Caracas, Venezuela | AFP |
La inflación en Venezuela subió 148,2% en octubre, con lo cual el índice anualizado se situó en 833.997%, según un informe difundido este miércoles por el Parlamento de mayoría opositora.
"A este ritmo, no dudo de que la hiperinflación supere el 1.000.000% en 2018", declaró el diputado opositor Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, al presentar el reporte ante la prensa.
De acuerdo con la cámara, el costo de vida ha escalado 287.680,7% desde el 1 de enero, en una espiral que según el FMI llevará la hiperinflación a 1.350.000% en 2018.
Aunque sigue siendo exponencial, con una inflación diaria de 3% que equivale a la inflación anual de Colombia, el crecimiento de los precios se desaceleró con respecto a septiembre, cuando la inflación mensual se ubicó en 233,3%.
En agosto y septiembre la variable mensual superó 200% y, en mayo, había roto la barrera de 100% por primera vez.
Hiperinflación
El presidente Nicolás Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas frente a la aguda crisis económica del país petrolero, que incluyó un aumento salarial de 3.400%, una devaluación de más de 96% del bolívar -la moneda local- y alzas en los impuestos.
El plan contempla subir el precio de la gasolina, prácticamente regalada, pero esta medida aún no se concreta.
Igualmente fueron puestos en circulación nuevos billetes que restaron cinco ceros al bolívar, diluido por la inflación.
Pero Guzmán expresó que el "gobierno no toma una sola medida que sirva a los venezolanos para salir de esta tragedia y (...) poner un torniquete a la hiperinflación".
Analistas atribuyen el estallido inflacionario a la descontrolada emisión de dinero sin respaldo, en un país en recesión desde 2014 por la caída de los precios y de la producción de petróleo. El crudo aporta 96% de los ingresos en Venezuela.
El Banco Central dejó de publicar los índices macroeconómicos en febrero de 2016, y el Parlamento, cuyas decisiones son desconocidas por el gobierno, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017.
Dejanos tu comentario
Nicolás Maduro gana mayoría de alcaldías tras boicot opositor
El chavismo gobernante ganó el domingo la mayoría de las alcaldías de Venezuela en unas elecciones en las que la principal coalición opositora se marginó y que coincidieron con el aniversario de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro. El partido de gobierno PSUV se impuso en 285 de 335 alcaldías en disputa, incluidas 23 de las 24 capitales del país, según proyectó el propio Maduro, que celebró con sus seguidores ya de madrugada en la plaza Bolívar de Caracas.
“¡Victoria, victoria popular!”, gritó Maduro. “Ha triunfado la democracia y la paz, la unión del pueblo”. La autoridad electoral, acusada de servir a Maduro, fijó la participación en 44 %. Representa poco más de 6 millones de electores, aunque centros de votación en varias ciudades del país mostraron baja afluencia de personas durante toda la jornada.
En un año, Maduro se hizo con la presidencia, el control absoluto del Parlamento, 23 de las 24 gobernaciones y ahora el poder municipal. Y con todo este poder, el mandatario se propone ahora a impulsar una reforma a la Constitución de la que poca información se divulgó hasta ahora. “Espero de esta nueva gestión que mejore”, dijo a la AFP Iris Matos, secretaria de 60 años, al votar en la capital. Algunos piden mejoras a las calles o más seguridad.
Lea más: Brasil: piden nuevas evidencias de indígenas aislados en la Amazonía
“No a Maduro”
Muchos opositores sentían que el resultado estaba arreglado de antemano y su participación sería irrelevante. Es una posición que sigue al grito de fraude de la oposición liderada por María Corina Machado en las presidenciales del 28 de julio pasado. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro vencedor sin publicar el detalle del escrutinio como manda la ley.
Sostiene que su candidato, Edmundo González, derrotó a Maduro y publicó en un sitio web copias de las actas que emitieron la máquina de votación para probarlo. González está ahora en el exilio, Machado, en la clandestinidad. Ambos han llamado a la abstención desde entonces. Lo hicieron para la elección de gobernadores y diputados, en la que arrasó el chavismo, y ahora en la de alcaldes. “¿Qué ha pasado entre el 28 de julio de 2024 y hoy?”, cuestionó Machado en X. “Que ese día SETENTA 70 % del país VOTÓ POR EDMUNDO GONZÁLEZ y hoy, el NOVENTA 90 % le dijo NO A MADURO”, en referencia a lo que reportó como la abstención.
