Brasilia, Brasil | AFP | O Globo

Con la expulsión, el ministerio de Justicia brasileño comentó a periodistas que el pedido de extradición pierde sentido. Pinheiro “puede responder en Brasil por el delito que cometió en Paraguay” y que el caso quedará en manos de la Policía Federal brasileña.

Los asesores del ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raúl Jungmann confirmaron la información y detallaron que sería trasladado a una prisión de máxima seguridad en la localidad de Catanduvas, a 190 km de Foz de Iguazú. Esto se cumplió antes a las 14:30, según O Globo. Piloto llegó al presidio en un helicóptero de la Policía Civil de Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La decisión es del juez Rafael Estrela Nóbrega, de la Vara de Ejecuciones Penales de Río de Janeiro, y atendió a pedido del secretario estadual de seguridad del RJ, general Richard Nunes. La autorización, en carácter liminar, fija un plazo inicial de 60 días para la permanencia de Piloto en Paraná.

El narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, quien estaba preso en una cárcel de Paraguay, fue expulsado este lunes a Brasil tras asesinar a una mujer que lo visitaba en su celda, informaron las autoridades.

Conocido como Marcelo “Piloto”, el reo “fue expulsado de Paraguay y llegó a Foz de Iguazú por la mañana en un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya”, afirmó el ministro, al portal de noticias UOL. Pinheiro es señalado como uno de los líderes del grupo criminal Comando Vermelho e importante abastecedor de armas y drogas.

Prófugo, comerciante ilícito y asesino

Pinheiro mató el sábado de varias puñaladas a una mujer paraguaya de 18 años que lo visitaba en su celda de la sede de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE) en Asunción. De acuerdo con las autoridades paraguayas, cometió el crimen para generar un nuevo proceso en su contra y así postergar su extradición, que había sido solicitada por Brasil.

"He decidido expulsarle a Marcelo Pinheiro, alias 'Piloto', del Paraguay. Que nuestro país no sea tierra de impunidad para nadie", había tuiteado más temprano el presidente paraguayo Mario Abdo.

A raíz del asesinato de la joven a manos de Pinheiro, el presidente Abdo destituyó a su jefe de seguridad y anunció una reestructura de la cúpula policial.

Paraguay es frecuentemente utilizado por bandas criminales brasileñas como ruta de escape y de tráfico de sus drogas y armas.

Pinheiro fue detenido en Paraguay en diciembre de 2017 en una operación conjunta entre agentes paraguayos, brasileños y estadounidenses. Estaba prófugo desde 2007, cuando fue beneficiado con un régimen de prisión semi-abierto tras pasar una década en la cárcel, pero incumplió con el beneficio.

En 2012 huyó a Paraguay y desde que fue capturado en ese país intentó numerosos planes de fuga, el último en octubre de este año, cuando tres supuestos traficantes del Comando Vermelho fueron abatidos por la policía paraguaya, que halló un coche bomba que presuntamente usarían para rescatarlo.

“Nosotros tenemos códigos y eso se respeta hasta la muerte. Soy un comerciante ilícito. Vendo armas, drogas pero terrorista no soy. Es una mentira”, se defendió Pinheiro en una conferencia de prensa tras ser acusado de tramar su fuga.


Leer también: “He decidido la expulsión y asumo los riesgos”

Dejanos tu comentario