Siria

Dejanos tu comentario