Roma, Italia | AFP
Una veintena de personas resultaron heridas, especialmente en las piernas, por el derrumbe de una parte de una escalera mecánica en el centro de Roma, probablemente causado por aficionados rusos del CSKA de Moscú, informaron este martes medios italianos.
Según la agencia AGI, "un grupo importante de aficionados del CSKA, probablemente bajo el efecto del alcohol, comenzaron a saltar todos juntos, provocando el derrumbe" de una parte de la escalera mecánica.
La escalera mecánica en cuestión llevaba hacia una estación de metro en el centro de Roma que fue cerrada al público, mientras que numerosos vehículos de policía y ambulancias acudieron al lugar de los hechos.
Según la cadena de televisión Sky-TG24, citando fuentes policiales, habría 20 heridos, en su mayoría rusos, uno de ellos en estado grave.
AGI indica por contra que una quincena de aficionados del CSKA de Moscú resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad.
El club moscovita se enfrenta a la Roma este martes desde las 19H00 GMT en la capital italiana.
Dejanos tu comentario
Paraguay lleva sus saberes ancestrales a un congreso mundial en Italia
La ciudad de Nápoles se convirtió esta semana en el epicentro global de la investigación en plantas medicinales, con la realización del 73° Congreso Internacional y Encuentro Anual de la Sociedad para la Investigación de las Plantas Medicinales y Productos Naturales, que reúne a especialistas de 66 países.
Por primera vez, Paraguay participa del encuentro a través del Centro Experimental de Recursos Medicinales, institución dedicada a la preservación de saberes ancestrales y a la protección de especies nativas.
“El congreso es un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y resultados de investigaciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y los animales mediante el uso responsable y científico de las plantas medicinales”, señaló el director del Centro, Urbano Palacio.
Leé también: Miranda y su noche “perfecta” en el Puerto de Asunción
La presencia paraguaya fue posible gracias al apoyo de los Fondos de Cultura para Movilidad de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), mecanismo que impulsa la internacionalización de iniciativas culturales y científicas. El Centro integra la Red de Centros y Espacios Culturales del Paraguay, y su participación marca un avance en el reconocimiento internacional del trabajo que se realiza en el país en torno a la medicina natural.
El congreso también contó con aportes de naciones como México, que presentó estudios sobre el aceite esencial de canela como potencial antitumoral en células de cáncer de cuello uterino, además de investigaciones de África, Asia y Europa sobre sus propias especies nativas.
La participación paraguaya en este foro internacional posiciona al país como referente emergente en el estudio de plantas medicinales, al tiempo que revaloriza los saberes tradicionales como patrimonio vivo y fuente de innovación científica.
Dejanos tu comentario
Shell e Itaú te llevan a Maranello, la cuna de Ferrari
Shell, la marca de combustibles número 1 a nivel global y líder en ventas en Paraguay, junto con Banco Itaú, líder en innovación financiera en la región, anuncian una promoción única que hará realidad el sueño de cualquier fanático del automovilismo: viajar a Maranello, Italia, la cuna de la Scuderia Ferrari.
En alianza con Ferrari, Shell ofrece una experiencia exclusiva para fanáticos del automovilismo. Un ganador de Paraguay se unirá a un grupo selecto de invitados internacionales de países donde la marca está presente, para disfrutar de un itinerario único que incluye visitas privadas al Museo Ferrari y a la fábrica de la Scuderia, cenas y eventos VIP, y la posibilidad de conducir en el legendario circuito de Fiorano, cuna de los autos más icónicos de Ferrari.
Leé también: El guaraní fue la tercera moneda que más se apreció frente al dólar en agosto
Cómo participar
Podrán acceder al sorteo quienes sean clientes Personal Bank de Itaú y realicen cargas de Shell V-Power (nafta o diésel) desde Gs. 250.000 en cualquier estación de servicio Shell del país, utilizando tarjetas de Débito Visa Infinite o Crédito Visa Infinite / AMEX Platinum.
La participación es directa: no es necesario subir facturas. La promoción estará vigente desde septiembre 2025 hasta marzo 2026. El sorteo se realizará en abril de 2026 y el viaje está previsto para junio del mismo año.
