Sao Paulo, Brasil | AFP |
Un adolescente abrió fuego contra sus compañeros en una escuela del sur de Brasil e hirió a dos estudiantes, uno de ellos de gravedad, informó la Secretaría de Educación del estado de Paraná.
"Un estudiante de un colegio de la red estatal en Medianeira disparó un arma de fuego contra un compañero de clase y lo hirió en la espalda", informó la Secretaría en un comunicado.
Después "disparó al azar por el lugar e hirió a otro alumno" superficialmente en la rodilla, añadió. Los estudiantes cursan los últimos años de la secundaria y son menores de 18 años.
El autor de los disparos fue detenido y los alumnos heridos recibieron atención médica. El que está "herido con más gravedad fue internado", precisó la nota.
Medianeira, con unos 45.000 habitantes, es una localidad del interior de Paraná, ubicada a unos 60 km de Foz de Iguaçu, fronteriza con Argentina y Paraguay.
Brasil carece de un historial de tiroteos en centros educativos, pese a sus altos índices de violencia.
En 2016, hubo en Brasil 62.517 asesinatos, 44.475 de ellos con armas de fuego, según el "Atlas de la violencia 2018", elaborado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA).
El 20 de octubre de 2017, un adolescente de 14 años mató a dos compañeros e hirió a cuatro en una escuela de Goiania (centro-oeste).
En 2001, un joven de 23 años ingresó a su antigua escuela en el barrio popular de Realengo, en Rio de Janeiro, y armado con dos revólveres disparó a quemarropa contra estudiantes de entre 12 y 15 años, dejando un saldo de 12 muertos.
Dejanos tu comentario
Cae integrante de la pandilla “Cara de guerra” que habría estado involucrado en un tiroteo fatal
Los trabajos policiales para desarticular diferentes pandillas antagónicas que se encuentran operando en el barrio Ricardo Brugada de Asunción continúan. En el marco de estos operativos, en la noche de este sábado se dio captura a un joven integrante de una de estas organizaciones criminales.
La detención se produjo en la zona del Club Oriental del populoso barrio sobre las calles México, casi Fulgencio Yegros, en donde un convoy de patrulleras logró divisar a Tobias Samuel Jara Mendoza, de 18 años, quien, tras una breve persecución, quedó bajo custodia.
El mismo contaba con dos órdenes de captura, una del 2024 y otra del 2025 por homicidio doloso y robo; además, sería uno de los integrantes de la pandilla denominada “Cara de guerra” y estaría involucrado en un tiroteo que resultó en la muerte de Ingrid Markene Cattebeke Osorio, de 41 años, quien resultó herida de un impacto de bala cuando salió al balcón de su vivienda el pasado 1 de agosto.
“Nosotros continuamos con los trabajos de localización dando seguimiento a los operativos activados para desarticular estas pandillas; en este caso, el detenido fue plenamente identificado y era buscado hace semanas”, indicó el comisario Víctor, presentado en conversación con Telefuturo.
El jefe policial precisó que ahora se encuentran enfocados en lograr la captura de quien fue identificado como el líder de la pandilla “Cara de guerra”, Osmar Escobar, quien continúa prófugo desde el operativo Dominatus ejecutado el pasado 25 de junio, donde se logró la captura de varios jóvenes pertenecientes a grupos delictivos dedicados al microtráfico.
Lea también: Accidente de patrullera y camioneta ocasionó incendio en estación de servicio
Dejanos tu comentario
Dos niños muertos y otras 17 personas heridas en tiroteo en iglesia de EE. UU.
Dos niños fueron asesinados por un hombre armado que atacó una iglesia en Mineápolis (norte de Estados Unidos) el miércoles, y otras 17 personas resultaron heridas, entre ellas 14 menores, informó la policía.
El hombre armado, de unos 20 años, “comenzó a disparar un rifle a través de las ventanas de la iglesia hacia los niños que estaban sentados en los bancos durante la misa”, dijo a los periodistas el jefe de policía de Mineápolis, Brian O’Hara.
Los niños estaban celebrando la primera semana del año escolar cuando les dispararon en la iglesia Annunciation. La iglesia se encuentra junto a una escuela afiliada en el sur de la ciudad, la más grande del estado de Minnesota.
“Dos niños pequeños, de ocho y diez años, murieron donde estaban sentados en los bancos”, dijo O’Hara, y agregó que otras 17 personas resultaron heridas, incluidos 14 niños. Dos estaban en condición crítica.
El hombre armado disparó con un rifle, una escopeta y una pistola antes de quitarse la vida en el estacionamiento, según el jefe de policía.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, escribió en X que estaba “rezando” por los “niños y maestros cuya primera semana de escuela fue empañada por este horrible acto de violencia”.
Te puede interesar: EE. UU. eleva aranceles a India al 50 % por compras de petróleo ruso
Imágenes de video en vivo mostraron a padres en pánico recuperando a sus pequeños y huyendo, en medio de una importante respuesta de emergencia.
Una tragedia sin fin
“Esto fue un acto deliberado de violencia contra niños inocentes y otras personas que rezaban. La pura crueldad y cobardía de disparar en una iglesia llena de niños es absolutamente incomprensible”, reflexionó O’Hara.
