Jerusalén, Indefinido | AFP

Los egipcios ya practicaban la acuicultura hace más de 3.500 años, según revela un estudio realizado por científicos alemanes e israelíes, que afirman haber identificado la evidencia más antigua hasta ahora de esta práctica en el mundo.

Estudiando unos 100 dientes de dorada en varios sitios arqueológicos en Israel, investigadores de las universidades de Haifa (Israel), Maguncia y Göttingen (Alemania) lograron demostrar que estos peces habían sido criados en una laguna en el norte del Sinaí, en Egipto, según un comunicado sobre este estudio publicado este martes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor Guy Bar-Oz, profesor de arqueología en la universidad de Haifa y uno de los autores de esta investigación, afirmó que los científicos creen que la piscicultura de tilapias también se practicó hace unos 4.000 años en China, pero su descubrimiento es la primera prueba del uso de este método en una época tan antigua.

A través de la observación de los diferentes tipos de átomos del oxígeno depositado en los dientes de las doradas, los científicos dedujeron que habían "vivido al menos cuatro meses" en una laguna cerrada, señaló a la AFP.

Los criadores practicaban la acuicultura tradicional: "Encontraban una laguna a la cual llegaban los peces y la cerraban" durante unos meses. Después "se pueden pescar fácilmente", explica el profesor. Esta técnica todavía se utiliza hoy en día en la misma laguna del Sinaí.

Hace 3.500 años, el tamaño de los peces era muy dispar, y se fue estandarizando. Los peces importados de Egipto son todos "del tamaño de un plato", "con alrededor de 500 gramos de peso y 40 cm de largo, exactamente lo que vemos en peces criados con la acuicultura moderna", indicó la doctora Irit Zohar, también de la universidad de Haifa, coautora del estudio.

En aquella época, “Egipto se convirtió en una superpotencia de la acuicultura, exportando pescado hacia el norte”, a ciudades actualmente israelíes, según el doctor Bar-Oz. La mayoría de los peces encontrados por estos científicos provienen de la acuicultura, y no de la pesca tradicional local.

Dejanos tu comentario