Alianza que acerca experiencias únicas
Esta iniciativa refleja el compromiso conjunto de Shell e Itaú en ofrecer a sus clientes beneficios diferenciales que van más allá de descuentos, brindándoles acceso a experiencias de nivel mundial.
Carmela Pomata, gerente de Marketing y Comunicación de Raízen, licenciataria de Shell en Paraguay, destacó que “para Shell es un orgullo seguir ampliando las experiencias exclusivas que ofrecemos a nuestros clientes. Gracias a la alianza histórica con Ferrari, podemos acercar a los paraguayos a vivir de cerca algo único en la historia como la pasión de Maranello, mientras disfrutan día a día del rendimiento superior de nuestros combustibles Shell V-Power”.
Por su parte, Claudia Bobadilla, gerente de Marketing de Banco Itaú, señaló que “con esta promoción reforzamos nuestro compromiso de innovar permanentemente, creando oportunidades que marcan la diferencia para nuestros clientes. Viajar a Maranello y vivir la experiencia Ferrari es un privilegio único, y desde Itaú buscamos que cada beneficio que ofrecemos tenga ese mismo espíritu: generar orgullo, cercanía y valor agregado”.
Shell, líder global y marca número uno en Paraguay, impulsa combustibles de última tecnología gracias a su alianza histórica con Ferrari.
Dejanos tu comentario
Adalberto Martínez, el rostro paraguayo ante Roma
Por Sara Valenzuela
Apenas el domingo pasado, el cardenal Adalberto Martínez recordaba con una emotiva carta de agradecimiento y esperanza el aniversario 40 de su ordenación sacerdotal, y hoy recordamos su tercer año como el primer cardenal paraguayo, reviendo hoy no solo el sentimiento de aquel 27 de agosto de 2022 cuando, durante el consistorio, el papa Francisco le daba un regalo invaluable al Paraguay, sino que analizando el trayecto de representación histórica que ha vivido la Iglesia paraguaya.
Proveniente de una familia humilde y con un temple que jamás olvidaría sus raíces, Adalberto Martínez Flores, actual arzobispo metropolitano de la Santísima Asunción, ha vivido estos tres últimos años con el gran peso y honor de representar al Paraguay y a su pueblo católico ante la Santa Sede en Roma, luego de convertirse en el primer purpurado paraguayo, asistiendo a eventos clave y siendo parte incluso de la elección del actual Papa, un hecho en el que Paraguay jamás había tenido un representante.
Podés leer: Dos años de gobierno de Peña: entre metas cumplidas y promesas en espera
En conversación con La Nación / Nación Media, el comunicador católico Mariano Mercado recordó que la noticia de que Paraguay contaría con un cardenal nacido en tierra paraguaya fue histórica y emocionante, convirtiéndose a su vez en cierta medida en un reconocimiento no solo a la trayectoria pastoral de monseñor Adalberto Martínez, sino también a la fe viva del pueblo paraguayo.
“Tener un cardenal significa que Paraguay tiene voz más cercana y presente en la Iglesia universal, en los espacios en los que se toman decisiones de gran trascendencia. Es una presencia que nos fortalece y nos abre al mundo, mostrando que, aunque somos un país pequeño en territorio, la fe del pueblo es grande y fecunda. Esto lo había dicho el mismo papa Francisco cuando estuvo en nuestro país”, comentó Mercado, respecto al gran significado de este cargo.
En cuanto a la Iglesia católica, él mismo subrayó que esto significa también, en gran medida, una mayor cercanía con el Papa y con el corazón mismo de la Iglesia, ya que el cardenal Martínez lleva consigo la historia, la esperanza y los desafíos de todo un pueblo, al igual que una responsabilidad enorme, ya que debe actuar como puente entre Paraguay y el obispo de Roma, maximizando así la realidad local ante la universalidad de la Iglesia católica.
En varias de sus homilías e intervenciones, el cardenal Martínez ha dejado siempre el mensaje de amor al prójimo y su voluntad por luchar por los menos favorecidos, recordando que asistir a los más débiles y necesitados es un llamado al que todo católico debe recurrir siempre con un corazón servicial y humilde.
