El pasado miércoles 5 de septiembre, el primer mandatario Mario Abdo Benítez acudió en familia a Cinemark (Paseo La Galería), sumándose así a los más de 80 000 espectadores que ya vieron *Leal*. Tras la función, elogió la calidad del trabajo constatado en el largometraje producido por HEi Films, en coproducción con su par argentina Arco Libre.
Al término de la proyección, a la que asistió en compañía de su esposa, Silvana López Moreira de Abdo, y el hijo menor del matrimonio, Mauricio; el titular del Ejecutivo compartió algunos momentos con actores de la cinta y el equipo de HEi Films. “No tenemos que envidiar a nadie en el mundo; esta película puede estar perfectamente en Hollywood”, celebró respecto a la producción cinematográfica dirigida por los paraguayos Pietro Scappini y Rodrigo Salomón.
Reflexionó ante los medios acerca del film paraguayo de crimen, drama y acción, aseverando: “Ni un solo paraguayo ni paraguaya puede dejar de venir a ver esta película, para conocer el talento y la calidad del talento paraguayo, en una historia basada en la valentía de muchos hombres y mujeres que se dedican a luchar contra el crimen organizado, con muy poco apoyo y muy poca infraestructura”.
“Invito a todos los paraguayos y paraguayas a ver una historia real, que demuestra la valentía de jóvenes personas que arriesgan la vida día a día combatiendo flagelos que están destruyendo nuestra sociedad”, instó sin disimular su agrado.
Compromiso transversal
El guión del argentino Andrés Gelós aborda un flagelo que llama a generar conciencia y decisión para dotar de mayor capacidad operativa a aquellos que realmente se juegan con gran inequidad y desequilibrio contra el crimen organizado, en palabras del presidente de la República; quien aludió así a la labor de los agentes antidrogas a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
“Gracias a Dios, a mí me tocó, como senador, ser proyectista de la ley del audiovisual”, recordó, en otro momento, el jefe de Estado, en referencia al proyecto de ley de fomento al audiovisual presentado y aprobado a su paso (2013-2018) por la Cámara Alta del Congreso de la Nación; hoy Ley 6106 De fomento al audiovisual (más conocida como ley de cine).
Mario Abdo fue consultado sobre el tratamiento que recibirá la industria cinematográfica nacional bajo la administración presidencial que emprendió el pasado 15 de agosto. “En este tiempo, vamos a darle mucha importancia a la cultura y al cine”, comprometió, finalmente.
La función, que tuvo lugar en la sala tres del complejo, desde las 19:00, fue abierta a invitación de Hei Films
Gran elenco
La ópera prima de los directores Pietro Scappini y Rodrigo Salomón, escrita por el argentino Andrés Gelós, cuenta con grandes nombres de la escena nacional, como Silvio Rodas, Félix Medina, Luis Aguirre, Andrea Quattrocchi, Bruno Sosa, don Rafael Rojas Doria, Ana María Imizcoz, “Moncho” Azuaga; además de figuras internacionales, como Gonzalo Vivanco (Chi.), Andrea Frigerio, “Fini” Bocchino y Mauricio Jortack (Arg.).
Unas 350 personas trabajaron de forma directa durante todo el proceso de grabación, e indirectamente, unas 1000. La mayor parte de la posproducción se hizo en Buenos Aires (Argentina), la corrección del color estuvo a cargo de HD Argentina, la mezcla y la edición del sonido se trabajó en Stavros Digital Sound, los efectos visuales en Pochoclo Studios y la producción ejecutiva en Post Media VFX.
Sinopsis
En la película “Leal”, un ministro recién designado y un par de hombres de su confianza reclutan a los mejores comandos para conformar un grupo de Operaciones Especiales con el fin de desbaratar una organización criminal. Con reportes de Inteligencia, el cuerpo antidrogas emprende una serie de operaciones de precisión, golpeando sorpresivamente a los narcos.