Lea también: Panamá avanza en reformas para salir de lista de paraísos fiscales
Un año después
Un ala disidente de Machado lanzó candidaturas y según Maduro ganó 50 alcaldías. “La nueva oposición”, sentenció el mandatario mientras que Machado los tacha de colaboracionistas. Esa oposición mantuvo tres bastiones históricos del antichavismo, pero perdió la capital del petrolero estado Zulia, Maracaibo. Maduro tiene previsto encabezar una manifestación el lunes para celebrar el aniversario de su proclamación, que Estados Unidos y una decena de países desconocieron.
“Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el gobierno legítimo”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, en un comunicado, tras tachar al mandatario de jefe de una organización “narco-terrorista”. Con todo, Washington y Caracas mantienen un canal abierto y han negociado la repatriación de indocumentados y más recientemente acordaron un canje de 10 estadounidenses presos en Venezuela por los 252 migrantes detenidos en la megacárcel para pandilleros de El Salvador.
Machado no tiene agenda de calle para el lunes. La gente está desmovilizada, hay mucho miedo tras el arresto de 2.400 personas en apenas 48 horas durante las protestas contra el resultado de la presidencial. “Si ellos me agarran, me van a desaparecer”, dijo la dirigente en un encuentro reciente con corresponsales. “Hoy no tengo dudas de eso”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bukele cuestiona a Maduro por investigación en su contra en Venezuela
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fustigó ayer lunes al gobierno de Nicolás Maduro luego de que la fiscalía de Venezuela anunciara una investigación en su contra por supuestos abusos a migrantes venezolanos que fueron deportados por Washington y permanecieron en una prisión salvadoreña.
El viernes, 252 migrantes venezolanos fueron repatriados como parte de un canje de prisioneros entre Washington y Caracas, que a cambio liberó a diez ciudadanos y residentes estadounidenses detenidos en Venezuela y a unos 80 presos políticos. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este lunes pasado una investigación contra Bukele y otros funcionarios salvadoreños, a quienes acusó de cometer crímenes de lesa humanidad por supuestos abusos a los migrantes que estuvieron presos casi cuatro meses en El Salvador.
“El régimen de Maduro estaba satisfecho con el acuerdo de intercambio; por eso lo aceptaron”, aseguró Bukele en la red social X. Agregó que las autoridades venezolanas “ahora gritan y se indignan, pero no porque estén en desacuerdo con el trato, sino porque acaban de darse cuenta de que se quedaron sin rehenes del país más poderoso del mundo (Estados Unidos)”.
Los migrantes venezolanos enviados por Estados Unidos a la megacárcel para pandilleros de El Salvador sufrieron abusos sexuales, golpizas diarias, entrega de comida podrida y “torturas”, según el fiscal Saab. Tras rendir su testimonio ante las autoridades venezolanas, los migrantes comenzarán a reencontrarse con sus familiares, según el fiscal. Desde su llegada realizan exámenes de salud y se les emitió una nueva cédula de identidad.
Fuente: AFP.
Lea también: Gobierno de Trump publica archivos sobre asesinato de Martin Luther King Jr.
Dejanos tu comentario
Fiscalía de Venezuela investigará sobre “torturas” a migrantes en cárcel salvadoreña
La fiscalía de Venezuela informó el lunes que abrió una investigación sobre las denuncias de “torturas” contra los migrantes de ese país enviados por Estados Unidos a la megacárcel para pandilleros de El Salvador.
Estos 252 venezolanos fueron repatriados el viernes pasado como parte de un canje de prisioneros entre Washington y Caracas, que a cambio liberó a 10 ciudadanos y residentes estadounidenses retenidos en Venezuela.
“Hemos decidido abrir una investigación formal”, dijo el fiscal general Tarek William Saab, que señaló directamente al presidente salvadoreño Nayib Bukele. “Hago un llamado a la Corte Penal Internacional, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a los organismos correspondientes, tanto de América como del mundo, para que hagan lo mismo, hagan lo propio”.
Saab señaló que 80 funcionarios del Ministerio Público entrevistaron a los migrantes a su regreso al país. Los testimonios recogieron denuncias de abusos sexuales, golpizas diarias, el uso de balas de goma y comida podrida.
“Realizaron graves denuncias de violaciones masivas a sus derechos humanos sufridos en el Centro el Confinamiento del Terrorismo”, el temido Cecot, señaló Saab.
Estos venezolanos repatriados fueron señalados de pertenecer al Tren de Aragua, banda delictiva que Trump declaró “organización terrorista”.
El mandatario invocó una ley de enemigos extranjeros de 1798 para expulsar a los venezolanos en marzo de forma expedita.
- Fuente: AFP
Más información: Ecuador: masacre en un billar deja nueve muertos
Dejanos tu comentario
Estados Unidos y Venezuela concretan el canje de 252 prisioneros
Los 252 venezolanos liberados de la megacárcel de pandilleros de El Salvador llegaron ayer viernes a su país tras un canje de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos. Estos migrantes arribaron en dos aviones al aeropuerto que sirve a Caracas. Vestidos de civil con un tapabocas rojo, varios bajaron la escalinata con los brazos en alto, uno llegó a besar el asfalto de la pista.
