Londres, Reino Unido | AFP |

La tumba del filósofo alemán Karl Marx (1818-1883), en el cementerio de Highgate en el norte de Londres, fue vandalizada por segunda vez en dos semanas, anunció este sábado en la red Twitter la asociación que gestiona el sitio.

La inscripción "Memorial del holocausto bolchevique - 1917 1953 - 66.000.000 muertos" fue inscrita con pintura roja en el monumento, así como "Arquitecto del genocidio - terror y opresión - asesinato en masa". La fecha de 1917 hace referencia a la Revolución rusa, en tanto la de 1953 a la muerte de Stalin.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La parte más antigua y más frágil del monumento, una placa de mármol con los nombres de las personas enterradas allí, fue dañada, aparentemente golpeada con un instrumento metálico contundente, como ya había ocurrido el 4 de febrero.

"Los vándalos regresaron al memorial de Marx en el cementerio de Highgate", escribieron en la red social los gestionarios de la cuenta @HighgateCemeter, así como "Insensato. Estúpido. Ignorante. Piense lo que sea sobre el legado de Marx pero no es ésta la manera de imponer su punto de vista". También publicaron fotos mostrando los daños en el monumento.

El autor de "El Capital" es uno de los huéspedes más conocidos del cementerio de Highgate. Irónicamente, para llegar hasta la tumba del autor del "Manifiesto del Partido Comunista" y azote del capitalismo, hay que pagar una entrada a este cementerio, donde también está enterrado el escritor George Eliot.

Karl Marx se mudó a Londres en 1849 y vivió en la capital británica hasta su muerte en 1883.

El filósofo y teórico alemán fue en un principio enterrado en la tumba de su esposa, en un pequeño sendero del cementerio, pero en 1956 se erigió un nuevo monumento con un busto muy grande, financiado por un fondo creado por el Partido Comunista británico, en un lugar más destacado, según explica el sitio en internet del cementerio.

"¡Trabajadores de todos los países, uníos!", se puede leer en el monumento.

Éste ya había sido tomado como objetivo por vándalos. El busto fue arrancado, atacado con una bomba casera en la década de 1970 y cubierto con eslóganes y pintura.

Dejanos tu comentario