Quito, Ecuador | AFP

Un tribunal de arbitraje de La Haya anuló una condena de la justicia de Ecuador por 9.500 millones de dólares contra la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales en la Amazonía, informó el viernes la Procuraduría ecuatoriana.

"El Tribunal determinó que Ecuador es responsable por denegación de justicia y le ordenó dejar sin efecto la sentencia" contra la compañía, señaló el organismo en un comunicado.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya aceptó el reclamo de la firma de abogados de la petrolera, según el cual la defensa de los demandantes "prometieron pagos" a un juez ecuatoriano "a cambio de que les permitiera redactar porciones sustanciales" del fallo.

"Nos preocupa que un tribunal le pida a un Estado que deje sin efecto una sentencia de una corte nacional dictada en un caso entre privados", expresó a su vez el procurador general de Ecuador, Íñigo Salvador, al informar el viernes sobre el fallo arbitral dictado el 30 de agosto.

Chevron asumió el pleito en 2001 al adquirir Texaco, la compañía que operó en Ecuador entre 1964 y 1990.

La petrolera acudió ante La Haya en 2009, alegando negación de justicia y con el argumento de que ya había sido liberada por el Estado ecuatoriano de su responsabilidad en la contaminación ambiental.

En rueda de prensa, Salvador agregó que el tribunal internacional aún no fija una indemnización a Chevron. “La Procuraduría está analizando cuidadosamente el laudo y evaluando la posibilidad de impugnar alguna parte o la totalidad del laudo”, agregó su despacho.