El gobierno de Venezuela señaló que pagó el “alto precio” de 10 ciudadanos y residentes estadounidenses y 80 “presos políticos” por los presos del Cecot, el temido Centro de Confinamiento del Terrorismo construido para encerrar a pandilleros salvadoreños. Los migrantes fueron capturados en Estados Unidos y enviados en marzo -sin juicio- a esta megacárcel tras ser señalados por el gobierno del presidente Donald Trump de pertenecer a la banda delictiva Tren de Aragua.
Trump declaró a esa pandilla “organización terrorista” e invocó una ley de enemigos extranjeros de 1798 para expulsar a estos migrantes de forma expedita. “¡Libres, libres al fin!”, celebró el presidente venezolano Nicolás Maduro desde un acto oficial que coincidió con la llegada de la aeronave.
Su ministro de Interior, Diosdado Cabello, y otras autoridades subieron a ambos aviones antes del desembarque y entonaron el himno venezolano. Recibían “golpes de desayuno, golpes de almuerzo y golpes de cena”, contó al canal oficial Telesur uno de los liberados aún dentro del avión. “No nos daban agua potable” señaló otro.
Lea más: Revelan posible cambio de Zelenski en el gobierno de Ucrania y hasta dan un nombre
“Terroristas por inocentes”
“Terroristas por inocentes”, dijo el mandatario venezolano al comentar la operación, misma que fue celebrada por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Los 10 canjeados llegaron primero a San Salvador, donde los recibió el presidente Nayib Bukele.
Un video de su despacho los mostró ondeando banderas de Estados Unidos mientras bajaban por la escalerilla del avión.
“Es difícil negociar con un verdadero régimen tiránico, pero lo logramos”, se felicitó Bukele entre aplausos de los estadounidenses.
Tras el acto volvieron al aeropuerto y salieron rumbo a Estados Unidos.
La identidad de los canjeados no está clara. La ONG venezolana Foro Penal -especializada en la defensa de “presos políticos”- aclaró que cinco tienen nacionalidad estadounidense y los otros son residentes permanentes provenientes de México, Francia, Bolivia, Perú y Uruguay.
Cabello dijo que entre los venezolanos liberados está el exdiputado opositor Williams Dávila, quién sería parte de los 80 presos políticos a los que Maduro accedió liberar.
“Ya mi hermano está en casa, ya está en Venezuela. ¡Estoy contento, estoy feliz!”, dijo a la AFP Juan Yamarte, el único de tres hermanos que permanece en Estados Unidos. El mayor, Mervin, terminó en el Cecot y el menor se autodeportó.
“No saben la alegría que tiene uno”, coincidió por su parte Erkia Palencia, madre de Andry Perozo, otro de los liberados.
Lea también: Argentina anuncia inicio de proceso de privatización de empresa estatal de agua
“¡Malditos!”
La guerra contra la migración ilegal es una bandera del nuevo gobierno de Trump, que multiplicó redadas y deportaciones.
Los venezolanos detenidos en El Salvador no tenían derecho a llamadas o visitas, sus familiares pedían incluso una prueba de vida. La última vez que se supo de ellos fue en marzo cuando salieron a la luz las imágenes de esos hombres rapados y encadenados, de rodillas en el Cecot.
Maduro denunció que no tuvieron acceso a un abogado o a un proceso justo, que fueron torturados y pasaron hambre -señalamientos de los que también es blanco constantemente el sistema judicial venezolano-.
Bukele publicó más temprano otro video en el que aparecen los venezolanos esposados al abordar el avión venezolano. “¡Malditos!”, dice uno al mirar a la cámara.
Bukele insistió que muchos de los migrantes en su custodia enfrentan “cargos por asesinato, robo, violación”, aunque Cabello aclaró que solo siete de los 252 tienen antecedentes por “delitos graves”.
Niños separados
Este mismo viernes llegaron a Venezuela deportados desde Houston 251 migrantes, entre ellos siete niños que habían sido separados de sus padres.
Aviones con migrantes llegan cotidianamente a Venezuela como parte de los acuerdos a los que llegó Maduro con Trump cuando regresó a la Casa Blanca.
El gobierno venezolano igualmente ha repatriado a venezolanos varados en México, que no pudieron entrar a Estados Unidos. Unos 8.300 migrantes regresaron a Venezuela entre febrero y este viernes en 45 vuelos, incluidos unos 1.000 niños.
Fuente: AFP.