Lima, Perú | AFP |

Autoridades migratorias de doce países acordaron en Lima abordar los fenómenos migratorios masivos con un enfoque humanitario, informó el domingo la Superintendencia de Migraciones de Perú.

La Declaración de Lima, suscrita en la capital peruana por representantes de organismos migratorios de doce naciones iberoamericanas, "reconoce que el fenómeno migratorio actual es complejo y su dinámica presenta desafíos en materia jurídica, tecnológica y de gestión de tratamiento".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las autoridades "coincidieron en proponer medidas para la mejor gestión del proceso migratorio con énfasis en las poblaciones vulnerables, así como la seguridad y orden interno de los países miembros".

El documento señala que los países miembros acuerdan mantener y mejorar las iniciativas ya desarrolladas en materia de cooperación para la prevención e identificación de delitos transnacionales.

Las autoridades migratorias de Perú, Colombia y Ecuador que participaron en la reunión que se llevó a cabo entre este viernes y sábado, detallaron que el flujo migratorio de venezolanos continúa incrementándose en sus países.

Roxana del Águila, Superintendente de Migraciones de Perú informó que unos 600 mil migrantes venezolanos se encuentran en el país y que el 80% de ellos ingresó en 2018.

Del Águila destacó que el encuentro "permitió que las autoridades migratorias intercambien experiencias y logren importantes acuerdos para afrontar los flujos masivos de personas de una país a otro".

En tanto, Galo Navarrete, director de Servicios Migratorios del Ministerio del Interior de Ecuador, señaló que en 2018 ingresaron 800.000 venezolanos a su territorio de los cuales 700.000 lo hicieron solo como tránsito hacia otros países del sur del continente como Perú, Chile o Argentina.

Winston Martínez, asesor de Migración de Colombia, estimó que hay un 1,1 millones de ciudadanos venezolanos en ese país.

La clausura del evento contó con la participación del Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrand.

La VIII Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias contó con delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Portugal y Uruguay.

Etiquetas: #Migración

Dejanos tu comentario