El Cairo, Egipto | AFP |
Siete cristianos coptos murieron este viernes en Egipto cuando hombres armados abrieron fuego contra el autobús en el que viajaban, en un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Las víctimas se encontraban a bordo de un autobús que transitaba por la provincia de Minya, a unos 200 km al sur de El Cairo, donde efectuaban una peregrinación al monasterio de San Samuel.
Este viernes, "un bus transportando coptos fue atacado cerca del monasterio de San Manuel (...) causando siete muertos y siete heridos", declaró una fuente de los servicios de seguridad.
"Se disparó contra un autobús transportando a un grupo de coptos cuando volvían del monasterio de San Samuel", precisó la fiscalía general, que anunció que abriría una investigación y destacaría un equipo al lugar.
El obispo Makarios, de la provincia de Minya, indicó en conversación telefónica que el ataque había tenido lugar "en la carretera del monasterio de San Samuel", y precisó que el vehículo se dirigía a Sohag, a unos 500 km al sur de la capital egipcia.
El Estado Islámico reivindicó este atentado a través de su órgano de propaganda Amaq.
"Los autores de la emboscada que se les tendió a los visitantes (cristianos) en la ruta al 'monasterio de San Samuel' en Minya son combatientes del Estado Islámico", indicó el Amaq en un comunicado publicado en el servicio de mensajería Telegram.
En mayo de 2017, hombres armados mataron a 28 peregrinos coptos, entre ellos muchos niños, cuando viajaban a bordo de un autobús. Egipto respondió a este ataque, reivindicado por el EI, con bombardeos aéreos contra campamentos yihadistas en la vecina Libia.
"Mi pésame, con una profunda tristeza, a los mártires que cayeron hoy en manos de traidores (...)", escribió el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, en Twitter tras el ataque de este viernes.
"Deseo que los heridos se restablezcan rápidamente y confirmo nuestra determinación de seguir combatiendo al terrorismo y perseguir a los autores", prosiguió.
Un brazo egipcio del EI está activo en el norte de la península del Sinaí, desde donde ataca a las fuerzas de seguridad, sobre todo desde que el ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, en 2013.
También ataca a cristianos coptos, lo que obligó a decenas de familias a huir de la región. En febrero de 2018, el ejército llevó a cabo una ofensiva contra los yihadistas en el Sinaí y asegura haber matado a más de 450.
Los coptos representan la comunidad cristiana más antigua de Oriente Medio y la más numerosa, con alrededor del 10% de los 100 millones de egipcios.