Roma, Italia | AFP |
Los alcaldes de Madrid, Barcelona y de varias grandes ciudades italianas se reunieron el sábado en Roma para lanzar un llamado para "salvar a Europa de sí misma" en el tema de la acogida a los migrantes.
El viernes por la noche, el papa Francisco había recibido a Manuela Carmena y Ada Colau, alcaldesas de Madrid y Barcelona, así como a Oscar Camps, fundador de la ONG de socorro a migrantes Proactiva Open Arms, para abordar este asunto, anunció la Santa Sede este sábado.
Las dos alcaldesas debatieron el sábado durante más de dos horas con sus homólogos de las ciudades españolas de Zaragoza y Valencia, pero también de las italianas Nápoles, Palermo, Siracusa, Milán y Bolonia, antes de firmar un llamado común.
"El mar Mediterráneo ha sido el hogar común de civilizaciones milenarias donde los intercambios culturales permitieron progreso y prosperidad. Hoy, se ha convertido en la fosa común de miles de jóvenes", denunciaron, constatando en ello un "naufragio" de Europa.
"Debemos salvar a Europa de sí misma. Rechazamos creer que la respuesta europea a este horror sea la negación de los derechos humanos y la inercia ante el derecho a la vida. Salvar vidas no es un acto negociable e impedir la salida de barcos (de rescate) o rehusar su entrada a puerto es un crimen" agregan.
Los firmantes anunciaron la formación de una “alianza” para apoyar a las ONG de rescate en el mar, y para “volver a poner a flote” el proyecto europeo y sus principios fundadores.