Nueva York, Estados Unidos | AFP
Apple presentó el martes en Nueva York un nuevo modelo de su portátil ligera MacBook Air, fabricada con aluminio 100% reciclado, así como una nueva Mac Mini y un iPad Pro, todos con precios más altos que sus predecesores.
Diez años después del lanzamiento del primer MacBook Air por su expresidente ejecutivo Steve Jobs, quien falleció en 2011, su sucesor Tim Cook reveló la última versión de esta computadora portátil, que tiene un grosor de solo 1,56 cm, contra el 1,94 de su primera versión.
El modelo fue hecho de aluminio 100% reciclado, así como con 35% de plástico reciclado, lo que redujo a la mitad su huella de carbono, dijo Apple.
En abril de 2017, el grupo Apple anunció que apuntaría a un sistema de producción circular para sus iPhones, que permitiría la producción de nuevos productos solo con elementos reciclados.
Otro producto presentado el martes, la Mac Mini, la pequeña computadora de escritorio de alto rendimiento de la firma, también está fabricada con aluminio totalmente reciclado, así como con 60% de plástico de segunda mano.
Apple no es el único fabricante informático que utiliza elementos y materiales reciclados, pero un informe de la ONG Greenpeace publicado en 2017 la colocó entre las empresas más íntegras del sector en materia de impacto ambiental.
En su modelo básico, que ofrece 128 gigabytes de memoria, la MacBook Air estará disponible a partir del 7 de noviembre en Estados Unidos a 1.199 dólares, 200 más que la versión más simple de la MacBook Air actual.
En cuanto a la Mac Mini, se comercializará desde la misma fecha por 799 dólares, contra los 499 dólares de la versión más accesible hoy en día en el mercado.
Apple también develó una nueva versión de su tableta iPad Pro con capacidades mejoradas para la imagen y la velocidad del procesador, cuyo grosor se ha reducido todavía más, a 5,9 mm ahora.
Igual que el iPhone X, el nuevo iPad Pro ya no tiene un botón central, o "inicio", y su pantalla mide, en el modelo básico, 27,9 cm en diagonal, contra 26,6 anteriormente.
Su precio de partida será de 799 dólares, contra 649 para el modelo básico actualmente en el mercado.
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Guerra comercial apunta a la UE y fabricantes de celulares
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente estadounidense, Donald Trump, relanzó el viernes pasado su guerra comercial contra la Unión Europea (UE), al insistir en que impondrá un 50 % de aranceles al bloque porque las negociaciones no avanzan. En paralelo, el mandatario republicano amenazó con sobretasas del 25 % a todas las empresas que fabrican teléfonos inteligentes fuera de Estados Unidos, incluida la gigante tecnológica Apple.
Las bolsas europeas y Wall Street registraron pérdidas, temerosas de nuevas perturbaciones en la economía global después de una relativa calma cuando Trump alcanzó acuerdos con China y con Reino Unido. Por la mañana Trump lamentó que las negociaciones comerciales con el bloque europeo “no están yendo a ninguna parte” y anunció en su red Truth Social que recomienda “imponer 50 % de aranceles a la Unión Europea a partir del 1 de junio”.
Por la tarde, reavivó sus amenazas tras firmar decretos en el Salón Oval. “No estoy buscando un acuerdo. Quiero decir, fijamos el trato. Es del 50 %” de aranceles, dijo Trump al ser preguntado por periodistas si pretendía obtener concesiones de la UE. “No han tratado bien a nuestro país. Se han unido para aprovecharse de nosotros”. Y descartó que los aranceles perjudiquen a las empresas estadounidenses: “No hacen daño, ayudan”, aseveró.
“Decepcionante”
Si entran en vigor, estos impuestos elevarían drásticamente los aranceles actuales, situados en una media de 12,5 % (2,5 % ya vigentes antes de la investidura de Trump y un 10 % adicional desde abril). Y renovarían las tensiones entre la mayor economía mundial y los socios europeos. El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcofic, sostuvo que la UE “está plenamente comprometida para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes”.
“El comercio entre la UE y Estados Unidos es inigualable y debe guiarse por el respeto mutuo, no por las amenazas. Estamos dispuestos a defender nuestros intereses”, escribió en X. El primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, consideró el anuncio como “decepcionante” y afirmó que los “aranceles son dañinos para todas las partes”.