El filme fue producida por HEi Films, en coproducción con Arco Libre y el apoyo de:* Centro Cultural de la República El Cabildo (CCRC) e Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
La película tiene una duración de 107 minutos. Apta para mayores de 13 años.
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La Renga y Pearl Jam llegarán a los cines paraguayos
La cartelera nacional de cine ofrecerá dos títulos alternativos protagonizados por las destacadas bandas La Renga (Argentina) y Pearl Jam (Estados Unidos). Este jueves 4 de abril se estrena en Cinemark el documental “Totalmente poseídos” de la agrupación de Mataderos, Buenos Aires; mientras que “Dark Matter” de la formación de Seattle tendrá una proyección especial el martes 16 de abril.
El cuarteto que encabeza el cantante y guitarrista Gustavo “Chizzo” Nápoli presenta su primera película, que retrata su vuelta a los escenarios en el 2022 para la gira de presentación del disco “Alejado de la red“. “Una banda de rock. 5 talleres de customización. 10 provincias. 5.000 km en dos ruedas”, anticipa el tráiler del film que fue dirigido por Gustavo Napoli y Diego Stokelj, que dura 93 minutos.
Esta banda argentina comenzó en enero de 1988 con cinco chicos de Mataderos que festejaron el Año Nuevo tocando covers de Creedence Clearwater Revival. Pocos meses después, ya bautizados como La Renga, ensayaban intensamente para las presentaciones en los clubes de barrio, y en 1991 publicó su primer disco, “Esquivando charcos“. En tres décadas marcaron la escena rockera con himnos como “Balada del diablo y la muerte“, “El revelde“ (sic) o “El final es en donde partí“.
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Sala a oscuras, luego con efectos
Después de “Gigaton“ (2020), Pearl Jam estrenará su disco número 12, titulado “Dark Matter“, de forma previa en en cines seleccionados de todo el mundo. Formada en 1990 en Seattle, el actual quinteto que tiene a Eddie Vedder como cantante fue un referente de la movida grunge e influyó en varias agrupaciones de rock en su primera década de trayectoria, con éxitos como “Jeremy“, “Alive“ o “Do the evolution“.
“Para celebrar el lanzamiento del nuevo álbum, Pearl Jam te invita a una experiencia teatral global, ‘Dark Matter – One Night Only’, el 16 de abril de 2024″, señalaron en sus redes sociales. “Los asistentes serán de los primeros en escuchar el nuevo álbum de la banda en cines seleccionados de todo el mundo. Esta experiencia colectiva reproducirá ‘Dark Matter’ en su totalidad dos veces: la primera en un cine oscuro y la segunda con efectos visuales añadidos”, indicó el grupo.
“Dark Matter“ se podrá ver en Cinemark, en sus dos locales (Asunción y Ciudad del Este), el próximo 16 de abril a las 19:00. Las entradas tienen un costo de G. 35.000 y ya están a la venta en la web www.cinemark.com.py y app Cinemark Paraguay, además de la boletería del cine en Paseo La Galería y Lago Shopping de Salemma.
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Vuelve la Fiesta del cine con entradas promocionales
La primera edición de la Fiesta del cine en el 2024 se realizará del jueves 22 al miércoles 28 de febrero, que permitirá al público en general adquirir entradas a solo G. 20.000 para todas las películas, en formatos de 2D y 3D. Esta actividad es llevada a cabo por los cines a nivel país y busca promover que la mayor cantidad de público en Paraguay pueda disfrutar de una experiencia cinematográfica.
En tanto, los formatos especiales en Cinemark, tales como sala Gigante XD tendrá una tarifa de G. 25.000; las butacas Premier y butacas DBOX tendrán un precio de G. 30.000. Este complejo, en Paseo La Galería de Asunción, vuelve a ofrecer estrenos del 2023 que ya salieron de cartelera: “Napoleón, “Oppenheimer”, “Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes”, “Aquaman y el reino perdido”, “Wonka”, “Five Nights at Freddy’s”.
