Río de Janeiro, Brasil | AFP |
El número de muertos por el derrumbe de dos edificios irregulares en una favela de Rio de Janeiro subió este martes a 15, informaron los bomberos, que siguen buscando a nueve desaparecidos bajo los escombros.
Los últimos cuatro cuerpos -tres mujeres y un menor de edad- fueron hallados entre la madrugada y la mañana del martes.
El desastre, que dejó también diez heridos, ocurrió el viernes por la mañana en Muzema, un barrio con numerosas construcciones irregulares, controlado por milicias parapoliciales que dificultan los controles de las autoridades.
Unos 100 rescatistas trabajaban con ayuda de perros y helicópteros en la búsqueda de los desaparecidos.
Aunque todavía no fue determinada la causa del colapso, el barrio fue uno de los más afectados por lluvias torrenciales que la semana pasada causaron inmensos daños en varias regiones de Rio de Janeiro, dejando diez muertos.
Los dos edificios que cedieron eran contiguos y estaban construidos sobre una ladera, al pie de un cerro rocoso, junto a otras edificaciones.
Numerosos barrios pobres de la zona oeste de Rio son dominados por milicias parapoliciales, que surgieron en la zona oeste pero que hoy controlan 26 barrios de la ciudad, según un informe reciente del periódico O Globo.
Ante la ausencia del Estado y empleando la violencia, estos grupos controlan el territorio y se financian operando clandestinamente servicios como luz, transporte o la venta y alquiler de inmuebles.
Dejanos tu comentario
Edificios destruidos, heridos y pánico por dos fuertes sismos en Venezuela
Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron este miércoles Venezuela y provocaron el derrumbe de edificios, heridos y escenas de pánico en Caracas, según las autoridades y periodistas de la AFP.
Un primer sismo de magnitud 7,2 tuvo su epicentro 21 km al oeste de Morón a las 22H04 GMT (18H04 locales) y fue seguido casi un minuto después por otro más fuerte de magnitud 7,5 a unos kilómetros de distancia, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en X. Los temblores se sintieron hasta Colombia.
Las escenas en Caracas eran de destrucción y pánico, según una periodista de la AFP, que vio un inmueble de 22 plantas completamente destruido en el barrio de Altamira. Personas afuera gritaban los nombres de sus familiares y algunos voluntarios subían a los escombros. “Necesitamos linternas”, decía uno de ellos, al caer la noche.
Según el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, son varios los inmuebles que se derrumbaron. “Tenemos algunos lesionados, edificios colapsados”, dijo.
En un centro comercial muy concurrido del barrio de Altamira, el piso empezó a temblar, cayeron estanterías en las tiendas y la gente salió corriendo en masa hacia la calle, según la periodista de la AFP.
“Fue increíble, no sé ni cuánto tiempo duró. Estaba en el último piso (del centro comercial). De unos negocios se cayeron bastantes cosas. Salimos por las escaleras de emergencia, por ahí nos sacaron”, dijo a AFP Heidi Romero, una comerciante de 42 años.
Te puede interesar: Perú: Keiko Fujimori se perfila como ganadora del balotaje presidencial
“Se desprendieron las escaleras, se rajó toda la pared. Cayeron cosas del techo. Fue horrible”, señaló Odalis Escalona, de 54 años y que trabaja en un banco.
Varias zonas quedaron sin energía eléctrica. Muchas calles estaban llenas de vidrios caídos de las ventanas. Decenas de personas que abandonaron edificios en Caracas esperaban en la calle antes de regresar a sus oficinas y hogares, temerosas de eventuales nuevas réplicas.
Hasta Colombia
El sismo se sintió de manera más fuerte también en los estados Trujillo, Carabobo, Miranda, y La Guaira, según Cabello.
El ministro indicó que ordenó el corte del servicio de gas directo a edificios en Caracas. “Tenemos algunas estructuras dañadas y no queremos que vaya a ocurrir ningún tipo de accidente con el gas”, dijo.
Más información: Presidente electo de Colombia dice que relación con Israel será “como nunca antes”
“NO hay tsunami, NO hay peligro por un reciente terremoto” cerca de la costa de Venezuela, indicó en X el sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos, que emite pronósticos meteorológicos oficiales.
Carmen Guédez, de 69 años, estaba en la habitación de una hermana en cama en Caracas cuando empezó a temblar. “Fue subiendo de intensidad”, dijo a la AFP esta administradora que vive en un barrio de clase media ubicado en las montañas de la capital. “Empecé a ver cómo las ventanas empezaron a moverse y luego se sacudió todo”.
“Mi hermana, una vecina y yo nos quedamos rezando, abrazaditas ahí. No podíamos salir. Los vecinos aún están en la calle”, agregó.
Venezuela es sacudida por temblores con frecuencia. Los terremotos más fuertes en los tiempos recientes fueron los de Cariaco (noreste) en 1997, que causó 73 muertos, y el de Caracas en 1967, con 236 fallecidos.
El sismo se sintió incluso en la capital colombiana, Bogotá, donde las lámparas se balanceaban, sonaban las alarmas y algunos vecinos evacuaron los edificios por precaución, según periodistas de la AFP.
La entidad de gestión de riesgos de Colombia indicó en un primer momento que no había ningún reporte de emergencia y descartó una alerta de tsunami.