“Nos mantenemos en la misma línea: desescalada, pero estamos listos para responder”, escribió en X el ministro delegado francés de Comercio Exterior, Laurent Saint-Martin. En otro mensaje que también inquietó a los mercados, Trump amenazó a Apple con nuevos aranceles si no traslada a Estados Unidos la producción de celulares.
“Hace tiempo informé a Tim Cook (presidente) de Apple que espero que sus iPhones que se vendan en Estados Unidos sean fabricados en Estados Unidos, no en India ni en otros lugares. Si no es el caso, Apple deberá pagar un arancel de al menos 25 %”, amenazó Trump. En el Salón Oval elevó la apuesta y dijo que todos los fabricantes serán impactados por esos aranceles, que entrarían en vigor a finales de junio. “También afectaría a Samsung y a cualquiera que fabrique ese producto; de lo contrario, no sería justo”, declaró.
Mercados preocupados
Trump amenazó con lastrar el crecimiento económico global al imponer aranceles de al menos 10 % a la mayoría de los productos que ingresan a Estados Unidos. Sus gravámenes, que desataron un terremoto en los mercados, incluyeron también sectores específicos como los autos, el acero y el aluminio producidos fuera de Estados Unidos.
Y tarifas aduaneras para China que llegaron a 145 % (en ciertos productos al 245 %), a las que Pekín respondió con aranceles del 125 %. Luego las dos potencias negociaron una tregua de 90 días para suspender la mayoría de estos impuestos y Trump anunció también un acuerdo comercial con Reino Unido, mientras negocia con otros países, incluido México.
Pero las negociaciones con Europa no han dado muchos frutos. En declaraciones a Bloomberg Television el viernes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que la tasa mínima del 10 % estaba “supeditada a que los países y bloques comerciales vinieran y negociaran de buena fe”.
Los inversores volvieron a tambalear con los anuncios de Trump. En Wall Street, el índice tecnológico Nasdaq perdió 1 % este viernes y la acción de Apple retrocedió 3,02 % a 195,27 dólares. Las bolsas de París y Fráncfort retrocedieron un 1,5 %, mientras el London’s FTSE 100, que inicialmente subió, también cerró en rojo.
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Informe sobre choque de buque mexicano estará listo en un mes
- Nueva York, Estados Unidos. AFP.
Un informe preliminar sobre el choque del buque escuela mexicano Cuauhtémoc contra el icónico puente neoyorquino de Brooklyn, que dejó un saldo de dos muertos, podrá estar listo “en 30 días”, dijo el pasado lunes la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, siglas en inglés). La parte superior de los mástiles de la embarcación, de 48,2 metros de altura, impactó el sábado por la noche contra la infraestructura, uno de los principales atractivos turísticos de la metrópolis estadounidense, cuatro minutos después de dejar el muelle donde estaba atracada desde el 13 de mayo.
De las 277 personas que iban a bordo, 19 resultaron heridas, dos de ellas en estado crítico, y dos murieron. “Lo que se puede esperar de nosotros es un informe preliminar en un plazo de 30 días”, pese a que las investigaciones suelen durar entre “12 y 24 meses”, aseguró en una rueda de prensa Michael Graham, miembro de la NTSB.
“Estamos al principio de la recopilación de información. Todavía no hemos podido hablar con la tripulación”, añadió, tras señalar que aún tienen que recibir permiso de las autoridades mexicanas para acceder al barco. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes que pidió apoyo a la Guardia Costera estadounidense para “ver exactamente cuál fue la causa, si fue mecánica, si fueron los remolques, si fue un error humano”.
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Durante el incidente, la embarcación, que debía girar al sur hacia mar abierto, prácticamente cruzó el río y viró hacia el sentido contrario.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo poco después del accidente que el buque escuela perdió potencia antes de impactar contra el puente.
El Cuauhtémoc zarpó a las 20H20 del sábado del muelle 17 con ayuda de un remolcador. Había vientos del oeste de unos 10 nudos y la corriente del agua, de tres nudos, iba en dirección al puente, informó el investigador jefe Brian Young.
Al salir del embarcadero, el movimiento de popa y la velocidad del buque aumentaron hasta seis nudos.
“A las 20:24 sonó la emisión de radio VHF solicitando ayuda de otros remolcadores en la zona del puente de Brooklyn”, agregó el investigador. “La masa del buque golpeó la parte inferior del puente”.
Además de los registros y grabaciones del buque, parte de la investigación consistirá en “examinar las políticas y procedimientos del remolcador para la operación (...), cuáles eran sus directrices y su cometido”, dijo Young. Las autoridades han descartado daños estructurales significativos en la vía elevada.