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En la Fiesta del cine se podrá disfrutar de los estrenos “Ferrari”, “Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba - To the Hashira Training” y “VHS 85″. Entre las nominadas a los premios de la academia podrás encontrar “Zona de interés” y “Pobres criaturas”. También continúan en cartelera “Bob Marley”, “Con todos menos contigo”, “Madame Web”. Para los más pequeños continúan “Wish” y “Patos”, y el reestreno de “Soul”.
Este jueves 22, Paraguay está alistado entre los 35 países que se suman a la gira mundial en cines de “Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba - To the Hashira Training”, la película especial de la popular serie animada japonesa que anticipa su cuarta temporada con un recuento de la última entrega, el Arco de la Aldea de los Herreros, y presenta el primer episodio del Arco del Entrenamiento de los Pilares.
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“La fiesta del cine”: “Leal 2″ y toda la cartelera a G. 20.000
Del 1 al 4 de octubre se desarrolla “La fiesta del cine” en todas las salas del país, con una promoción especial en que todas las películas podrán verse a tan solo G. 20.000, sea en formato 2D o 3D. Esta oferta es una oportunidad única para disfrutar del gran éxito del cine paraguayo, “Leal 2, Comando Yaguareté”, elegida para representar a Paraguay en los premios Óscar del año 2024.
La película de acción protagonizada por Andrea Quattrocchi, Lali González, Bruno Sosa, Ato Gómez y un gran elenco tiene estos horarios en: Cinemark Paseo La Galería (12:40, 17:30, 20:00, 22:30, 20:00, 22:30), Hiperseis (14:30, 16:30, 18:30, 20:30), Pinedo (19:15, 21:15), Villamorra (12:30, 16:20, 20:30), Multiplaza (21:10), Fuente (19:30) y Cinemark Lago Shopping CDE (15:10, 20:15).
Dirigida por Armando Aquino y Mauricio Rial Banti, con producción de HEi Films, se trata de la secuela de la taquillera “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), estrenada en Netflix. El Comando Yaguareté vuelve, liderado por Betty Jara (Andrea Quattrocchi), y debe recuperar a uno de sus compañeros de una red de narcotraficantes.
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En las dos primeras jornadas de esta “fiesta” volvieron las filas y se llenaron las salas para disfrutar de una cartelera que también incluye títulos de estreno como: “Saw X: el juego del miedo”, “Paw Patrol: la súper película”, “Resistencia”, “La monja 2″, “Los indestructibles 4″, “VHS 94″, “Sonido de libertad”, “Contrarreloj” y “Cacería en Venecia”.
Participan Cines Itaú del Sol, Mariano, San Lorenzo, Hiperseis, Pinedo, Mall, Villamorra, Multiplaza, Fuente, Cinemark Paseo La Galería, Real Cineplex - Acceso Sur, Cinema Pop Cerroalto, Cinema Pop Costanera - Encarnación, Cines Itaú DShopping - Cnel Oviedo, Cinemark Lago Shopping CDE, Cine Plaza - CDE, Cine Art - CDE, Cine Zone - CDE, Cine Art - Caaguazú, Granados - Encarnación, Las Hortensias - Pilar.
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“Leal 2″: “El relacionamiento con una codirección es casi un matrimonio temporal”
A casi un mes del estreno de la película producida por HEi Films, las cabezas artísticas de este proyecto hablaron con La Nación sobre la experiencia y el producto final.
- Por Jimi Peralta
- Fotos: GENTILEZA HEI FILMS
La creación artística es el ejercicio íntimo de tomar decisiones desde las sensaciones, desde lo estético. En ese sentido, la producción cinematográfica se engalana de ser una cadena casi infinita de tomar decisiones, desde la historia más complementaria del personaje menos, hasta el último corte en el montaje, allí hacen fila miles y miles de resoluciones. Para que una codirección sea posible, la empatía, la conexión y complementariedad de estos directores debe manejarse en sinergia y sincronía, y eso que no siempre se da, se dio en “Leal 2: Comando Yaguareté”, la realización de HEi Films estrenada a fines de agosto, que tuvo como cabezas a Armando Aquino y Mauricio Rial.
