España niega a jueza argentina acceso a expediente sobre asesinato de García Lorca
Compartir en redes
Madrid, España | AFP
Un tribunal español denegó a una jueza argentina que investiga el fusilamiento en 1936 del escritor Federico García Lorca, el acceso a documentos sobre su muerte, alegando la prescripción del delito, de acuerdo con documentos conocidos este jueves.
"La solicitud argentina de auxilio judicial internacional no puede ser atendida", indicó el auto del juez José de la Mata de la Audiencia Nacional, una alta jurisdicción en Madrid, en respuesta al pedido de la jueza María Servini.
Servini abrió su causa ante el pedido de familiares de víctimas del franquismo que acudieron a la justicia argentina alegando dificultades ante la justicia española, escudada en la Ley de Amnistía de 1977 que, en un esfuerzo por allanar el camino hacia la democracia, cubrió "todos los actos de intencionalidad política" anteriores a ese año.
En agosto de 2016, la magistrada de Buenos Aires incluyó el caso del poeta y dramaturgo dentro de una causa que, valiéndose del principio de justicia universal, abrió en 2010 para investigar violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).
Por ello, Servini buscaba acceder a un expediente sobre la muerte de García Lorca que posee el Ministerio del Interior y otros documentos sobre el fusilamiento en agosto de 1936, durante los primeros días de la guerra civil cerca de Granada.
Pero el tribunal español estimó que al haberse producido hace más de 80 años, "ha transcurrido el plazo de prescripción previsto para el mismo en el Código Penal español".
La magistrada argentina califica el crimen como delito de lesa humanidad, pero esos delitos están tipificado en España solo desde 2004, y Madrid "no ha ratificado la Convención sobre la imprescriptibilidad" de dichos crímenes de la ONU, recordó el auto.
El pedido de Servini "colisiona también con la Ley de Amnistía de 1977", agregó la Audiencia Nacional.
Por otro lado, la Audiencia Nacional denegó a Servini en otro auto una solicitud para interrogar al ex ministro del Interior y figura de la transición Rodolfo Martín Villa, de 84 años, por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1977.
El tribunal alegó por igual la prescripción de los hechos.
Dentro de su causa, Servini solicitó en 2014 la extradición para ser interrogadas a una veintena de personas, entre ellas Martín Villa y otro ex ministro de la epoca, pero su pedido fue archivado al año siguiente por la Audiencia Nacional por “falta de legitimación”.
Noticiero argentino creado con IA genera debate y críticas sobre el futuro del periodismo
Compartir en redes
“Escrito por nadie, leído por todos”, proclama su web. Este medio argentino hecho íntegramente por inteligencia artificial inquieta al periodismo local, que denuncia a la vez una amenaza para el empleo y plagio de contenidos, mientras su creador pide “menos oscurantismo”. “El Primer Feca” (café, al revés) fue lanzado el 6 de septiembre por el programador y divulgador tecnológico Santiago Siri. Cada mañana publica artículos informativos y videos verticales de 30 segundos en los que avatares de periodistas presentan información en español, por ahora plagada de fallos de dicción.
Detrás de ellos no hay una redacción convencional: agentes de inteligencia artificial rastrean fuentes, seleccionan temas, elaboran textos y generan videos, que son publicados automáticamente, sin supervisión humana. La semana pasada el experimento incorporó entrevistas. A pedido de Siri, un agente de IA contactó por WhatsApp a un diputado, le formuló preguntas y transformó el intercambio en piezas audiovisuales representadas por avatares.
El “staff sintético” del sitio incluye presentadores específicos para economía, geopolítica o deportes. Cada uno tiene nombre, apariencia y personalidad definidos.
El viernes, “Clara Ferrer” informó la aprobación de una ley de blanqueo fiscal, “Leandro Chen” abordó la actualidad de Rusia y el especialista económico “Ricky Bértola” habló sobre las reservas del Banco Central, aunque con un errático discurso que le valió un comentario en broma del propio Siri: “Ricky, estás gagá”. Pero no todos en Argentina se lo toman con humor.
