A BORDO DEL AVION DEL PAPA, Italia | AFP

El papa Francisco viajará a Japón en noviembre, anunció este miércoles a bordo del avión que le lleva a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

"Voy a Japón en noviembre", respondió a la pregunta de un periodista de una agencia de prensa japonesa, confirmando oficialmente un deseo expresado en septiembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El papa Francisco afirmó en repetidas ocasiones su fascinación por Japón, adonde deseaba viajar como misionero en su juventud, un proyecto al que tuvo que renunciar tras una operación en un pulmón.

En cambio, el miércoles excluyó por el momento cualquier viaje a Irak, un deseo de algunos obispos del país.

"Quisiera anunciarles mi voluntad de visitar Japón el año que viene", dijo el papa en septiembre a una delegación japonesa al término de una audiencia en el Vaticano.

El papa recibió en ese momento a la asociación japonesa "Tensho Kenoh Shisetsu Kenshukai", que desarrolla proyectos de cultura y de solidaridad, en recuerdo de la primera misión diplomática japonesa organizada en 1585 por los padres jesuitas instalados en Japón.

Cuatro jóvenes cristianos japoneses, acompañados por padres jesuitas, fueron entonces recibidos por el papa Gregorio XIII. Su largo viaje a Europa, excepcional para la época, duró más de ocho años. El papa alabó este "encuentro histórico" que se produjo hace más de 400 años entre japoneses y Europa.

Según la agencia japonesa para las Relaciones Culturales, hay alrededor de 450.000 católicos y cerca de 510.000 protestantes en Japón.

El papa Juan Pablo II viajó a Japón en 1981.

El pontífice argentino, de 82 años, que llega este miércoles a Panamá, permanecerá hasta el domingo 27 de enero para asistir a la tercera Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de su pontificado.

Después se desplazará a Emiratos Árabes Unidos del 3 al 5 de febrero, a Marruecos a finales de marzo, y luego a Bulgaria, Macedonia y Rumania en primavera.

También podría figurar en la agenda un viaje a Madagascar, y a Mozambique, en otoño, pero todavía no fue confirmado oficialmente.

Dejanos tu comentario