Río de Janeiro, Brasil | AFP |
Un hombre que trató de socorrer a la familia que recibió más de 80 balazos del Ejército en su auto en Rio de Janeiro falleció este jueves tras once días internado, elevando a dos las víctimas mortales de la acción por la que nueve militares permanecen detenidos.
Luciano Macedo, un recogedor ambulante de material reciclable, falleció de madrugada en el Hospital Carlos Chagas de Rio, informó la Secretaría de Salud del Estado a la AFP.
Macedo resultó herido el pasado 7 de abril al tratar de ayudar a una familia que se encontró bajo una lluvia de balas disparadas por militares cuando se dirigía a una fiesta infantil en el barrio de Guadalupe, en la zona norte de Rio. Las primeras investigaciones apuntan a que los militares confundieron el auto con el de delincuentes, según la prensa local.
En la acción, por la que fueron disparados más de 80 tiros, falleció el músico y agente de seguridad Evaldo dos Santos Rosa, de 51 años, quien conducía el vehículo donde también viajaban su esposa, su hijo de 7 años y una niña de 13, que salieron ilesos.
Además de Macedo, también resultó herido el suegro de Evaldo, quien ya fue dado de alta.
En una nota emitida el día de la tragedia, el Comando Militar de la Zona Este reconoció la autoría de los tiros que alcanzaron a Evaldo y su suegro, pero no de los que hirieron al transeúnte que les socorrió, informó la estatal Agencia Brasil.
Consultado por la AFP sobre el avance de las pesquisas, el Comando respondió que "no puede comentar investigaciones y procesos judiciales en curso".
Al día siguiente de la tragedia, diez militares que participaron en la acción fueron detenidos y nueve de ellos tuvieron su prisión preventiva confirmada.
En su única declaración sobre el tema hasta el momento, el presidente Jair Bolsonaro afirmó el pasado viernes su interés en que se determinen responsabilidades por lo ocurrido, pero pidió no culpar a las fuerzas armadas.
“El Ejército no mató a nadie, no. El ejército es del pueblo y no se puede acusar al pueblo de ser asesino, no. Hubo un incidente, una muerte”, defendió el mandatario de ultraderecha, quien tuvo una larga carrera militar antes de dedicarse íntegramente a la política.
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Chaco: más de 800 familias fueron asistidas tras desborde del río Pilcomayo
Este lunes, desde las comunidades afectadas por el fuerte temporal que azotó en los últimos días a la región Occidental, informaron que siguen aisladas y que son más de 800 familias las afectadas hasta la fecha. Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitieron un boletín especial anunciando que las lluvias y tormentas seguirán afectando a Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, al menos hasta mañana martes.
Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informaron que un total de 867 familias de los departamentos Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes reciben asistencia en concepto de alimentos, tras el desborde del río Pilcomayo. Las intensas lluvias hicieron que los caminos fueran intransitables y que las personas no pudieran salir de sus casas.
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Durante la jornada de hoy lunes, los camiones llegaron hasta San José Estero y entregaron víveres a 300 familias. Así también, llegaron con asistencia a 475 familias de Misión Escalante, ambas localidades de Boquerón. “Son lugares de difícil acceso por Paraguay por lo que entramos por el lado argentino y con ayuda de un tractor llegamos hasta las familias afectadas”, apuntó el ministro Arsenio Zarate.
En tanto que, el Ministerio de Salud Pública realizó la entrega de medicamentos e insumos médicos en la región, con el objetivo de fortalecer la atención en casos de emergencia. Se incluyó medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes; también, analgésicos, antibióticos e insumos médicos esenciales para asegurar los tratamientos y responder a necesidades básicas.
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En tanto que, la Junta Departamental de Alto Paraná decidió declarar estado de emergencia por 100 días debido a las intensas lluvias que dejaron caminos intransitables y comunidades aisladas, para que las familias puedan ser asistidas. Mediante resolución 04/25 se declara en situación de emergencia al departamento, debido a la crítica situación de aislamiento que soportan las comunidades.
Desde la Dirección de Meteorología informaron que núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona cobertura, con probabilidad de ocasionar fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la noche de hoy y seguirá hasta la tarde de mañana martes. La zona de cobertura: Centro, norte y este de la región Oriental. Región Occidental, entre los departamentos afectados figuran Presidente Hayes, Noroeste de Alto Paraguay, Centro, norte y este de Boquerón.
