Rio de Janeiro, Brasil | AFP
El presidente del partido de Jair Bolsonaro afirmó el viernes que la OEA y la ONU son organizaciones con tendencia "izquierdista", a dos días de las elecciones que pueden llevar al candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil.
"La OEA, así como la ONU, tienen un sesgo globalista, izquierdista", declaró el líder del Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebbiano, citado por el diario Folha de S.Paulo.
Bebbiano sostuvo además que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene "cero credibilidad".
La jefa de la misión de la OEA que observa las elecciones en Brasil, Laura Chinchilla, expresó el miércoles su preocupación por la diseminación masiva de noticias falsas a través de WhatsApp.
Bebbiano no se dio por aludido y dijo que en realidad Chinchilla no se atrevía a criticar abiertamente al Partido de los Trabajadorees (PT, izquierda), de Fernando Haddad, que disputará el domingo con Bolsonaro la segunda vuelta de las elecciones.
"Nosotros no producimos 'fake news'. [Chinchilla] está hablando del PT, pero como ella es izquierdista, no lo critica. (...) La OEA tiene cero credibilidad para nosotros", declaró.
El PSL, que tenía apenas 8 diputados, consiguió 52 escaños (de un total de 513) en las elecciones generales del 7 de octubre. Será la segunda fuerza de la Cámara, después del PT, y podría convertirse en la primera, con la adhesión de varios legisladores de pequeños partidos.
Bebbiano, un abogado de 54 años, se convirtió en uno de los principales asesores de Bolsonaro, favorito en las encuestas.
Bolsonaro cuestionó en varias ocasiones la actuación de organismos internacionales, como el Comité de Derechos Humanos de la ONU. También amenazó con denunciar los acuerdos de París sobre el clima, pero el jueves dio marcha atrás en ese proyecto.