Jartum, Sudán | AFP. Por Menna ZAKI y Abdelmoneim ABU IDRIS ALI

Los líderes de las protestas en Sudán prevén presentar este domingo una autoridad civil destinada a reemplazar al consejo militar en el poder, pese a las conversaciones que mantienen con el ejército para una "transición pacífica".

Miles de manifestantes, decididos a obtener nuevas concesiones de los militares después de haber presionado para la destitución del jefe del Estado Omar al Bashir, siguen concentrados delante del cuartel general del ejército en Jartum, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 19 de diciembre, los sudaneses salieron a la calle para protestar por la triplicación del precio del pan en este país pobre del Cuerno de África. El movimiento se transformó rápidamente en una inédita protesta que reclamaba la salida del Al Bashir, destituido y detenido por el ejército el 11 de abril.

La sentada delante del cuartel general reclama ahora la disolución del Consejo Militar de transición, que sucedió al presidente derrocado, y la instauración de un poder civil.

El viernes, la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), grupo que lidera la protesta, anunció que "los nombres de los miembros de un consejo Civil encargado de los asuntos del país se anunciarán en una rueda de prensa el domingo a las 19H00 locales (17H00 GMT)" delante del cuartel general.

Según responsables, este Consejo Civil se encargará de formar un gobierno de transición cuyo mandato durará cuatro años y será seguido de elecciones.

Diplomáticos extranjeros y periodistas han sido invitados a la rueda de prensa.

"Habrá una rueda de prensa hoy a la hora y en el lugar anunciados", declaró a la AFP Ahmed al Rabia, un jefe de la SPA, sin dar más detalles.

Tras una serie de discusiones entre los dirigentes militares y los líderes de la protesta, Al Rabia había dicho el sábado que el anuncio podría ser aplazado.

“Principal reivindicación”

Pero los manifestantes esperan con impaciencia el anuncio.

"Esperamos el anuncio hoy", dijo a la AFP Romaysaa Omar, una manifestante delante del cuartel general del ejército. "El conjunto del pueblo sudanés está a favor del anuncio de un tal consejo".

Decenas de manifestantes silban y agitan banderas nacionales.

"Permaneceremos aquí hasta que nuestras peticiones se satisfagan", dijo Al Baraa Yusef, igualmente delante del cuartel general.

El sábado, los dirigentes militares que hasta ahora se han negado a transferir el poder a una autoridad civil, y los líderes de la protesta mantuvieron discusiones y acordaron continuarlas.

"Hemos aclarado nuestra principal petición, que es el traspaso de poder a autoridades civiles", dijo Siddiq Yusef, un responsable de la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), que reagrupa a los partidos políticos y grupos de la sociedad civil que lideran el movimiento.

"Esta es la principal petición del movimiento popular. Hemos acordado continuar las negociaciones para alcanzar una solución que satisfaga a ambas partes", destacó.

“Mensaje negativo”

Al Rabia reclamó al Consejo Militar "un calendario para el traspaso de poder, con el objetivo de que las cosas no se demoren". Reveló que desde el 11 de abril, el Consejo Militar había celebrado dos series de discusiones con los líderes de la protesta.

Pero respecto a la constitución de un Consejo Civil, los dirigentes de la protesta se enfrentan a una tarea "difícil", señaló Jalid Tijani, redactor jefe sudanés del semanario económico Elaff.

"Si no están preparados con nombres, esto enviará un mensaje negativo, y no irá en el interés de la revolución", declaró.

Omar al Bashir, llegado al poder tras un golpe de Estado apoyado por los islamistas el 30 de junio de 1989, dirigió el país con mano de hierro y está acusado de graves violaciones de los derechos humanos.

Dejanos tu comentario