Buenos Aires, Argentina | AFP |
Una falsa alarma de bomba llevó este martes a evacuar la sede de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, ciudad en la que se celebrará la cumbre del G-20 en menos de dos semanas, informó la propia legación diplomática.
El hecho se produjo hacia las 09:00 locales, cuando recién se comenzaba a atender al público.
“Durante una revisión de rutina llevada a cabo en las instalaciones de la embajada se identificó un objeto sospechoso. Al inspeccionar el objeto se determinó que no representaba amenaza alguna. Nunca hubo peligro”, aclaró poco después la embajada en su cuenta Twitter.
En los últimos días, Buenos Aires se ha visto sacudida por una serie de falsas alarmas sobre la supuesta presencia de explosivos en diferentes puntos de la ciudad.
En la capital argentina se despliega un amplio operativo de seguridad para alojar a los líderes mundiales que acudirán al G-20 los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping.
Dejanos tu comentario
Vicecancilleres coordinarán en Buenos Aires la agenda bilateral
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Alfredo Verdún Bitar, se reunirá hoy con su par argentino, Leopoldo Sahores, en la ciudad de Buenos Aires, para abordar la agenda bilateral entre Paraguay y Argentina, que incluye las negociaciones en torno al cobro de un peaje ilegal en la hidrovía Paraná-Paraguay, que lleva 16 meses de vigencia desde su implementación en el anterior gobierno del vecino país.
“Viajará con el propósito de participar en la reunión de la gran comisión, la cual es un encuentro de coordinación de toda la agenda integral entre Paraguay y Argentina. Esta reunión se celebrará en la ciudad de Buenos Aires, el día de mañana (por hoy), a nivel de vicecancilleres”, manifestó Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores, en una entrevista con los medios de prensa.
El anterior gobierno de Alberto Fernández decidió aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial desde el 1 de enero de 2023, transgrediendo la libertad de navegación y violando una serie de reglamentaciones y tratados internacionales.
“En cuanto al peaje de la hidrovía se recibió una propuesta que tiene que desarrollar los diferentes aspectos vinculados a cuál es la prestación de servicios. Lo que quiero que se entienda es que el Paraguay no se opone al pago de un peaje en la hidrovía, lo que ha hecho nuestro país es plantear, en primer lugar, el cumplimiento del tratado de la hidrovía, para el pago del flete tiene que haber un consenso entre los cinco países partes, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y una prestación de servicios”, comentó Lezcano.
Acotó que “hay reuniones donde se está abordando cuál es el nivel de la tarifa que plantea Argentina para alcanzar un acuerdo que sea posteriormente consensuado con los demás países. La propuesta es que Argentina nos haga un planteamiento de cuál es la tarifa y las prestaciones de servicios de manera que se arme un consenso entre todos los países partes”.
Dejanos tu comentario
Este miércoles analizarán datos técnicos sobre trabajos en la hidrovía
El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera Cáceres, señaló que sin ninguna intención de hacer algún tipo de pronóstico, en lo que pueda resultar las conversaciones sobre el conflicto de la hidrovía. Esto en la reunión prevista este miércoles en Buenos Aires, donde estarán analizando todos los datos técnicos para luego buscar llegar a un acuerdo. No obstante, destacó la buena voluntad por parte del Gobierno de Argentina con la presidencia de Javier Milei.
El presidente Vera Cáceres, que también forma parte como miembro Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay - Paraná, comentó en comunicación con la 780 AM que la Argentina en reuniones anteriores, una que se realizó en Buenos Aires y otra en Montevideo acordaron realizar esos controles, con una navegación in situ en la confluencia hasta el puerto Santa Fe, con lanchas de la Prefectura Naval Argentina e incluso en un convoy de barcazas, con los técnicos de los 5 países que son miembros para comprobar que efectivamente se realizaron los trabajos que alega la Argentina.
“Hoy estamos en posesión de todos esos datos técnicos y ya cada país hizo conocer su posición a la delegación uruguaya que preside una subcomisión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH). Este miércoles nos reunimos y vamos a analizar los datos técnicos que tenemos y seguramente escucharemos la opinión de ellos a ver que plantean y seguro vamos a debatir”, precisó.
Mencionó que han observado la realización de algunos trabajos como la colocación de muchas boyas que, en su momento por naturaleza del río, cambia de curso y las boyas siguen paralizadas en el lugar y no refleja con exactitud, la marca de navegación. Lo cual, señaló que muchas veces no son confiables porque no marca ese canal de navegación, entonces son los capitanes de barco los que dan reporte a la Prefectura Naval argentina que es la responsable de dar informe a la institución responsable, pero esa comunicación no se estaba dando en tiempo y forma.
Servicios efectivos y favorables a la navegación
“No obstante, estamos con el espíritu abierto a la escucha, y ratificamos que nunca nos hemos negado a pagar una tasa retributiva por servicios efectivamente prestada, como reza el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra. Pero insisto, por servicios efectivamente prestados y que favorece a la navegación fluvial”, remarcó.
Indicó que a diario la navegación es constante, y existen convoyes de barcazas o buques que forman parte de las agencias navieras que a diario brindan reportes de todo lo que acontece en los ríos. “Si nosotros creemos que efectivamente se han realizado los trabajos, son reales y que sirven para la navegación, podemos sentarnos a analizar precios. Esa fue siempre la postura que hemos sustentado y que es compartida por los otros partidos miembros, como Brasil, Bolivia y Uruguay”, acotó.