A escasas semanas del estreno de la película, ambos directores hablaron con La Nación/Nación Media respecto a su experiencia, el trabajo realizado y cómo ven el emergente cine nacional.
-¿Cómo llegan al proyecto “Leal 2″?
-Armando: Con HEi Films vengo trabajando activamente desde inicios de 2021 como director de comerciales de TV. Una noche, en mayo de 2022, me llama Lala da Rosa y me comenta: “No sé si es tu estilo… y no sé si me vas a decir que sí… pero tenemos que hacer ‘Leal 2′, y queremos que vos dirijas, ¿te prendes?”, a lo que respondo obviamente que sí. Al día siguiente me llama Dani (Da Rosa) a una reunión donde me hace la propuesta oficial, me cuentan los deadlines que se habían marcado y ahí iniciamos este viaje. Como solemos decir con Mauri, es tan difícil producir cine en Latinoamérica, y el que un día te llame un productor diciendo: “Acá tenés un guión, tomá este presupuesto, armemos el equipo y vamos a rodar”, de verdad es de ensueño.
-Mauricio: Yo llego a “Leal 2″ como por invitación de Lala y Dani. Armando ya era parte del equipo de “Leal” y estaban buscando la dupla de directores. En un principio el primer llamado para mí tiene que ver con la asistencia de dirección, pero a los pocos días ya llega la propuesta por parte de HEi de codirigir “Leal”, junto con Armando. Estaban buscando un director que pueda involucrarse también con la dirección de actores, y creo que eso es lo que terminaba de convencerles y me llaman.
-¿Qué aprendizajes de producciones anteriores pudieron poner en relieve dentro de este proyecto?
-A: La experiencia previa que tengo proviene mayormente del cine documental, ficciones de TV y la publicidad, así que, por suerte, tenía muchos insumos. Creo que todo fue útil para dar forma a la película, sobre todo darle una fuerte base estético-narrativa, que logre que todos los elementos del relato cinematográfico sean funcionales con mover la trama.
-M: Bueno, yo creo que el proyecto de “Leal 2″ me obliga de alguna manera a poner todo el aprendizaje de las producciones anteriores en la cancha, porque siempre hablamos con Armando de que, si nosotros no hubiéramos venido de un ritmo tan frenético como el de la publicidad, posiblemente no hubiéramos tenido el training suficiente para poder llevar a cabo un proyecto de la envergadura de “Leal 2″, a la velocidad en la que se preprodujo y produjo y posprodujo, incluso. Quizás de la publicidad tomé el ejercicio de tiempos y de manejo de equipos muy grandes, porque el crew de “Leal” era bastante grande, pero de otras películas como “Trueno” o por ahí de otro tipo de producciones más vinculadas a lo social, a lo documental, pude tomar fuertes líneas estéticas que a mí me interesan mucho. De otro tipo de trabajos más relacionados con las artes escénicas, la idea del trabajo de color, el diseño en conjunto con Stefy (Ortiz), el diseño de arte. Creo que fui tomando de todo lo anterior un poco y creo que somos de alguna manera siempre lo que fuimos. Somos una versión nueva de lo que fuimos, así que en “Leal” está puesto todo lo que venía habiendo antes.
-¿Fue la primera vez que codirigieron un audiovisual? ¿Cómo resumirían la experiencia?
-A: Es mi primera experiencia en codirección de un largometraje, y la verdad creo que me tocó el mejor compañero que me pudo haber tocado. Con Mauri nos conocemos desde hace un montón y ya trabajamos juntos en otros proyectos, pero en otros roles, así que sabíamos que teníamos un montón de pareceres en común, conocíamos el gusto del otro, y compartimos una mirada similar sobre nuestro contexto y el mundo. La verdad es para mí fue un lujo que Mauri sea mi partener, y es algo que me encantaría repetir si se da la oportunidad.
