Bruselas, Bélgica | AFP |
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, expresó este viernes la voluntad de la Unión Europea (UE) de lograr un "impulso final" en la negociación comercial con Mercosur, que celebrará una nueva ronda la próxima semana en Bruselas.
La responsable europea explicó que "hubo un intercambio de puntos de vista, de llamadas telefónicas bastante intensas estas últimas semanas", pero que todavía "quedan cosas importantes por hacer".
"Lo que estamos tratando de ver es si es posible dar un impulso final o al menos un impulso importante" de cara a lograr un acuerdo, dijo Malmström a su llegada a una reunión de ministros europeos de Comercio en Bruselas.
La UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) iniciaron hace casi 20 años negociaciones de cara a cerrar un acuerdo comercial y que, en palabras de la comisaria europea, se encuentran en su fase final.
Los negociadores de ambos bloque se reunirán en Bruselas la próxima semana para intentar "salvar algunas de las diferencias pendientes y llevar el proceso más allá", indicó este viernes un portavoz de la Comisión Europea.
Incertidumbre
La victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, que asumirá la presidencia del país el próximo 1 de enero, generó cierta incertidumbre en la UE por su visión sobre la política comercial y el papel del Mercosur.
La ministra austríaca Margarete Schramböck, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE, apuntó que las palabras de Bolsonaro durante la campaña "indican que Brasil quiere renegociar y reabrir lo que ya se hizo".
Malmström indicó por su parte que todavía no conocen “nada” sobre las intenciones del nuevo gobierno y que, por el momento, tratan con el “gobierno actual” de Brasil y del resto de países del Mercosur. “A continuación, ya veremos con la nueva administración”, agregó.
Dejanos tu comentario
Diputados otorgan dictamen favorable para acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Singapur
Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, dieron dictamen favorable al proyecto de ley “Que aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la República de Singapur”, que ya cuenta con media sanción del Senado.
Esta mesa asesora, presidida por el diputado colorado Juan Manuel Añazco, analizó en la fecha el acuerdo de libre comercio que fue suscrito en Río de Janeiro, el 7 de diciembre de 2023, que busca eliminar aranceles y reducir barreras no arancelarias para facilitar el comercio entre ambas partes.
Esta reunión se realizó en forma conjunta con la participación de los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Económicos, cuya presidencia corresponde al legislador colorado Carlos Núñez. Al momento de su estudio, la comisión estuvo encabezada por el diputado César Cerini.
El documento destaca que este acuerdo comercial es el primero del Mercosur con un país del sudeste asiático y abarca temas como el comercio de bienes y servicios, inversión, compras públicas, propiedad intelectual, entre otros.
La exposición de motivos destaca que el acuerdo se estructura en tres pilares principales: comercio, diálogo político y cooperación. Representa un paso estratégico en la política de integración internacional del Mercado Común del Sur (Mercosur), de acuerdo a las fundamentaciones.
“El objetivo es la creación de una zona de libre comercio conforme a los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), abarcando no solo bienes y servicios, sino también inversiones, comercio electrónico, propiedad intelectual, contratación pública y más”, señala el proyecto de ley.
Uno de los principales logros del tratado sería la apertura inmediata del mercado de Singapur para los productos del Mercosur, mediante la eliminación total de aranceles de importación desde la entrada en vigor del acuerdo, según se explicó.
Comercio transparente
La propuesta legislativa señala que este acuerdo introduce un sistema híbrido de certificación de origen - auto certificación o certificado tradicional -, brindando mayor flexibilidad y trazabilidad.
Señala que incorpora disposiciones avanzadas en comercio de servicios y comercio electrónico, posicionándose como el acuerdo más moderno firmado por el Mercosur en materia digital.
En contratación pública, destaca que se garantizan reglas de transparencia y no discriminación, con márgenes de excepción para preservar sectores estratégicos nacionales.
En cuanto a defensa comercial, señalan que se mantienen mecanismos antidumping y salvaguardias para proteger industrias sensibles.
Impacto directo en la economía paraguaya
En la exposición de motivos igualmente, señalan que el acuerdo promete impactos positivos para varios sectores productivos de Paraguay. La agroindustria, con productos como carne bovina, soja, aceites vegetales y leche en polvo, sería una de las principales beneficiarias del acceso preferencial al exigente mercado del país asiático.
“La industria de bebidas y biocombustibles, especialmente el alcohol etílico, también encuentra una nueva ventana de exportación. La importación de maquinaria y tecnología desde Singapur se facilitará, lo que podría aumentar la competitividad industrial local", precisa el documento.
Asimismo, señala que en el sector de servicios, se prevé una mejora en la participación paraguaya en áreas como logística, almacenamiento, servicios empresariales y financieros.
Destacan que Singapur es el cuarto centro financiero del mundo, mantiene una extensa red de acuerdos comerciales que incluye Estados Unidos, Unión Europea, India, Japón, Corea del Sur, etc.
La exposición de motivos señala que este acuerdo permitirá a nuestro bloque regional, en especial, Paraguay, insertarse activamente en cadenas regionales y globales de valor, abriendo nuevas rutas de comercio y cooperación.
Dejanos tu comentario
Solo 50 % o menos es la posibilidad de que EE. UU. y la Unión Europea lleguen a un acuerdo comercial
El presidente Donald Trump declaró este viernes que la probabilidad de que Estados Unidos alcance un acuerdo comercial con la Unión Europea es del 50%, cuando falta una semana para que el 1 de agosto expire la fecha límite para negociarlo.