Por otra parte, señaló que los cuatro países que conforman esta comisión, están de acuerdo en la verificación de los trabajos de mantenimiento del cauce hídrico por parte de la Argentina, para justificar el cobro del peaje; y que finalmente ese mantenimiento sea efectivo para ayuda a la navegación fluvial.
“No quiero adelantarme y hacer pronóstico, pero es evidentemente existe una buena voluntad por parte del gobierno del presidente Javier Milei, razón por la que nos han invitado a esta reunión que se va a realizar este miércoles en Buenos Aires y creemos que esa buena fe que nos han demostrado, al igual que el gobierno que se fue, en el sentido que ya no han interceptado buques, ni tampoco han impulsado cercos judiciales para el cobro compulsivo de las facturas, eso da muestra de una predisposición para arreglar este tema”, destacó.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Argentina debatirán en Buenos Aires sobre peaje de hidrovía
Las delegaciones de Paraguay y Argentina se reunirán el próximo martes 2 de abril en Buenos Aires, Argentina, con la intención de llegar a un acuerdo sobre el impase generado entre ambos países por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Por el lado paraguayo, participará de este encuentro presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera, y otros representantes del sector, mientras que, por el lado de argentino, participarán autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), además de las autoridades de la Cancillería del vecino país.
Podes leer: Agenda legislativa inicia cargada en abril
El presidente de la ANNP, Julio Vera, adelantó en la semana que la delegación paraguaya escuchará la propuesta de Argentina para encontrar un término medio y luego llegar a un acuerdo sobre esta situación. Así mismo, indicó que esta propuesta será elevada al Gobierno Nacional de Paraguay y posteriormente, avanzar en ese acuerdo.
De igual manera, la propuesta argentina será puesta en conocimiento de los Estados que apoyaron a Paraguay en el reclamo sobre el costo del peaje implementado por el gobierno argentino anterior de Alberto Fernández, la República Federativa de Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia, y la República Oriental del Uruguay. Agregó que no se podría tomar una decisión a espaldas de las Naciones que apoyaron a Paraguay.
El conflicto del peaje
El conflicto por el cobro de peaje en la hidrovía en el tramo Santa Fe, con Argentina ya lleva alrededor de 17 meses, que se inició con el gobierno de Alberto Fernández, sin embargo, su sucesor, el presidente Javier Milei ya mostró una buena predisposición para llegar a un acuerdo.
El tema ya fue abordado en los encuentros que mantuvieron los presidentes Santiago Peña, de Paraguay, y Javier Milei, de Argentina, con el mismo objetivo de llegar a un acuerdo sobre los costos, por lo que las perspectivas para llegar a una pronta solución sobre este conflicto son positivas.
Leé también: Peña: “Que la Pascua nos guíe hacia la unidad de todos los paraguayos”
Dejanos tu comentario
A vuelta de Semana Santa se reunirá Comisión de Hidrovía, dice Peña
Este viernes el presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra de visita por Buenos Aires, Argentina, donde mantuvo la tercera reunión con su homólogo Javier Milei. Aprovechó para hacer un repaso de la agenda bilateral, entre los puntos acordados mencionó que a la vuelta de Semana Santa está previsto que se mantenga una reunión con la Comisión de la Hidrovía.
A través de un breve video que envió el mandatario a través de las redes sociales, expresó su conformidad con el encuentro que tuvo con el jefe de Estado argentino, donde abordaron varios puntos. “Principalmente, una mirada hacia adelante en el proceso de integración, nuestra relación bilateral que es muy amplia y muy diversa. Realmente me pone muy contento este encuentro”, expresó.
Le puede interesar: Adherencias a la ANR: “Ven a un Partido Colorado organizado”, dijo senador
Asimismo, confirmó que a la vuelta de Semana Santa se llevará a cabo una importante reunión que involucra a los miembros de la Comisión de Hidrovía, en la ciudad de Buenos Aires. “Creo que este es un tema importante para ambos países. Además, le comenté sobre la candidatura de Paraguay para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el abogado Diego Moreno Rodríguez, y del interés de que Paraguay pueda contribuir en estos espacios”, explicó.
Igualmente comentó que han llevado adelante un diálogo muy profundo sobre la relación bilateral, teniendo en cuenta que ya es el tercer encuentro que tienen, han dejado de lado un poco el protocolo y formalidades y han llevado una discusión más profunda entre dos economistas.
“Hablamos sobre las fortalezas, los grandes desafíos que tenemos, así como es nuestra relación con la Entidad Binacional Yacyretá, así como es nuestra relación en la hidrovía, así como los grandes beneficios y las grandes oportunidades. Fueron temas que pudimos profundizar como nunca antes lo habíamos hecho”, acotó.
Finalmente indicó que han conversado sobre las obras que se están llevando adelante en Yacyretá, sobre el brazo Aña Cuá; así como las relaciones en cuanto a las inversiones que se están llevando adelante; y la parte operativa en cuanto a intercambio entre ambos países.
Siga informado con: Diputados remitió propuesta Hambre cero al Senado