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“No especularemos”
“Este es el inicio de un largo proceso”, advirtió Graham de la NTSB. “No sacaremos ninguna conclusión, no especularemos”, advirtió. “Actualmente estamos trabajando con nuestros homólogos, con el gobierno mexicano, para obtener acceso a la nave. Somos optimistas de que tendremos ese acceso muy pronto”, dijo.
La Marina mexicana informó este lunes que llegaron al puerto de Veracruz (este) 172 cadetes, dos oficiales de la escuela naval militar, así como un capitán y un oficial. Según Graham, en el barco quedan 94 miembros de la tripulación que están “trabajando a bordo”.
Los técnicos tienen que estabilizar los mástiles y las velas antes de poder trasladar a un lugar más seguro el enorme buque que está atracado en uno de los muelles del sur de Manhattan, donde hay fuerte tráfico ya que de allí salen cruceros turísticos.
Sondeando la costa
Un primer equipo de trabajo estuvo sondeando la costa a lo largo de la zona donde se produjo el accidente con ayuda de circuito cerrado de televisión y cámaras de seguridad, informó Graham.
Asimismo, pidió la colaboración ciudadana para que envíen videos de la colisión.
Durante el accidente, centenares de personas estaban congregadas cerca del muelle y en los alrededores del East River para contemplar la despedida del barco, majestuosamente iluminado con decenas de marineros subidos a las barras que sostienen las velas.
En las vallas que prohíben el acceso hasta donde permanece actualmente el velero, este lunes había ramos de flores, mensajes de condolencias y una bandera mexicana, constató la AFP. El buque de entrenamiento mexicano había iniciado un viaje de siete meses el 6 de abril desde su base de operaciones en el balneario de Acapulco, que iba a concluir en diciembre. Su próxima etapa iba a ser Islandia, antes de proseguir viaje a Francia y España.
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Choque de buque mexicano contra puente dejó dos muertos
- Nueva York, Estados Unidos. AFP.
Las autoridades federales de Estados Unidos abrieron este domingo una investigación por el choque del buque escuela mexicano Cuauhtémoc contra el icónico puente de Brooklyn de Nueva York, que dejó un saldo de dos muertos y una veintena de heridos. La parte superior de los mástiles del navío, de 48,2 metros de altura, impactó contra el puente que une Manhattan y Brooklyn ante la mirada de los transeúntes.
Algunos de los miembros de la tripulación del velero se encontraban sobre las vergas y las jarcias en el momento del impacto, como se ve en los muchos videos compartidos en redes sociales por testigos que caminaban por las orillas del East River. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que el buque escuela escuela había perdido potencia antes de impactar contra el puente.
Como consecuencia del choque, “de las 277 personas que iban a bordo, 19 habían resultado heridas, dos de ellas en estado crítico, mientras que otras dos desgraciadamente murieron a consecuencia de sus heridas”, dijo Adams.
La Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) anunció el domingo en X que había desplegado un equipo de expertos para investigar.
El buque, cuya próxima etapa iba a ser Islandia, en vez de dirigirse hacia al sur, hacia mar abierta, cruzó prácticamente en línea recta el río antes de impactar sus mástiles contra el puente al lado de uno de los pilares.
Aldo Ordóñez, hermano de una cadete de la marina mexicana que iba a bordo, declaró a la AFP que la tripulación “no sabe qué pasó”.
“Fue muy espectacular, no tuvieron tiempo de reaccionar”, dijo el domingo por la mañana a su llegada a Nueva York procedente de Ciudad de México.
Su hermana, de 24 años, que se iba a graduar en esta primera travesía a bordo del Cuauhtémoc, sufrió heridas leves a causa del siniestro, explicó Ordóñez.
El barco había iniciado un viaje de siete meses el pasado 6 de abril desde su base de operaciones en el balneario de Acapulco, que iba a concluir en diciembre.
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“Lamentable accidente
Estaba atracado en medio de fuentes medidas de seguridad en un muelle cercano al puente de Manhattan, no muy lejos del de Brooklyn, a donde se desplazó el embajador de México en Estados Unidos el domingo por la mañana, según observó una periodista de la AFP.
Dos de sus mástiles están doblados y el del centro, cercenado. El velaje estaba recogido, aunque se podían apreciar parte del tejido roto en algunas partes.
La policía obligó a la prensa y a los numerosos curiosos a replegarse por el fuerte viento reinante, por razones de seguridad.