-M: Fue la primera vez en la vida que me tocó hacer una codirección y la verdad que fue interesantísimo el experimento. Armando es una persona genial, es una persona de la que yo aprendí muchísimo. Cada uno venía de lidiar de distintas formas con las cosas y tener que lidiar de repente juntos me hizo aprender muchísimo. Yo rescato mucho de esta experiencia. Creo que el resumen es una especie de matrimonio veloz al cual uno tiene que imponer ciertas cosas, adaptarte a ciertas cosas, sugerir ciertas cosas. El relacionamiento con una codirección es casi un matrimonio temporal, porque es ético y estético, creo, de alguna manera. Esa coordinación entre las dos personas en función de llevar un mismo barco en una dirección implica todo lo ético y todo lo estético.
-¿Cómo hicieron la división de trabajo? ¿Cómo conciliaron disparidades a la hora de proyectar y hacer la película?
-A: La verdad es que ambos siempre estuvimos encima de todo, pero por los tiempos que teníamos de preproducción, hubo momentos donde tuvimos que separarnos, por ejemplo, había días donde Mauri se quedaba a ensayar con los actores y yo salía a ver locaciones con los otros departamentos artísticos. Mauri grababa los ensayos y yo en cada locación tomaba fotos de posibles encuadres y ambientes que me parecían interesantes para las escenas, al final del día nos compartíamos los videos y fotos y cada uno le planteaba al otro su parecer sobre la propuesta. Respecto a las disparidades, por suerte ambos somos personas que en la mayoría de las ocasiones cimentan sus decisiones en base a argumentos que provienen del conocimiento académico o del oficio, es difícil que haya una decisión que provenga de un “porque me gusta” o “yo siento que”, eso además de que pienso que tenemos una tremenda confianza en el criterio del otro.
-M: La verdad que no es que hicimos una gran división de tareas. Sí había roles o rubros donde cada uno se hacía un poco más cargo que el otro de ciertas cosas, pero ninguna decisión fue tomada porque estuviera dentro o fuera de un área, por uno solo, todo un poco lo consultábamos. Yo hice un trabajo mucho más fuerte a nivel de guion, actoral, de textos, de diálogos, de vestuario y arte. Eran áreas de las que yo me encargué un poco más fuertemente. Y Armando creo que se ocupó un poco más de las cuestiones de más técnicas, cámaras, lentes, locaciones, movilidad y efectos. Al final del día hacíamos como un gran resumen. Pero la verdad que las decisiones siempre se tomaron como un conjunto.
-Siendo tantas cosas las que se deben tener en cuenta en una producción, ¿cuáles fueron los tres pilares que priorizaron en “Leal 2″?
-A: Tres pilares que personalmente prioricé fueron: la narración visual: si ven con detenimiento cada plano, cada encuadre, cada ángulo, cada movimiento de cámara cumple una función narrativa, está puesto para generar algo, para mover adelante la trama. Así mismo, el desplazamiento interno que realizan los actores dentro de cada plano siempre tiene una lógica que está pensada. La estética-narrativa: con Mauri fuimos muy minuciosos con cómo queríamos que se vea y sienta esta película, cada textura, cada color, cada haz de luz, cada material físico que vive dentro de cada escena tiene una motivación. Por suerte tuvimos el privilegio de contar con artistas tanto en fotografía, arte, vestuario y maquillaje, que supieron comprender lo que estábamos buscando y nos sumaron sus ideas, criterios y esfuerzos para lograr lo que ven en pantalla. Y el sonido: En toda película el sonido es importante, pero en una de acción lo es aún más. La acción es un género al cual conocemos de ver superproducciones de grandes países, por ende, el espectador está acostumbrado a que en este tipo de películas todo se oiga y se oiga bien. Muchas veces olvidamos que cuando nos vibra algo en el cuerpo, se nos pone la piel de gallina, nos emocionamos o recibimos un susto, es porque el sonido nos guio a que nos ocurra eso.