“Nuestros corazones están rotos por las familias que han perdido a sus hijos, por estas jóvenes vidas que ahora luchan para recuperarse, y por toda nuestra comunidad que ha sido tan profundamente traumatizada por este ataque sin sentido”, agregó.
El ataque del miércoles es el último de una larga lista de tiroteos escolares en Estados Unidos, donde las armas superan en número a las personas y los intentos de restringir el acceso a armamento enfrentan un eterno estancamiento político.
“No digan que esto se trata de pensamientos y oraciones en este momento. Estos niños estaban literalmente rezando. Era la primera semana de escuela. Estaban en una iglesia. Estos son niños que deberían estar aprendiendo con sus amigos”, lanzó el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, en rueda de prensa.
“Deberían estar jugando en el patio. Deberían poder ir a la escuela o a la iglesia en paz sin temor o riesgo de violencia”, añadió. El presidente Donald Trump dijo que había sido informado sobre el “tiroteo trágico”.
“El FBI respondió rápidamente y está en el lugar. La Casa Blanca continuará monitoreando esta terrible situación. ¡Por favor únanse a mí rezando por cada persona involucrada!”, agregó en su red Truth Social.
El ataque llega después de una ola de informes falsos de tiradores activos en campus universitarios de Estados Unidos mientras los estudiantes regresan después de las vacaciones de verano.
- Fuente: AFP
Lea más: Trump amenaza con demandar al multimillonario Soros y a su hijo
Dejanos tu comentario
Detienen a uno de los involucrados en el tiroteo en la Chacarita
Durante una incursión policial, efectivos de la Comisaría 5.ª de Asunción lograron detener a uno de los tres involucrados en un tiroteo a raíz del cual resultó como víctima una mujer que recibió un impacto de bala el pasado domingo 10 de agosto.
El ahora detenido fue identificado como Hugo César Barrios, alias “Hugo Chaca”, quien se encontraba circulando sobre la calle Florencio Villa Mayor a la entrada del barrio San Felipe en inmediaciones del barrio Ricardo Brugada, donde habría ocurrido el tiroteo.
El mismo cuenta con frondosos antecedentes, entre ellos, cuatro antecedentes por robo, también por tenencia de drogas, resistencia y hurto agravado. A su vez, el hombre fue sindicado como el autor de un asalto a mano armada y tiene en su contra varias denuncias por parte de sus vecinos por realizar disparos al aire.
Podés leer: Desconocidos intentan robar un cajero en Capiatá
Durante su detención, el mismo portaba un revólver calibre .38 con dos proyectiles sin percutir y un arma blanca, todo esto fue incautado y presentado ante el Ministerio Público para continuar con las investigaciones en torno al caso del tiroteo.
“Nosotros continuamos los trabajos de seguimiento y tenemos a los tres involucrados plenamente identificados, eso nos ayudó para detener a este sujeto, quien ya queda en la dependencia policial a disposición de la Fiscalía”, comentó el comisario Víctor Presentado en conversación con Telefuturo.
Lea también: Refuerzan presencia de agentes de la Senad para hacer frente al microtráfico
Dejanos tu comentario
Domingo mortal: tres muertos y ocho heridos es el saldo de un violento tiroteo en Brooklyn
En un confuso episodio que investiga la policía de Estados Unidos, el resultado dado a las autoridades da cuenta de al menos tres muertos y ocho heridos que se encontraban en un restaurante de Brooklyn.
Te puede interesar: Mujer habría asfixiado y abandonado a su bebé en un descampado
Según las fuentes, el hecho se desencadenó en un local de Crown Heights, cuando varios protagonistas armados desenfundaron sus armas y comenzaron a disparase unos contra otros.
“Un tiroteo dentro de un club nocturno de Brooklyn dejó tres hombres muertos y ocho heridos durante la madrugada del domingo", ratificó el medio infobae.
De madrugada
La comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, indicó que luego de ocurrida la balacera las llamadas al 911 acudieron rápidamente. Según refirió, el ataque ocurrió poco antes de las 3:30 en el Taste of the City Lounge, ubicado en 903 Franklin Avenue, en el barrio de Crown Heights.
Cuando llegaron los primeros agentes, se encontraron con numerosas víctimas dentro del local, tres estaban sin signos vitales y ocho estaban heridos de diversa consideración, motivo por el que las ambulancias tuvieron que actuar con celeridad para ser trasladados a distintos hospitales.
Los testigos refieren que dentro del recinto se desarrolló una disputa, que estaba concurrido a la hora de cierre y que luego desembocó en el tiroteo.
“La policía confirmó que en el lugar se recuperaron 36 casquillos de bala y que varios hombres habrían disparado. Un arma de fuego fue encontrada en las cercanías de Bedford Avenue y Eastern Parkway, aunque todavía no está claro si está relacionada con el ataque. Hasta el momento, no hay detenidos, y detectives analizan las imágenes de cámaras de seguridad en la zona para identificar a los sospechosos", informó el medio argentino.
Leé también: Contundente: Europa no registra decomisos de cocaína paraguaya en 2025