Algunos de los heridos, entre ellos uno con una venda alrededor de la cabeza, regresaron temprano en la mañana al barco, observó también la AFP.
Según Ordóñez, toda la tripulación iba a ser trasladada este mismo domingo a México en un vuelo comercial.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se declaró “muy apenada” por el “lamentable accidente”, según escribió en X.
El barco zarpó del muelle del sur de Manhattan el sábado, tras recibir la visita durante los últimos días de centenares de curiosos, muy iluminado y engalanado con banderas mexicanas y las de otros países visitados.
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“Había pánico”, dijo a la AFP Nick Corso, un residente de Brooklyn de 23 años que se encontraba cerca del agua.
Estaba a punto de tomar una fotografía, pero cuando se dio cuenta de lo que estaba sucediendo cambió de idea y filmó un video del suceso.
“Había muchos gritos, algunos marineros colgando de los mástiles”, dijo. “No vi a nadie caer al agua, pero sí a mucha gente arriba. ¡La gente corrió hacia atrás y gritaba!”, describió. Según el Departamento de Transportes de Nueva York, “no se han encontrado daños estructurales en el puente de Brooklyn”.
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Los looks más impactantes de la Met Gala 2025, según especialistas
La Met Gala 2025, el evento de moda más esperado del mundo, se lució ayer lunes en la escalinata del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, EE. UU. Bajo la temática: “Tailoring for you: Black Style” o la sastrería del estilo negro, el evento rindió homenaje al dandismo negro. A continuación compartimos la lista de los mejores vestidos, según especialistas de la moda.
De acuerdo a un artículo de Infobae, los diseñadores de moda Gabriel Lage, Javier Saiach y Marcelo Giacobbe compartieron una reseña de los atuendos más acertados según el dress code. Como primera en la lista se encuentra la actriz estadounidense Coco Jones, que conquistó con un sofisticado conjunto en marfil con saco largo y pantalón.
Lage describió la obra cómo una “muestra de artesanía total” alucinante, y el diseñador Giacobbe subrayó el “trabajo de textura” en la prenda, mientras que Saiach lo definió como “un look inolvidable con alma y poder”.
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Un latino en la lista
La actriz Zendaya brilló también con un traje masculino en color blanco, que se convirtió en uno de los looks favoritos de Gabriel Lage, quien destacó “la abotonadura, la caída del pantalón y el uso de telas nobles”.
La cantante Rihanna, con un diseño de Marc Jacobs, reveló su embarazo con un look que incluía chaleco y falda negra con guiños dandy, todo complementado con un sombrero de ala ancha y zapatos planos, descrito como “moda, maternidad y performance en una sola imagen”.
También se destacó el reguetonero colombiano Maluma, quien fue elogiado por Giacobbe por su impecable traje: “Divino el brocato, el entalle de la sastrería y los zapatos. El color, un acierto”.
Actrices que entendieron el dress code
La actriz Demi Moore, según Giacobbe, encarnó una “apuesta arquitectónica” con un look lleno de fantasía, donde una corbata gigante se hizo protagonista. La cantante y actriz Sabrina Carpenter encontró la armonía entre delicadeza y fuerza, emparejando chaleco y corsé, un outfit que Lage tildó de “fabuloso”
La actriz Anne Hathaway, para Giacobbe, era la personificación del “American chic”, recordándonos a su papel en “El diablo viste a la moda” llamándola “una perfección”. La actriz Zoe Saldaña fue destacada por la diseñadora Lage por su outfit que combinó un diseño artesanal y corsé.
La actriz y cantante Miley Cyrus fue otra de las figuras que brilló por su autenticidad. “Me encanta dark y rockera, ¡es definitivamente su look! La combinación croco y cadenas en el cuello con el pelo tirante es súper punk”, definió Giacobbe.
La pareja de la gala
Dua Lipa y Calum Turner fueron, según Lage, la mejor pareja de la noche. Ella en falda de plumas y transparencias, él con un traje bordado, muy bien. La cantante Madonna vistió un traje masculino, sobrio y con jazmín en el ojal, era, según Gabriel Lage, “la que captó todo”.
Por último, Teyana Taylor optó por una mezcla de estilos “real” y “mafia”, con una capa plisada y bordados que Lage elogió, describiéndola como “una creación única” al mismo tiempo, Janelle Monáe, mostrando su teatralidad habitual, ofrendó un tributo excelente al tema con un traje Thom Browne con asimetrías irregulares, bordados cual costura y complementos dandy.
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