Miembros del Parlamento del Mercosur, tanto de países como Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, así como la propia Venezuela, firmaron una declaración en la que rechazan la segunda investidura de Nicolás Maduro como jefe del Poder Ejecutivo del país petrolero.
Aduciendo ilegitimidad a un nuevo mandato, los parlasurianos dan su pleno respaldo a la Asamblea Nacional, elegida en diciembre del 2015 y piden a Madura no tome mañana posesión del cargo y transfiera la titularidad del Poder Ejecutivo a esta Asamblea de forma provisional hasta que se celebren elecciones democráticas.
Los parlamentarios también dan su pleno respaldo al Supremo Tribunal de Justicia, de modo a restablecer la plena vigencia del Estado de Derecho en Venezuela.
Condenan además la ruptura del Órden Constitucional y del Estado de Derecho en ese país, lo que mantiene al país petrolero en una profunda crisis política, económica, social y humanitaria.
Esta declaración es dada a conocer un día antes de la asunción de Maduro a un nuevo mandato presidencial, ceremonia que se prepara para éste jueves 10 de enero.
A excepción de México y respaldado por Estados Unidos, el Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos, instó el viernes último al mandatario socialista a no posesionarse y transferir el poder al Parlamento, lo que Caracas consideró una incitación a un golpe de Estado.