-M: Yo creo que habría seis pilares, más o menos, porque yo creo que yo prioricé algunas cosas y Armando priorizó otras. Teníamos la confianza plena de que el otro estaba poniendo todo lo que podía en esa área. Yo creo que para mí la punta más importante, el pilar principal era lo visual a nivel de cámara, movimiento de cámara, dirección de arte, fotografía, vestuario, o sea, como que era un guion que no tuvo mucha intervención nuestra, ya estaba escrito; entonces, había como que ejecutar el guion tal cual era; entonces, donde más podíamos intervenir era en lo visual. Entonces, creo que ese fue el pilar más importante al que le dimos prioridad, yo creo. Por otro lado, la forma de narrar es algo que le dimos también mucha importancia, vinculado esto al ritmo y a la cotidianidad con la que tratábamos de que los actores se desenvuelvan, y esto tiene un poco que ver, yo creo, con la actuación. La propuesta actoral era buscar algo lo suficientemente cotidiano que nos sea cómodo, que nos identifique.
-¿Qué películas o directores de acción pusieron como paradigmas a la hora de preproducir, rodar y montar el film?
-A: Varias películas y estilos narrativos de diferentes directores nos inspiraron o tomamos como referencia a la hora de construir esta película, pero por citar algunos: “The Dark Knight” y “Tenet”, de Cristopher Nolan; “Sicario”, de Denis Villeneuve; “Smokin Aces”, de Joe Carnahan; e incluso “Psycho”, de Alfred Hitchcock.
-¿Cuál es tu relación como cinéfilo con el cine de acción?
-A: Soy un gran fan del cine de género, me encanta el cine de acción, soy de una generación que vivió su infancia en la época dorada del cine de acción: “Robocop”, “Terminator”, “Duro de matar”, son sagas con las que crecí. Actualmente me inclino mucho más por las propuestas un tanto más dramáticas, pero cargadas de acción, y muchas veces ciencia ficción como las de Nolan o Villeneuve.
-M: Yo tengo muy poca relación con el cine de acción. Realmente esto fue para mí uno de los mayores desafíos porque yo no me considero, si bien tengo vistas películas, sobre todo clásicos y cosas de ese tipo, no me considero un alto consumidor de cine de acción. Entonces, para mí “Leal” en ese sentido fue un gran desafío porque tenía que aprender reglas de género y cosas que para mí no me eran del todo familiares. Yo vengo de otro tipo de cine, un cine por ahí más vinculado a lo social, a lo estético o a lo narrativo y la acción por la acción me costó mucho, al principio, después le tomé el gusto y terminé divirtiéndome, pasándola realmente muy bien, muy bien con la acción. En ese sentido, volvería a ser lo feliz de la vida.
-Sea dentro de la terminología en el parlamento, en los giros o usos en guaraní o el remate de los momentos cómicos, ¿hay algo ahí que podría llamarse característico del cine de acá?
-A: Ufff... Si hay algo que creo que tiene de característico nuestro cine es el tema. Suelo pensar que el cine paraguayo es el cine de “La espera”, ya que es un tema recurrente, ya sean unos padres que esperan que su hijo vuelva de la guerra o un joven carretillero que espera algún día estar en la TV, la espera es algo de lo que hablamos todo el tiempo, y creo que es espejo de esa idea que tenemos instalada muy profundo los paraguayos de que alguien o algo nos va a venir a salvar, ganar la lotería, encontrar un tesoro, el próximo caudillo, la selección nacional, o incluso un superhéroe. Parece que siempre esperamos nuestro futuro en lugar de ir a buscarlo.
