Las continuas manifestaciones en redes sociales y declaraciones de agrupaciones que se llaman a sí mismas “animaleras”, en relación con el caso de “Jack”, la Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay (ACVP), la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AMVEPA) y la Asociación de Veterinarios San Lorenzo (ASOVETSL), manifestaron su apoyo a los médicos veterinarios de la Clínica Fauna Town, que fue blanco de diversos agravios por el mencionado caso. Jack era un bulldog inglés -propiedad de Hernán Bogarín- de un poco más de 7 años de edad, que fue hasta la veterinaria Fauna Town para su baño y luego fue informada su muerte.

“Hoy nos encontrarnos movilizados y alertas, ante las infundadas acusaciones, las agresiones morales que sufren los colegas profesionales veterinarios de manera sostenida, por parte de ciertas personas y representantes de agrupaciones (los llamados) “animaleros” que al parecer sólo tienen como objetivo desmeritar la función del Veterinario y se descargan en contra de los colegas por las diversas plataformas de redes sociales, fomentando públicamente a la violencia”, expresó Eduardo Ramírez, médico veterinario que participó de la manifestación.

La indignación fue la nota más llamativa mostrada por los veterinarios, quienes también manifestaron su inquietud por un futuro incierto en su profesión, poniendo a conocimiento de las autoridades nacionales y de la ciudadanía en general el caso de un veterinario, quien perdió la vida a manos de un supuesto rescatista de animales en México. Del mismo modo, un veterinario del interior de nuestro país, fue amenazado. Fue víctima de varios disparos de arma de fuego y también sufrió daños materiales en su local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Defienden la vocación

“Podemos afirmar que personas desinformadas son las que acusan a los colegas veterinarios de asesinos de manera infundada y constantemente; de estafadores, de lucrar con la salud animal, pero recordemos que nosotros somos profesionales veterinarios y en nuestro país está estipulado que todo trabajo tiene que ser remunerado”, indicó Ramírez.

“En la cotidianeidad de nuestra labor profesional, no siempre se cumple esto, ya que, con seguridad, el 100% de los veterinarios que hacemos clínica veterinaria en múltiples oportunidades, de alguna u otra forma realizamos obras sociales, ya sea con pacientes o no, hasta el punto de rescatar animales en situación de riesgo, así como la realización de consultas gratuitas y eso, es más que valioso”, agregó.

Por su parte, el Doctor Diego Ayala, explicó que es injusto que los profesionales veterinarios no puedan realizar su labor con tranquilidad. Para ser profesionales se educaron y especializaron durante mucho tiempo y que muchos de ellos lo siguen haciendo, para ofrecer un servicio de calidad y poder contribuir de esa forma no sólo al bienestar animal, sino también a la salud humana.

En caso de que estas personas y agrupaciones persistan con estas acusaciones infundadas y/o cualquier otra agresión de cualquier tipo, el gremio de veterinarios manifestó que se tomarán las medidas judiciales y pertinentes con el fin de acompañar a los colegas que sufran de agresiones. Además, se reservan el legítimo derecho de acudir a las instancias correspondientes para hacer las denuncias pertinentes.

“Somos los primeros en velar por la salud y bienestar de los animales, por ello seguimos la carrera de Medicina Veterinaria. El Dr. Veterinario no es sólo un título, una profesión, sino que es una pasión que sólo uno que ejerce la carrera puede experimentar”, finalizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz