Santiago, Chile | AFP |

Miles de profesores chilenos iniciaron este lunes una huelga indefinida en todo el país en demanda de mejoras en el sistema educativo público y en sus condiciones laborales, anunció Mario Aguilar, presidente del sindicato de maestros.

Protestas callejeras en Santiago y otras ciudades del país dieron comienzo a la huelga de los profesores, quienes acusan al gobierno del presidente Sebastián Piñera de realizar modificaciones al plan de estudios de secundaria, que permiten dejar como optativas cátedras de historia, educación física y artes en los dos últimos años de estudio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Es una verdadera aberración. Es un grave daño a nuestros estudiantes que se deje afuera historia, educación física y artes. Eso no tiene ninguna explicación ni justificación", afirmó Aguilar a la prensa.

El ministerio de Educación anunció en mayo cambios en los programas de educación secundaria, cuya medida más polémica fue la de dejar como "optativa" la cátedra de historia para los dos últimos cursos, dentro de al menos una docena de otras materias con las que el gobierno pretende darle más opciones de elegir a los estudiantes.

Los profesores también se quejan por la precaria situación de la infraestructura de los colegios y las malas condiciones en las que trabajan.

"Nosotros no estamos pidiendo reajuste de salarios, sino que estamos pidiendo mejoras en las condiciones de trabajo y, sobre todo, atención a la educación pública, que se está cayendo a pedazos", agregó Aguilar.

El sindicato estima que a nivel nacional cerca de 100.000 profesores municipales se han adherido a la huelga, un 70% del total de maestros de colegios públicos chilenos.

En 2011, los estudiantes chilenos salieron a las calles en demanda de cambios en el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalado como uno de los más desiguales del mundo.

La expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018) realizó una profunda reforma con la que buscó una educación universitaria y escolar gratuita y de calidad, y también para eliminar la selección de estudiantes para ingresar a colegios públicos.

El presidente Piñera (2018-2022) presentó un proyecto para reinstalar la selección y otro que reduce la edad de control de identidad de 18 a 14 años la edad, ambos repudiados por los estudiantes.

Dejanos tu comentario