Quito, Ecuador | AFP |

Julian Assange ha mostrado “ingratitud e irrespeto” hacia Ecuador pese a que Quito le da asilo en su embajada en Londres desde 2012, declaró este viernes la cancillería, cuyo titular tildó de “insultantes” los “rumores” publicados por WikiLeaks de que su fundador será expulsado de la legación.

"Al emitir informaciones que falsean la verdad, el asilado y sus asociados expresan una vez más ingratitud e irrespeto hacia el Ecuador, en lugar de mostrar agradecimiento al país que lo ha acogido por casi siete años", indicó la cartera en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La reacción ministerial se produjo tras un tuit de WikiLeaks en el que asegura que Quito y Londres tienen un acuerdo para que en "horas o días" Ecuador expulse a Assange de su embajada para ser arrestado por las autoridades británicas.

Según el portal, el gobierno ecuatoriano expulsará a Assange bajo el pretexto de que la organización ha divulgado fotos, videos y conversaciones íntimas del presidente Lenín Moreno almacenadas en sus dispositivos móviles.

Más temprano, el canciller José Valencia escribió en su cuenta de Twitter que "el Gobierno no hará comentarios sobre los actuales rumores infundados, que además son insultantes". El jefe de la diplomacia ecuatoriana resaltó que las noticias sobre una supuesta salida de Assange de la legación vienen "desde meses atrás".

La cancillería, por su parte, recordó que "conceder el asilo diplomático es una facultad soberana de Ecuador, que tiene por tanto el derecho de otorgarlo o terminarlo cuando lo estime justificado".

El fundador de WikiLeaks debe cumplir desde octubre un protocolo que regula sus visitas, comunicaciones y salubridad dentro de la embajada. Su incumplimiento derivará en la "terminación del asilo", de acuerdo con el documento.

Las normas fueron impuestas por Quito ante lo que considera constantes injerencias de Assange en asuntos internos de Ecuador y de otras naciones.

A raíz de la difusión de la información privada de Moreno en redes sociales y el portal inapapers.org, el gobierno presentó una denuncia ante un relator de la ONU. El funcionario tiene previsto visitar a Assange en Londres el 25 de abril con autorización de Quito.

Moreno asegura conocer el origen de las filtraciones, señalando como responsables a "los que se llevaron miles de millones de dólares en la década pasada", en la que gobernó su exaliado Rafael Correa (2007-2017).

El expresidente otorgó en 2012 el asilo a Assange, quien se había refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde se lo reclamaba para enfrentar acusaciones, que no prosperaron, por presuntos delitos sexuales.

Assange sigue en la legación debido a que Londres se ha negado a entregarle un salvoconducto ya que mantiene una orden de detención en su contra por violar las condiciones de su libertad condicional en el marco del caso iniciado en Suecia.

El fundador de WikiLeaks, que en 2017 fue naturalizado como ecuatoriano, sostiene que podría ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por difundir miles de secretos oficiales de ese país a través de su portal.

Etiquetas: #Assange#Ecuador

Dejanos tu comentario