Como contrapunto, Paraguay fue citado nuevamente ayer en la prensa israelí en relación con la medida del Gobierno de Mario Abdo de trasladar la representación diplomática paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv. El diario “Noticias de Israel” divulgó que la República Checa se está movilizando hacia el traslado de su embajada a la Ciudad Santa y citó a nuestro país.

“Una semana después de que Paraguay anunciara que regresará su embajada a Tel Aviv, la República Checa anunció que abriría una ‘Casa Checa’ en Jerusalén en noviembre como un preludio para trasladar su representación en el país a la capital de Israel”, relató Noticias de Israel.

Y la nota no queda por ahí: “Debe ser el primer paso con la intención de trasladar la embajada de la República Checa a Jerusalén, de conformidad con el derecho internacional”, acotó el medio citando un comunicado del presidente checo, Milos Zeman.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como parte de esta iniciativa, en Israel se espera la visita del Jefe de Estado checo en noviembre. Sin embargo, el artículo apunta que la última palabra en el traslado de la embajada checa a Jerusalén la tendrá el Primer Ministro de la República Checa, Andrej Babis, teniendo en cuenta que Zeman es el Jefe de Estado y Babis el Jefe de Gobierno, jerarquía clásica en un sistema parlamentarista.

Zeman, en abril de este año, había anunciado la apertura de un consulado honorario en Jerusalén y la posibilidad de abrir un centro de cultura antes de fin de año.

“Este paso no violaría la política exterior común de la Unión Europea y el cumplimiento de las resoluciones respectivas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, agregó.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores checo emitió un comunicado el citado mes diciendo que en 2017 el país “ya expresó su posición sobre Jerusalem como capital del Estado de Israel, en sus fronteras de 1967”.

Zeman dijo en una celebración de gala en abril en el Castillo de Praga en honor del 70 aniversario de Israel que el nombramiento de un cónsul honorario, seguido del establecimiento del centro cultural checo en la ciudad, fueron los primeros dos pasos de un proceso de tres pasos que esperaba culminaría en la apertura de la embajada. “Habrá, espero, tres fases en el traslado de la Embajada Checa de Tel Aviv a Jerusalén”, finalizó.

ARTÍCULO DE REFERENCIA: Praga Abrirá La “Casa Checa” En Jerusalem Como Posible Preludio Al Traslado De Embajada


Dejanos tu comentario