La Habana, Cuba | AFP |

Un grupo de 196 médicos regresaron este jueves a Cuba tras tres años de servicio en Brasil, los primeros tras el anuncio de La Habana de salir del programa Más Médicos debido a las críticas del presidente electo Jair Bolsonaro.

Según un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), los galenos llegaron "felices de haber cumplido cabalmente su misión", pero también "preocupados por la suerte que le espera a ese pueblo con el nuevo presidente electo".

Cuba anunció el miércoles su abandono del programa brasileño Más Médicos, en el que participa desde su creación en 2013 a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a declaraciones de Bolsonaro, quien anunció cambios tras su llegada el poder el próximo 1 de enero.

En el contrato actual, Cuba paga un extipendio a sus médicos en misión, les conserva sus salarios y puestos de trabajo en la isla, y dedica el resto de las ganacias al presupuesto estatal.

La prestación de servicios médicos es la principal entrada de la economía cubana, con unos 11.000 millones de dólares anuales.

Bolsonaro anunció la contratación individual de los médicos y la exigencia de una reválida de sus títulos para poder ejercer en el país.

Alrededor de 20.000 médicos cubanos trabajaron en Brasil durante cinco años, y la decisión cubana afecta a unos 8.000 que lo hacen actualmente.

La retirada del programa "será respaldada por nuestros médicos, pues los principios ni la dignidad son negociables", dijo la viceministra cubana de Salud, Regla Angulo al recibir a los galenos en el aeropuerto.

Fuentes diplomáticas brasileñas indican que los médicos cubanos regresarán a su país antes del 24 de diciembre, aunque calculan que unos 2.000 podrían quedarse en Brasil debido a relaciones amorosas y familiares, que les permitiría obtener un permiso de residencia.

Cuba

Cuba rechazó las críticas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, al Programa Mas Médicos y decidió suspender la participación de sus galenos en ese país, según un comunicado oficial.

“El ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Mas Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa”, señaló el texto divulgado por los medios locales.

En declaraciones a periodistas en Brasilia, el ultraderechista Bolsonaro afirmó que la cancelación del programa es una decisión “unilateral” de Cuba.

“La dictadura cubana demuestra una gran irresponsabilidad al desconsiderar los impactos negativos en la vida y en la salud de los brasileños”, dijo también este miércoles en un tuit el presidente electo.

Durante su campaña electoral, Bolsonaro anunció que suspendería ese programa con la OPS y Cuba, y que su gobierno contrataría individualmente a los médicos que quisieran permanecer en Brasil.

Según denunció el comunicado cubano, Bolsonaro también cuestionó “la profesionalidad y el altruismo de los colaborares cubanos”, y condicionó “su permanencia en el programa a la reválida del título”.