Poco después del sismo en Venezuela, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el jueves el norte de Japón, informó la agencia meteorológica del país, sin que se reporten víctimas o daños materiales.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Caos y búsqueda desesperada de 19 personas desaparecidas tras derrumbe de edificio en Filipinas
Al menos 19 personas podrían estar atrapadas debajo de un edificio en construcción que se derrumbó cerca de Manila en la madrugada del domingo, informó un funcionario del gobierno local.
Las autoridades de la ciudad de Ángeles, a unos 80 kilómetros al norte de la capital filipina, informaron que habían recibido un reporte alrededor de las 03:00 (19:00 GMT del sábado) de que un edificio de concreto de nueve pisos, aún en construcción, se había derrumbado.
El responsable de información de la ciudad, Jay Pelayo, declaró a la AFP que las paredes y el andamiaje del edificio se habían doblado, probablemente atrapando a personas bajo una pila de escombros.
Aunque inicialmente no se reportaron víctimas, “hay 19 trabajadores que normalmente se presentan en la zona, así que estamos tratando de localizar a esas personas ahora”, agregó.
“Hay grandes bloques de concreto y necesitamos equipo para levantarlos. Eso es lo que hace que el rescate sea difícil en este momento”, añadió el funcionario.
Te puede interesar: Parroquia San Charbel invita a celebrar la “Solemnidad de Pentecostés”
Los primeros reportes indicaban que 24 personas habían sido rescatadas de entre los escombros, así como dos más de un apartahotel que fue alcanzado cuando el edificio se vino abajo, según el gobierno de la ciudad.
“Esperamos que las 19 personas formen parte de esa cifra” y que, por tanto, ya estén contabilizadas, señaló Pelayo.
Los rescatados se encontraban “en condición estable”, afirmó.
Aún se desconoce la causa del derrumbe.
Fuente: AFP
Leé también: Presidente del IPS visitó puesto sanitario en Villa Hayes y estaba cerrado
Dejanos tu comentario
Seis muertos y seis desaparecidos por derrumbe de hogar de ancianos en Brasil
El derrumbe de una residencia de ancianos en la ciudad de Belo Horizonte, en el sureste de Brasil, dejó este jueves al menos seis muertos, mientras los bomberos trabajan en la búsqueda entre los escombros de seis desaparecidos, según el último balance.
En el momento del colapso, ocurrido en la madrugada, 29 personas se encontraban en el edificio de cuatro pisos, que también alojaba algunas viviendas y una clínica estética, según el Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, cuya capital es Belo Horizonte.
Se desconoce el estado de las ocho víctimas que estarían sepultadas entre los restos de la estructura, una montaña de trozos de paredes y vigas de hierro y tierra.
Imágenes divulgadas por el organismo muestran una edificación completamente derrumbada y decenas de efectivos sacando a una persona con vida en una camilla, mientras vecinos aplauden.
Hasta el momento, los bomberos lograron rescatar con vida a ocho personas, que fueron trasladadas a hospitales de la zona.
Nueve personas lograron salir más temprano tras el derrumbe con ayuda de vecinos, entre ellas dos cuidadores y siete ancianos que estaban en una zona no afectada directamente.
Las causas del colapso están siendo investigadas. El portavoz de los bomberos, Henrique Barcellos, señaló a periodistas en el lugar que el edificio tenía todos los permisos en regla.
Más de 40 bomberos, con apoyo de perros, trabajan en las labores de rescate, entre ellos equipos que venían del operativo en Juiz de Fora, en el mismo estado, y donde deslizamientos por lluvias torrenciales dejaron la semana pasada 65 muertos en la ciudad.
Entre los rescatados con vida figura un niño de dos años, sacado consciente y con signos vitales estables, informaron los bomberos.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. y México, bajo tensión a tres meses del inicio del Mundial
Dejanos tu comentario
Taller incendiado: rescatan a un hombre de los escombros de un derrumbe en Asunción
Un taller ubicado sobre la calle Estero Bellaco, en el barrio Gaspar Rodríguez de Francia de Asunción, se incendió y eso derivó en el derrumbe de una parte de la vivienda contigua al taller, donde quedó atrapada una persona. Dentro del taller, como consecuencia del incendio también se habría producido derrumbe de otra parte de la estructura, según bomberos intervinientes de la Tercera Compañía.
Un hombre pudo ser rescatado de entre los escombros por los bomberos, quien habría sufrido lesiones de consideración, pero logró salir con vida con ayuda de los rescatistas, para luego ser llevado en ambulancia a emergencias.
Toda la estructura de la casa cayó y, según los datos preliminares, solo el hombre rescatado es el que se encontraba dentro cuando se produjo el derrumbe. Según los intervinientes del Cuerpo de Bomberos de la Tercera Compañía, el incendio y las personas en el sitio generaron el debilitamiento de la estructura para que se derrumbe.
El incendio del taller fue de gran proporción, la humareda se extendió rápidamente y debieron intervenir varios cuarteles de bomberos voluntarios para el que fuego sea finalmente controlado. El taller mecánico fue destruido y unos cuatro vehículos habrían sido quemados. Bomberos se encuentran en etapa enfriamiento del lugar afectado por las llamas.
Puede interesarle: Conductor alcoholizado chocó y echó partes de una vivienda en Fernando de la Mora