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Congestionamiento en paso Bermejo bajó de casi 200 a 120 barcazas en espera
Las condiciones de la acumulación de sedimentos en la zona del paso “Bermejo” mejoraron, observándose un leve descongestionamiento de convoyes, según reportó el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym). Hasta el momento se registran 120 barcazas y 17 remolcadores y buques, pero se espera que para los próximos días lleguen otras 150 barcazas, por eso habrá que seguir mirando con atención la situación.
“Es un poco lento el trabajo, pero estimamos que en los próximos días ya va a estar en condiciones para que pasen las embarcaciones de menor porte”, indicó a La Nación/Nación Media, Raúl Valdez, titular del gremio. Aún se presenta un tránsito lento ante la necesidad de fraccionamiento, pero enfatizó la importancia de que se esté ganando profundidad y anchura.
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En la zona se tienen embarcaciones de mayor calado que aguardan desde hace más de un mes, por lo que se espera que en los próximos días se den las condiciones para que estas puedan avanzar. Para agilizar el embotellamiento se mantiene el esquema de trabajo que se había definido con dragados nocturnos y la liberación de la vía durante el día para lograr mejorar el tránsito.
“Lo que está proyectado por el contratista es que el día martes amanezca ya en una mejor condición para poder realizar el franqueo de aquellos que están a un mayor calado”, sostuvo. La coyuntura es dinámica porque al igual que algunos convoyes salen, otros siguen ingresando a la zona, pues se tiene una alta circulación de embarcaciones con la temporada de cosecha de soja.
Inicialmente, el gremio había registrado la acumulación de unas 400 barcazas, más 40 remolcadores y buques en espera, mientras que la semana pasada se contabilizaban 190 barcazas y 25 remolcadores. El hecho se generó desde inicios de febrero con el aumento significativo del caudal del río Bermejo, lo que combinado con el bajo caudal del río Paraguay, generó una sedimentación extraordinaria en el canal de navegación.
Principalmente afecta a las barcazas que transportan soja, que es enviada al exterior, harina y aceite de soja, así como minerales de hierro de Brasil. Los portacontenedores que están afectados hace un mes contienen diversos tipos de productos de importación e insumos industriales, artículos electrónicos, vehículos, maquinarias, autopartes, entre otros.
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Datos clave
- Hasta el momento se registran en el paso Bermejo unas 120 barcazas y 17 remolcadores y buques.
- Se espera que en los próximos días se den las condiciones de navegación para que estas puedan avanzar.
- Las barcazas transportan principalmente soja, que es enviada al exterior.
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Visualizan una mejora para 2025 con el repunte en nivel del río
El 2024 fue un año en que el sector naviero tuvo que lidiar con el nivel más bajo de las aguas registrado en la historia del río Paraguay, sin embargo, los niveles se encuentran mejorando, impactando así positivamente en el rubro y se tienen perspectivas de mejoría para el 2025. El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, dijo a La Nación/Nación Media que esto se pudo ver gracias a los trabajos que se vienen realizando con el dragado de la vía navegable.
También hoy se tiene una demanda que sustenta los precios y el movimiento en la industria que se espera que aumente en el 2025 gracias al buen desarrollo de la cosecha sojera y la incorporación de otros productos como el mineral de hierro de Brasil que precisará el sector de transporte.
Haciendo una evaluación de 2024 y las proyecciones para lo que se viene, Valdez afirmó que son seis los puntos trazados para la transformación en el transporte fluvial del país. Derribar paradigmas, transformar a la industria, una reforma académica y reformulación del programa de formación de personal ya que se necesita capacitación en modelos marítimos internacionales, un plan maestro de la hidrovía, atender a todas las obras de trabajo de las vías navegables y participar de mesas de trabajo para tener condiciones específicas en el código laboral.
De cara al futuro y el crecimiento exponencial que se proyecta se deberá elevar en todo sentido el carácter institucional con respecto a la gestión de la industria fluvial. Es por eso que el sector trabajará en presentar propuestas interinstitucionales a las entidades. “Estoy seguro que en el 2025 vamos a tener reformas que eleven el nivel institucional del Paraguay a la altura de los más altos estándares en términos de gestión de las vías navegables y la industria fluvial”, sostuvo.
La evaluación del Cafym sobre el 2024 apunta a que si bien se resolvió transitoriamente la situación del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná tras casi dos años de impasse, esto les permitió optimizar recursos y los trabajos con las instituciones en temas muy precisos como la evaluación y diagnóstico del sector. Otros puntos importantes y determinantes logrados en el 2024 fueron: la digitalización de los trámites para la prefectura general naval cuyas instalaciones de hardwares ya se están terminando en su primera fase para su aplicación. “Esto va a traer ahorros de al menos USD 50 millones al año en todo el sector”, dijo.