Siri creó "El Primer Feca" con la versión más avanzada de ChatGPT conectada a un servidor de Amazon a través del asistente OpenClaw, un software que permite a la IA ejecutar tareas de forma autónoma. Foto: AFP.
Apropiación de contenidos
El experimento de “Feca” no es el primero de este tipo en el mundo, pero llega en un contexto de crecientes inquietudes sobre las consecuencias del auge de la IA para la humanidad.
Y en un contexto de precarización del periodismo, la iniciativa recibió cuestionamientos de reporteros, directivos y sindicatos en Argentina.
“Una preocupación para nuestro sindicato es la potencial eliminación masiva de puestos de trabajo a partir de la introducción de IA”, señaló la semana pasada Agustín Lecchi, secretario del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), en una columna en el diario Tiempo Argentino referida al nuevo medio.
Añadió que otra inquietud “es quién se apropia del valor del trabajo periodístico que produce las noticias, porque en última instancia la IA se vale de noticias generadas por periodistas de carne y hueso”.
El sistema rastrea fuentes primarias y medios argentinos e internacionales para generar sus contenidos y cita su origen, directo o indirecto, incluyendo contenidos de AFP, Reuters y Associated Press (AP).
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) señala que el impacto la inteligencia artificial y la transformación tecnológica son “desafíos estructurales para el futuro del periodismo” y reclamó nuevas reglas para reconocer a quienes producen información.
Martín Becerra, investigador especializado en medios, señala a la AFP que “El Primer Feca” carece de verificación de hechos y datos, usa indebidamente imágenes, voces y contenidos ajenos sin citarlos y tiene sesgos ideológicos.
Aunque reconoce que Siri es una voz autorizada del mundo tecnológico, “su Frankestein le hace finalmente un favor al periodismo argentino”, afirma.
Además, emerge “justo en una etapa política del país donde el presidente Javier Milei es una usina de ataques contra el periodismo”, apunta Becerra.
Debate
Siri creó “El Primer Feca” con la versión más avanzada de ChatGPT conectada a un servidor de Amazon a través del asistente OpenClaw, un software que permite a la IA ejecutar tareas de forma autónoma.
Los prompts que utilizó están disponibles en su web y ahora el sistema trabaja en forma automatizada, exceptuando pedidos puntuales a los agentes como la entrevista al diputado.
“Cualquiera puede auditar cómo funciona el criterio editorial”, dice Siri.
El impacto del experimento “excedió completamente” sus expectativas: asegura que la web recibió 2,5 millones de vistas en sus primeros 10 días.
“Era un proyecto de fin de semana, un hobby, explorar la idea de usar agentes para automatizar todo el proceso de cómo se genera un medio, una noticia, una forma nueva de comunicar usando inteligencia artificial”, explica.
Cree que el debate que genera es saludable.
Comprende “cierto temor en la prensa” porque la IA “cambia las reglas del juego”, sostiene. Pero “todo cambio tecnológico desde la edad media hasta ahora generalmente vino con una disrupción”, afirma Siri, quien defiende una postura de “menos oscurantismo”.
“Usualmente son tecnologías de la información que bajan los costos de producción y democratizan las voces. Y la inteligencia artificial no es una excepción”, sostiene. Considera que “el talento del periodista hábil, inteligente y capaz, que invita a la reflexión, existirá siempre”, pero quienes “sepan abrazar los tiempos tecnológicos van a correr con ventaja”.
Siete profesionales de la salud son acusados de homicidio con dolo eventual por la muerte del astro en una internación domiciliaria. Foto: AFP/Archivo
Maradona sufrió muerte súbita y no se puede descartar covid-19, dice testigo en juicio
Compartir en redes
La muerte de Diego Maradona fue algo “súbito” y “fulminante”, dijo este martes un perito oficial convocado por la defensa, lo que contradice la teoría de la acusación en el juicio por el deceso del astro argentino del fútbol en 2020.
