Sao Paulo, Brasil | AFP |

Las autoridades brasileñas ordenaron este martes la detención temporal de cinco ingenieros en el marco de las investigaciones por la tragedia minera en el sudeste de Brasil que hasta el momento deja 65 muertos y casi 300 desaparecidos, informó la fiscalía regional.

La fiscalía y policía lanzaron la mañana de este martes la operación "para investigar la responsabilidad criminal por la rotura de diques existentes en la mina Córrego do Feijao, mantenida por la empresa Vale", informó en nota el Ministerio Público del estado brasileño Minas Gerais.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todos fueron detenidos esta mañana, dos de ellos en Sao Paulo, y otros tres en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais.

El Ministerio Público brasileño explicó que tres de los detenidos eran funcionarios de Vale "directamente involucrados y responsables por el emprendimiento minero y su licencia".

En tanto que otros dos trabajan para la empresa alemana TÜV SÜD quienes recientemente certificaron la estabilidad del dique que se rompió el viernes provocando una avalancha de lodo y residuos mineros que en segundos tapió instalaciones del propio complejo de Vale, parte de la localidad de Brumadinho en donde operaba y llegó al río Paraopeba, afectando a comunidades aledañas y amenazando en convertirse en una tragedia ambiental.

La empresa alemana TÜV SÜD garantizó su estabilidad en septiembre de 2018.

Contactada en Berlín, TÜV SÜD confirmó las detenciones a la AFP y dijo que "debido a las investigaciones en curso, actualmente no podemos proporcionar ninguna otra información. Apoyamos plenamente la investigación".

"La prisión fue decretada por un plazo de 30 días y todos los presos serán escuchados por el Ministerio Público en Minas Gerais", agrega el comunicado.

Hubo también mandatos de búsqueda y aprehensión para recabar información vinculada al caso y que sirva para investigar las causas de esta catástrofe.

En otro comunicado, Vale precisó que "está colaborando plenamente con las autoridades. Vale permanecerá contribuyendo con las investigaciones, junto con el apoyo incondicional a las familias afectadas".

AFP intentó, sin éxito, contacto con la sede de TÜV SÜD en Sao Paulo este martes.

Etiquetas: #Vale#Brasil

Dejanos tu comentario