Además de eso se trabajó muy de cerca con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la propuesta de la firma de un convenio específico para la elaboración de un plan maestro que será el mapa de ruta para las obras requeridas en la vía fluvial, esperando que en el 2025 ello se pueda consolidar incluso a nivel regional.
SECTOR IMPORTADOR
El titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, mencionó que fue un año desafiante para el sector importador, si bien las estadísticas muestran un incremento respecto al 2023 con un cierre a octubre de 1.483 millones de dólares (7 % a 8 % dependiendo del cierre de diciembre) gran parte de ello se debió a la formalización de la importación, ya que se tuvieron ciertas categorías que dejaron de ingresar por la vía del contrabando con los cambios económicos que tuvo Argentina. “Eso como el combustible y otras categorías importantes que claramente mueven la aguja”, dijo. Eso y la complejidad que significó la bajante del río durante todo el año con los incrementos en el costo del flete, además, el tipo de cambio por encima de los pronósticos llevó a un año de precios al consumidor bastante más altos que los originalmente previstos.
DESAFÍOS
Mirando para delante, Dumot subrayó que los principales desafíos por resolver son una mayor infraestructura a través de la reactivación de la obra pública, el costo de la mediterraneidad, detener el posible incremento del ingreso de productos desde Brasil y el contexto de incertidumbre respecto al dólar. No obstante, se abren perspectivas interesantes con la negociación del Mercosur y la Unión Europea que puede generar productos más accesibles y competitivos, así como las expectativas que el grado de inversión sea certificado por otra calificadora a fin de que lleguen las anheladas inversiones que dinamicen la economía. Igualmente, se espera que esta mejora económica genere mayor obra pública.
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No hay mejoramiento y el Río Paraguay sigue descendiendo
No se avizoran mejoras para los próximos días, y el Río Paraguay sigue en caída libre, es decir la bajante de las aguas es histórica y preocupante para las autoridades portuarias y económicas.
En su nivel más pronunciado, esta mañana el Puerto de Asunción alcanzó el récord de los -0,82 centímetros, sobrepasando el límite histórico del 6 de octubre del año 2021, cuando se había ubicado en -75 centímetros.
Estos datos fueron proporcionados por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que sigue de cerca el movimiento de las aguas en el Paraguay.
Es evidente que parte de la economía paraguaya depende de la buena navegabilidad de los ríos, considerando que el trasporte de las barcazas con las que llegan las mercaderías de otros países sirven para stockear las góndolas comerciales, más aún teniendo en cuenta que los empresarios deben poner a punto sus productos desde setiembre pensando ya en las fiestas navideñas y reyes.
La bajante del río Paraguay genera preocupación nuevamente debido a las dificultades que esto conlleva para la navegación. Esta situación hizo posible para que los barcos tengan que disminuir su carga, lo que genera sobrecostos y demoras incrementando la preocupación de varios sectores de la economía.
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El investigador y especialista en hidrología, Max Pasten, considera que el transporte fluvial es una pieza clave para nuestra economía, ya que afectará de alguna manera en la pesca y turismo.
“Lo más resaltante es que en el país se registra, cada cierto tiempo, sequías importantes con graves consecuencias”, dijo a la 1330 AM.
ANNP
El presidente de la ANNP, Julio Vera, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el tema, ya que no hay lluvia ni tampoco predicciones; al contrario, la Dirección Nacional de Meteorología prevé días con mucho calor para la segunda semana de setiembre, con temperaturas que superarían los 40 grados.
Dijo que para estabilizar esta zona del río Paraguay se necesitan dos meses, cuando el pantanal está bien, pero no hay predicciones de lluvia (pronto). “Por otro lado, tenemos contratos de dragrados difíciles que van a continuar y ayudarían a mantener la navegabilidad de nuestros ríos”, acotó.
Estos contratos prevén trabajos en la confluencia del Río Apa, (Concepción-Asunción) y los tramos compartidos con Argentina. También recordó que suscribieron un contrato entre el Ministerio de Industria y Comercio, Navegación y Puertos, con una firma brasileña, que se hará cargo de los costos del deslizamiento de trece pasos donde existen roca, especialmente en la zona norte del río Apa y Asunción.
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