Siete profesionales de la salud son acusados de homicidio con dolo eventual por la muerte del astro en una internación domiciliaria cuya pertinencia y condiciones son cuestionadas.
La acusación sostiene que los imputados ignoraron los síntomas de una supuesta agonía de hasta 12 horas durante la internación domiciliaria de Maradona, que había sido sometida a una neurocirugía. El ‘Diez’ murió mientras convalecía a causa de un paro cardiorrespiratorio y un edema pulmonar.
Pero el perito oficial Pablo Ferrari, que realizó un análisis en 2024 de la muerte de Maradona, discrepó con la acusación y dijo que incluso podría deberse al virus del covid-19.
“El período agónico fue de pocos minutos a escasas horas, (...) cortito, no puedo sostener académicamente que haya tenido largas horas de agonía, fue súbito”, dijo el médico legista en el tribunal de San Isidro, al norte de Buenos Aires.
Ferrari, que cierra la lista de testigos del juicio, señaló que el edema pulmonar ahogó a Maradona, por lo cual el exfutbolista debería haber tenido signos de “lucha”.
“El paciente que se ahoga se desespera, acá no había ninguna lesión de lucha, tuvo que haber sido de pocos minutos su agonía”, dijo. “Fue una muerte fulminante”, añadió.
El experto también mencionó que no se puede “descartar que haya muerto de Covid-19” y tildó de “error metodológico no haberle hecho” un hisopado para evaluar la presencia de la enfermedad.
El ídolo argentino murió el 25 de noviembre de 2020, año en que explotó la pandemia de coronavirus.
Ferrari también contradijo a la junta médica que analizó la muerte de Maradona en cuyo informe sostiene que el desenlace fatal tuvo como ingredientes problemas hepáticos, renales y cardíacos.
Dentro de los estudios de laboratorio que analizaron, el perito no encontró “indicadores de disfunción renal” ni “la observación más mínima de un problema cardíaco”.
Sí encontró deterioros en indicadores hepáticos entre 2018 y 2020 aunque “dentro de un margen de tolerancia de no abordaje de emergencia médica”.
Con esta declaración concluyó la etapa testimonial del extenso debate oral iniciado en abril. El próximo 8 de octubre comenzarán los alegatos finales de las 13 partes involucradas y se espera un veredicto en noviembre.
El papa León XIV (derecha) bendice a la multitud junto al cardenal italiano Baldassare Reina (izquierda) durante una asamblea diocesana de Roma en la basílica de San Juan de Letrán, en el centro de Roma, el 18 de septiembre de 2026. Foto: Andreas Solaro/AFP
Argentina: visita del papa León XIV movilizará a siete millones de fieles en noviembre
Compartir en redes
El gobierno argentino estimó este lunes que unos siete millones de fieles se movilizarán para la visita del papa León XIV del 8 al 11 de noviembre, parte de su gira sudamericana que incluye a Uruguay y Perú. Se trata de la primera visita de un papa a Argentina en 38 años. Su antecesor, el argentino papa Francisco, nunca regresó a su país natal desde que fue nombrado en 2013 hasta su muerte en 2025.
En cuatro días, el actual líder de la iglesia católica tiene previstas tres misas en espacios abiertos y encuentros apostólicos en la capital argentina y las provincias de Buenos Aires y Córdoba (centro), según la agenda del Vaticano. El papa llegará desde Uruguay y completará su gira en Perú.
“El programa refleja la amplitud de esta visita, en cuatro días tendrá encuentros pastorales, ecuménicos e interreligiosos”, dijo el canciller Pablo Quirno en conferencia de prensa junto a representantes de la iglesia y del gobierno.
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, detalló que Argentina se prepara “para el dispositivo de seguridad más grande de su historia” que abarca “tres jurisdicciones, tres aeropuertos, 11 eventos cerrados y tres masivos donde se espera un aforo global de siete millones de personas”.
