Bagdad, Irak | AFP.

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, llegó este martes a Bagdad, en una visita sorpresa durante la cual hablará con varios dirigentes de la presencia militar estadounidense en el país tras el retiro de las tropas de Siria.

Patrick Shanahan, que efectúa su primera gira internacional tras su nombramiento a comienzos de enero, llegó a Bagdad procedente de Afganistán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Shanahan debe en particular tranquilizar a las autoridades iraquíes sobre las intenciones del Pentágono tras las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la "vigilancia" de Irán desde Irak.

Las declaraciones de Trump provocaron una ola de críticas en Irak y le dieron un nuevo impulso a la campaña de los que exigen el retiro de las tropas estadounidenses.

Estados Unidos invadió Irak en 2003 y derrocó al presidente Sadam Husein, provocando una insurrección de una parte de la población.

En 2011, Estados Unidos, que llegó a desplegar hasta 170.000 soldados en Irak, se retiró del país.

Sin embargo, en 2014, Estados Unidos volvió a desplegar tropas en Irak para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Hace un año, el gobierno iraquí proclamó la victoria contra el Estado Islámico y desde entonces muchas fuerzas, en particular las favorables a Irán, exigen que las tropas estadounidense se vayan de Irak.

El parlamento registró días pasados un proyecto de ley que establece un calendario de retirada de las tropas estadounidenses.

Esa ley podría ser apoyada por las dos principales fuerzas políticas, la lista dirigida por el líder chiita Moqtada Sadr, defensor de la independencia de Irak, y el bloque pro-iraní apoyado por las milicias que combatieron al Estado Islámico junto a las Fuerzas Armadas.

El lunes, en una conferencia de prensa común, esas dos fuerzas reclamaron “un nuevo acuerdo” para encuadrar las tropas extranjeras en Irak, empezando por las estadounidenses.

Dejanos tu comentario