-M: Yo creo que si hay algo que nos marca como un cine paraguayo en particular en cuanto a los giros dramáticos o dramatúrgicos o actorales es que el paraguayo en general disfruta mucho de burlarse del otro. Entonces, hay como un tipo de remates clásicos en nuestras conversaciones que de alguna manera yo creo que tratamos de meter dentro de nuestro cine, no solamente dentro de “Leal”, sino dentro un poco de todo lo que trata de ser una especie de comedia o vinculada al tono cómico, sobre todo con este burlesco nacional, digamos. Creo que eso es lo que caracteriza un poquitito ese cine coloquial o la coloquialidad en el cine se logra, gracias a ese tipo de remates cuasicómicos que hace el paraguayo, urbano o no, dentro de su diálogo convencional. Me parece que eso es algo que estamos aprendiendo recién ahora, a explotar, y hay mucho dentro de la cultura y la forma de hablar y la forma paraguaya de narrar que todavía estamos descubriendo los cineastas, y los paraguayos como paraguayos mismos también, recién ahora nos estamos, creo que, aprendiendo a ver, a escuchar y a no sentir vergüenza de nosotros mismos, que es algo que creo que hace a la base de nuestra narrativa contemporánea.
-¿Cuál fue el trabajo que desarrollaron con los actores para concebir estas interpretaciones?
-M: El trabajo actoral fue realmente algo muy bonito. Me parece que yo uso como parte de la dirección de actores el poder entender la escuela de la que viene cada actor y hay algo particular en “Leal 2″ que yo como director de actores, en este caso al hacer el trabajo de dirección actoral, me encontré con personajes que ya estaban creados de antemano. Betty Jara ya era Betty Jara cuando yo la conocí, digamos. Por ahí personajes nuevos que se crearon como los de Graciela Agüero, de Lali González. Ahí el trabajo fue de mucha escucha, de entender el personaje. Entonces, con casi todos los personajes hicimos un trabajo de a ver qué hizo tu personaje en estos años, qué cosas cambiaron y qué cosas no cambiaron, qué era la génesis de ese personaje que no podríamos alterar. Nosotros decidimos que el personaje de Chamorro no hable más un guaraní tan cerrado. Suponíamos que se había urbanizado ya bastante en el tiempo. El personaje de Betty Jara había evolucionado también hacia otros lugares, hacia una excelencia en su trabajo. El trabajo en particular con Andrea y con Lali fue muy, muy interesante, porque ellas son dos actrices que vienen de escuelas totalmente distintas y de ejercicios actorales muy, muy distintos. Lali es una excelente actriz que va a proponer desde la espontaneidad, en tanto que Andrea es una persona que realmente se sienta en una mesa a hacer un ejercicio de pensamiento de cómo está construido ese personaje. Y una vez elaborada la teoría sobre el personaje, recién la atraviesa por el cuerpo.
-Heroína y villana, dos mujeres en roles protagónicos, ¿cómo encararon ese desafío?
-A: Algo que nos interesó cuando nos propusieron el proyecto fue el que las protagonistas iban a ser mujeres, nos pareció una oportunidad y una responsabilidad enorme de dejar atrás esa vieja idea de la participación de los roles femeninos como simple complemento o interés amoroso del héroe. En esta película las mujeres investigan, disparan, patean, idean y lideran. En mi caso particular es un tema que me interesa, de hecho, en “Ore ru”, mi película documental, toma como protagonistas a 4 mujeres de diferentes orígenes y acompaña a cada una en su búsqueda personal.
