Port Moresby, Papúa Nueva Guinea | AFP.

Las prácticas proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso, dijo este sábado el presidente chino, Xi Jinping, en Port Moresby, donde se celebra una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Los intentos de erigir barreras y romper los vínculos comerciales van en contra de las leyes de la economía y de la tendencia de la historia. Es un enfoque cortoplacista y está condenado al fracaso", dijo Xi ante líderes empresariales en los márgenes de la cumbre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Deberíamos decir no al proteccionismo y al unilateralismo", urgió Xi, en una crítica velada a las políticas de "Estados Unidos primero" de la administración de Donald Trump.

Estados Unidos y China, las dos mayores economías del planeta y ambos miembros de la APEC, están sumidos en una guerra comercial que, según los expertos, podría ser catastrófica para la economía mundial.

Los dos países se impusieron mutuamente aranceles sobre bienes por un valor de miles de millones de dólares y hay pocas señales que hagan prever una reducción de las tensiones, ya que ambas partes amenazan con llevar a cabo nuevas acciones si es necesario.

Según Xi, el mundo debería "defender el sistema comercial multilateral, centrado en la OMC, y hacer que la globalización económica sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos".

Ante los crecientes temores de que la rivalidad entre Estados Unidos y China aumente, Xi lanzó una advertencia al respecto.

"La historia demuestra que nadie sale vencedor de la confrontación, ya sea en la forma de una guerra fría, una guerra caliente o una guerra comercial", dijo el presidente chino.

“Nosotros creemos que no hay cuestiones que los países no puedan resolver a través de las consultas”, añadió, siempre y cuando las negociaciones se den en un ambiente de “igualdad” y “comprensión mutua”.

Dejanos tu comentario