“Mi elección nació de la certeza de que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, y en Él encontré la fuente y la razón de mi entrega. Estos años de misterio me han enseñado la importancia que tiene el pastor de ser próximo, cercano, especialmente hacia los más vulnerables del rebaño que el Señor nos confía: los pobres, los enfermos, los pequeños y los olvidados”, comentó el cardenal durante la lectura de su carta por su 40 aniversario de sacerdocio.
Aprovechando siempre cada espacio en el que tiene la oportunidad de participar como representante católico del Paraguay, el cardenal Martínez ha dejado en claro que la prioridad de la Iglesia paraguaya es acompañar a su pueblo a afrontar las diversas y difíciles realidades con las que tiene que lidiar día a día, enseñándoles siempre que la voluntad de Dios es permanecer firmes y fieles a su palabra.
Desafíos
En ese sentido, Mariano Mercado reflexionó sobre los desafíos que enfrenta el cardenal paraguayo, destacando que, desde su punto de vista, el principal desafío con el que cuenta es el del acompañamiento de una sociedad que vive cambios profundos marcados por la desigualdad y las heridas sociales, al tiempo de trabajar pastoralmente en nombre de una gran esperanza.
“La Iglesia tiene su misión fundamental de anunciar el Evangelio, buscar la salvación de las almas, pero también denunciar las injusticias. Él tiene la misión de ser voz profética, de guiar con firmeza y ternura, y de ayudar a que la Iglesia en Paraguay siga siendo cercana al pueblo, especialmente a los más pobres y necesitados, como siempre lo hizo siendo sacerdote, obispo y ahora cardenal”, finalizó Mariano Mercado.
El contar con un representante como el cardenal Adalberto Martínez no solo se ha convertido en un hecho histórico para la Iglesia paraguaya, sino que marca también la posibilidad de que la Iglesia cuente cada vez con mayor representación y cooperación de paraguayos con un testimonio de fe que promueva una Iglesia católica más firme y comprometida con el pueblo.
Lea también: Asunción, entre el orgullo de su historia y el peso de su abandono
Dejanos tu comentario
Paraguay lleva a Italia saberes ancestrales
El Centro Experimental de Recursos Medicinales (CERM) de Itacurubí de la Cordillera representará a Paraguay, por primera vez, en el prestigioso Congreso Internacional y Encuentro Anual de la Sociedad para la Investigación sobre Plantas Medicinales y Productos Naturales, que se celebrará en Nápoles (Italia), desde el domingo 31 de agosto al miércoles 3 de setiembre.
“Este encuentro es una oportunidad para que el mundo conozca cómo en Paraguay la salud y la naturaleza están profundamente conectadas. Pero también es un llamado a proteger nuestros conocimientos, nuestras plantas y nuestras prácticas”, expresó Urbano Palacio, director de Centro Experimental de Recursos Medicinales.
La participación del CERM no solo destacara el valor terapéutico de especies como el ka’a he’ê, el mburukuja o el jaguarete ka’a, sino que también pone en el centro del debate la urgente necesidad de preservar el patrimonio natural y cultural vinculado a la medicina tradicional. La delegación paraguaya comparte con expertos de todo el mundo los saberes ancestrales sobre el uso de hierbas medicinales, transmitidos por generaciones en comunidades rurales y pueblos indígenas.
La presencia paraguaya en Nápoles cuenta con el apoyo de Fondos de Cultura, que respaldan iniciativas que promueven la identidad nacional y el intercambio internacional de saberes. Esta participación marca un hito en la visibilización de la medicina natural paraguaya en escenarios globales.
“Para nosotros que el Centro Experimental de Recursos Medicinales reciba la invitación para participar es un orgullo porque representa el ojo del mundo que está mirando nuestro quehacer cotidiano, nuestra búsqueda e investigación para mejorar la calidad de vida de la comunidad, del distrito, del departamento y del país entero. Representa que el mundo mira y espera de Paraguay mucho porque tiene mucho que aportar porque sus habitantes son grandes conocedores de las plantas medicinales y de los recursos medicinales que la naturaleza les provee por su condición del clima subtropical. Además, hay que decir que nosotros somos herederos de una cultura maravillosa y tenemos que insistir, buscando la forma para preservar y traspasar a las nuevas generaciones”, expresó Palacios.