Trump amenazó a decenas de socios comerciales de Estados Unidos con nuevas tarifas aduaneras a partir del 1 de agosto si fracasan las negociaciones. Hasta ahora solo anunció acuerdos con Japón, Filipinas, el Reino Unido, Vietnam e Indonesia.
El presidente republicano reservó recargas del 30 % a las importaciones europeas.
“Yo diría que tenemos un 50/50 de posibilidades, quizás menos, pero un 50/50 de posibilidades de llegar a un acuerdo con la UE”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca antes de partir a Escocia.
Trump afirmó que trabaja “con diligencia” con la Unión Europea, pero dijo que el bloque “abarca una vasta extensión de territorio y muchos países”.
Washington modera por tanto el optimismo. El jueves Trump declaró que se acercaban a un “muy buen acuerdo” y un portavoz de la Comisión Europea afirmó que estaba “al alcance” de la mano.
En busca de avances, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el viernes que se reunirá con Trump el domingo en Escocia “para hablar sobre las relaciones comerciales transatlánticas” para “mantenerlas fuertes”.
La UE y Estados Unidos llevan a cabo negociaciones, con altibajos, para evitar una guerra comercial con importantes repercusiones.
Bruselas decidió tomar medidas de represalias por si las conversaciones fracasaron, con un enorme paquete de tarifas aduaneras por unos 93.000 millones de euros (unos 109.000 millones de dólares) que entrarían en vigor el 7 de agosto.
Según fuentes diplomáticas, Washington pide acordar un mínimo del 15 % de aranceles, con posibles excepciones para algunos sectores, y se resiste a reducir este porcentaje.
Antes de partir hacia Escocia, Trump también abordó las negociaciones con otros socios comerciales importantes. “Tenemos el borrador del acuerdo con China”, aseguró.
Delegaciones de China y de Estados Unidos se reunirán la próxima semana en Estocolmo para una tercera ronda de conversaciones arancelarias.
Pero Trump es más crítico con Canadá, vecino del norte al que amenaza con un arancel del 35 %.
“Hasta ahora no hemos tenido mucha suerte con Canadá. Creo que Canadá podría ser uno de esos países que sencillamente tenga que pagar los aranceles”, dijo.
“No tenemos un acuerdo con Canadá. Realmente no nos hemos centrado en ello”, añadió el presidente estadounidense.
En América Latina, Estados Unidos impondría un 30 % a México y un 50% a Brasil, en este caso sobre todo en protesta contra el juicio del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro por una presunta intentona golpista en 2022.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Jefa de la UE dice que se reunirá con Trump el domingo para hablar de comercio
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el viernes que acordó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reunirse este fin de semana en Escocia para abordar el pulso arancelario entre la Unión Europea y su país.
“Tras una buena conversación telefónica con @POTUS, acordamos reunirnos el domingo en Escocia para hablar sobre las relaciones comerciales transatlánticas y cómo podemos mantenerlas fuertes”, escribió Von der Leyen en X.
La UE busca alcanzar un acuerdo con el gobierno estadounidense para evitar la aplicación de aranceles del 30 % a partir del 1 de agosto, que podría llevar a una guerra comercial con importantes repercusiones.
- Fuente: AFP
Más información: Vicepresidente de Brasil conversa con EE. UU. para revertir aranceles
Dejanos tu comentario
Sánchez aboga por fondo para empresas europeas ante aranceles
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió la creación de un fondo de ayuda a las empresas europeas que se verán más afectadas por una guerra comercial si no hay acuerdo con Estados Unidos en materia arancelaria, en un discurso este miércoles en Paraguay. La Unión Europea (UE) busca alcanzar un acuerdo con el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para evitar la aplicación de aranceles del 30% a partir del 1 de agosto.
El objetivo “es evitar una guerra comercial en la que nadie gana, todos perdemos, pero si inevitablemente se produce, Europa debe estar a la altura de lo que esperan nuestros empresarios", dijo el mandatario ibérico ante directivos de empresas españoles y paraguayos en el marco de una gira sudamericana. Paraguay fue la tercera y última escala de Sánchez, que visitó primero Chile y Uruguay.
Lea más: Ucranianos protestan en varias ciudades y piden su cargo al “demonio” Zelenski
“Los ingresos derivados de cualquier contravenida que se pudiera poner en marcha por parte de las autoridades europeas deben implementarse para destinarse a la creación de un nuevo fondo europeo de ayuda a los sectores más afectados precisamente por estas tensiones comerciales”, dijo Sánchez.
En su intervención, el gobernante español también defendió el acuerdo entre la UE y Mercosur como herramienta para enfrentar las guerras comerciales. La entrada en vigor del acuerdo entre ambos bloques será “un hito fundamental, ya no solamente desde el punto de vista económico y comercial, sino también un mensaje político”, dijo Sánchez acompañado por su homólogo paraguayo, Santiago Peña.
Lea también: “El momento oportuno para impulsar la era de la energía limpia”
El acuerdo alcanzado en diciembre tras un cuarto de siglo de negociaciones permitiría a la UE exportar autos, maquinaria y productos farmacéuticos al bloque sudamericano, mientras Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay venderían más productos agropecuarios a Europa. Sin embargo, falta aún su ratificación, paralizada por la oposición de agricultores sobre todo de Francia.
“Necesitamos más que nunca defender el orden multilateral basado en reglas”, expresó Sánchez. De su lado, Peña agregó que el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur “es la oportunidad de enviar un mensaje en un mundo polarizado, dividido, en donde los tambores de guerra, sean con guerras de bala o guerras con tarifas, (...) quieren acallar a los clarinetes de la paz”.
Fuente: AFP.