El gobierno nacional evalúa decretar asuetos especiales o feriados nacionales para facilitar la movilización de fieles.
León XIV llegará el domingo 8 al aeropuerto metropolitano de Buenos Aires y ese mismo día será recibido por el presidente Javier Milei en la casa de gobierno. Luego se reunirá con representantes de la sociedad civil.
El lunes 9 visitará el Pequeño Cottolengo Don Orione, una casa católica de albergue y cuidado de personas con discapacidad, un colectivo social al que el gobierno de Milei ha recortado fondos como parte de su ajuste fiscal.
La visita se produce en momentos en el que el Congreso analiza el presupuesto 2027 enviado por el Ejecutivo donde se proponen nuevos recortes para el área.
“Es una visita pastoral, una visita apostólica”, respondió a periodistas el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, al salir de la Casa Rosada.
“Hay un montón de conclusiones que se pueden hacer de la visita en términos sociales, humanitarios, pero no partidarios-políticos”, agregó.
En Buenos Aires el sumo pontífice también sostendrá encuentros con representantes de la juventud, del mundo del trabajo y líderes de comunidades cristianas y tradiciones religiosas.
El presidente argentino, Javier Milei, afirmó que "Europa se está hundiendo” por una maraña de regulaciones y un problema migratorio furioso". Foto: AFP/Archivo
Presidente argentino carga contra una Europa que “se está hundiendo”
Compartir en redes
El presidente argentino, Javier Milei, cargó contra una Europa “que se está hundiendo” por una “maraña de regulaciones” y un “problema migratorio furioso”, en una entrevista emitida este lunes en la televisión francesa LCI.
El mandatario ultraliberal, próximo a la extrema derecha en Europa, reiteró sus críticas desde el palacio presidencial en Buenos Aires, antes de viajar la semana próxima a Francia para recibir un premio y lanzar el evento de inversiones Argentina Week.
Preguntado sobre por qué a muchos europeos no les gusta su aliado norteamericano Donald Trump, Milei respondió que a Europa “le molesta escuchar la verdad de cómo se están hundiendo”.
Los motivos de este hundimiento serían, en su opinión, “una maraña de regulaciones”, “el Estado del bienestar”, “un problema migratorio furioso” y el “wokismo”.
La palabra inglesa “woke” es utilizada con frecuencia por ciertos sectores conservadores como etiqueta peyorativa para criticar políticas progresistas.
“Si no se toma conciencia de esta situación, Europa va a dejar de ser lo que representó para Occidente”, aseguró Milei, quien elogió en cambio a la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni.
Tras describir un mundo dividido en “tres bloques”: “América”, Rusia y China, el mandatario explicó que se “alineó” con Estados Unidos e Israel, porque “son quienes mejor representan los valores que hicieron grande a Occidente”.
“Europa es un gran signo de interrogación porque no sabemos en qué se va a convertir a la luz de los problemas políticos, económicos y demográficos que tiene”, subrayó.
En este sentido, demostró que “la capital de Europa no es Bruselas”, sino “Roma”. Dijo que la capital de Bélgica, donde tienen su sede las principales instituciones europeas, “encarna la decadencia de Europa”, “una muerte lenta, agónica y cobarde”.
Milei también apuntó a la “transición demográfica” del Reino Unido para reclamar la soberanía de las Malvinas, unas islas clave en el Atlántico Sur, máximo cuando “el canal de Panamá está al borde de la saturación”.
“De ninguna manera nosotros estamos hablando de un conflicto bélico. Nosotros estamos hablando de recuperar las Malvinas por la vía diplomática”, precisó tras un reciente pulso con Londres.
Sus declaraciones llegan cuando los partidos ultraderechistas progresan en los principales países de Europa, como Alemania, el Reino Unido y Francia, con un discurso antimigración y crítico con la actual Unión Europea.