Según la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), para este año la industria textil alcanzaría una recaudación total record con respecto al 2017. En el marco de las capacitaciones que se realizarán durante la 5ta edición del Congreso Internacional de la Industria de la moda, que tendrá lugar este viernes 26 de octubre en el Salón Mirador del Centro de Eventos “Torres del Paseo La Galería”, con la presencia de profesionales de gran destaque de Brasil, Argentina además de referentes locales.

Según Emilio Olmedo, encargado de Comercio Exterior de la AICP hasta agosto (2018) las exportaciones textiles alcanzaron los USD 108.748.699. De este monto, 42 millones de dólares fueron en prendas de vestir. Para este año, predicen superar la recaudación total del 2017, donde se exportó un total de US$ 113.411.062.

Fruto del éxito en producción y ventas textiles son miles de puestos de trabajo generados directa e indirectamente. “El sector brinda aproximadamente 45.000 empleos a nivel país, para 2020 la meta es aumentar en un 30% la cantidad de puestos de trabajo” indicó Olmedo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el clima económico regional del sector, explica que los países vecinos se encuentran bastante afectados por factores como crisis políticas, internas, fluctuación del dólar, entre otros. Sin embargo Paraguay tiene ventajas impositivas, baja carga social, bajo costo de energía eléctrica y la ventaja competitiva es la distancia entre países del Mercosur, explicó el vocero de la AICP.

Por su parte, Adriana Chaparro, Gerente General de la AICP remarcó que la producción nacional posee gran potencial para el desarrollo. “Nuestros grandes compromisos a fortalecer cada vez más son el valor agregado de marca, la innovación, calidad, y la capacitación de la mano de obra junto con estrategias de venta para poder seguir desarrollando el sector. Es así que este 26 de octubre llega la 5ta edición del Congreso Internacional de Moda”, comentó.

“Dirigido a empresarios, profesionales, técnicos y estudiantes de diversos sectores, el Congreso brinda la oportunidad de vivir una experiencia única con expertos locales e internacionales del rubro. Nos orientaran hacia dónde va el sector y qué estrategias clave utilizar. Haremos foco en las ventas al consumidor final mediante estrategias y diferentes canales”, explicó Chaparro.

“Abordaremos además la Industria de la Moda con una mirada interna, contada por sus mismos actores para generar ideas y mantener la competitividad del mercado. Las disertaciones girarán sobre dos principales preguntas: ¿Cuáles son los desafíos del retail para la industria en el mercado local? y ¿qué estrategias pueden generar un aumento de las ventas en mi empresa?”, detalló.

Quinto Congreso de Moda

El 5° Congreso Internacional de la Industria de la Moda será este viernes 26 de octubre en el Salón Mirador del Centro de Eventos “Torres del Paseo La Galería”, con la presencia de profesionales de gran destaque de Brasil, Argentina además de referentes locales. Cuenta con el patrocinio de Tiendas Pilar.

Desde Colombia llega María Teresa Cantero, Coordinadora de Investigación en Moda de Inexmoda. Con experiencia por más de 10 años en empresas del sector en su país, participó en ferias de modas en varios países del mundo. Disertará sobre “Tendencias en retail a través de los pilares investigados por Inexmoda, Colombia y experiencias en el Laboratorio de Moda”.

Para aprender más sobre Retail, Triana Pérez y Daniel Antonio Pepe disertarán sobre dónde comprarán los clientes, ¿online, offline o una combinación? Con experiencia en abrir 24 tiendas con 500 clientes multimarca, 400mil pares de venta anual y una marca posicionada entre las 5 mejores marcas en Argentina, comentarán la evolución que han vivido en la moda.

Carol García (Brasil) nos visita nuevamente pero en esta ocasión para hablar sobre una de las tendencias en marketing y retail actuales: Phygital. Presentará el diseño de experiencia de compra integrada digital y físico presencial. Carol es Directora de Internacionalización del Centro de Bellas Artes de Sao Paulo, consultora y asesora de marcas latinoamericanas de moda y belleza.

Además, para los interesados en conocer más sobre el consumidor y sus necesidades, Lucius Vilar desarrollará una planilla de mix de productos y diagrama de procesos. Con éstos, las marcas podrán crear colecciones con mejores resultados en ventas. Lucius es estilista desde 2007 y director creativo de la agencia LUV especializada en Asesoría de Moda y Comportamiento de Mercado.

Las entradas pueden adquirirse en la AICP (Herib Campos Cervera 1170 entre Narciso R. Colmán y Tte. Oddone). Más informes al 021 605 194 o visitando las redes sociales de la AICP: Facebook “AICP – Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay”, e Instagram: @aicp_paraguay y @sentiparaguay.

Dejanos tu comentario