Marsella, Francia | AFP |

SOS Mediterráneo llamó el viernes a una gran movilización ciudadana y a concentraciones en toda Europa el 6 de octubre para "salvar al Aquarius", su barco humanitario, al que Panamá quiere retirarle su bandera.

La oenegé publicó una petición para "recordar a los Estados de Europa sus responsabilidades en el Mediterráneo central", tomando en especial "todas las medidas para permitir al Aquarius retomar su misión".

SOS Mediterráneo y Médicos Sin Fronteras (MSF), socio del barco naranja y blanco, llaman también a concentraciones el 6 de octubre en toda Europa. Este día, "una ola ciudadana naranja, de los colores de los chalecos salvavidas y del Aquarius, está convocada a salir a las calles para apoyar los valores de humanidad de SOS Mediterráneo y MSF".

Camiseta naranja

“Los ciudadanos, marineros, humanitarios, socorristas, artistas, intelectuales, asociaciones, empresas, movimientos religiosos, sindicatos y colectivos públicos están invitados a unirse a las concentraciones pacíficas y apolíticas con una camiseta naranja como única señal distintiva”, precisó la oenegé, especialmente en Berlín (Alemania), Palermo (Italia), París, Marsella o Lyon (Francia).

Estos últimos meses, el "Aquarius" "fue el blanco de maniobras políticas que pretenden criminalizar a sus equipos y acabar con su misión vital de salvamento", lamentó SOS Mediterráneo.

Panamá anunció el sábado que iba a retirar su bandera de este barco, al que Gibraltar ya retiró su matrícula, por "no respetar" los "procedimientos jurídicos internacionales" sobre el salvamento de los migrantes en mar.

El "Aquarius" se encuentra actualmente en las costas de Malta con 58 migrantes a bordo, a la espera de ser transbordados a otro buque en aguas internacionales.

Este es el último navío humanitario en el Mediterráneo central en recoger a migrantes que intentan la travesía clandestina hacia Europa.

Dejanos tu comentario