-M: Tener dos mujeres como protagonista y antagonista fue un desafío enorme, sobre todo porque estamos en un momento, en una coyuntura cultural, digamos, que nos obliga a todos a repensar un poco nuestra idea de la mujer, y me parece genial que eso esté ocurriendo. Creo que proyectos como este hacen que podamos posicionarnos a nivel de sujeto e identidad en otros lugares también, que haya una “peli” paraguaya con dos mujeres en estos roles me parece algo muy apropiado para el momento, por un lado, y por otro lado me parece un ejercicio interesantísimo de cómo deconstruir y reconstruir las cosas que tenemos mal formateadas en la cabeza al respecto de esto. Por otro lado, me parecía genial que veníamos de una película sumamente masculina, “Leal 1″, es una película con un universo muy masculino, y de repente nos encontramos con un guion que nos obligaba a todo un universo femenino que teníamos que entender y comprender para poder reproducir. Entonces, en ese sentido yo creo que para todos el trabajo fue muy interesante realmente. Cómo movernos en un universo tan masculino como es el militar y el de las armas, y qué sé yo, o tan mal entendido como masculino, y poder atravesar una pelea cuerpo a cuerpo o cosas de ese tipo en cuerpos femeninos me fue un desafío interesante. Creo que estamos en un proceso, no creo que sea un logro, pero es un escalón más de lo que estamos buscando socialmente hoy por hoy.
-¿Qué devoluciones fueron recogiendo hasta el momento del público?
-A: Los comentarios que más se repiten hacen alusión al buen trabajo actoral, al diseño sonoro, a que la fotografía, el arte y vestuario hacen que la película parezca una “película de afuera”. Algo que justamente buscamos con todo el crew de la película, demostrar la calidad que hoy tiene la producción nacional y el compromiso que tenemos con el espectador de ofrecer el mayor de nuestros esfuerzos, para lograr un filme que no lo defraude.
-En esta última década el cine nacional comenzó a florecer, ¿se puede decir que empieza a consolidarse ya o todavía queda otro trecho para eso?
-A: Cada paso que damos nos lleva a consolidarnos, la pandemia nos frenó un poco, pero en este momento estamos volviendo a tomar el ritmo que necesitamos para seguir avanzando. El mundo tiene interés por nosotros, por saber cómo nos vemos, nos oímos, por todo lo que tenemos por contar, somos como diría el propio Roa Bastos: “una tierra de fuerza casi magnética. Se siente en la piel. Lo siente el extranjero que lo visita”.
-M: Creo que elementos estratégicos como la creación del instituto de cine, la existencia de una ley, la apertura de un mercado, yo ni siquiera me animaría a llamarlo industria cinematográfica o industria audiovisual, pero creo que ya existe un mercado, aunque sea mínimo, que está de alguna manera empezando, sobre todo a mover puestos de trabajo y cosas así. Creo que para consolidar todavía nos queda bastante camino, no estamos en uno malo, estamos en uno bueno, pero no creo que hayamos llegado todavía. Ojalá nunca lleguemos a consolidarnos, en el sentido de que consolidar pareciera quedarse quietos, estancarse, quedarse en una forma. Creo que sería bueno que, al ser el cine más nuevo, más bebé de toda la región, podamos encontrar a su vez nuevas formas de hacer cine. Y nuevas ventanas también. Yo creo que es la hora del tiempo de las nuevas ventanas. Estamos hablando de un momento de plataformas, de pantallas de cine, de una expansión cinematográfica a otro tipo de dispositivos. Entonces, los que van a sobrevivir de esto es la narración y el lenguaje audiovisual como tal, que hoy por hoy no hay nada más popular que el lenguaje audiovisual.
-¿Ya está pensada una tercera entrega de “Leal”?
-A: Una sorpresa con la que se puede encontrar el espectador que va a ver “Leal 2″ es que dejamos abierta la puerta para “Leal 3″. Algo que propusimos en los primeros borradores de guion fue el no terminar la película con la típica conclusión triunfal donde nuestros protagonistas están felices pasando un buen rato. La lucha de Betty Jara recién inicia, ha logrado derrocar a un rey, pero el trono que dejó ahora tiene una nueva dueña.
Creo que sería bueno que, al ser el cine más nuevo, más bebé de toda la región, podamos encontrar a su vez nuevas formas de hacer cine.
(MAURICIO)
En toda película el sonido es importante, pero en una de acción lo es aún más. La acción es un género al cual conocemos de ver superproducciones de grandes países, por ende, el espectador está acostumbrado a que en este tipo de películas todo se oiga y se oiga bien.
(ARMANDO)
Soy un gran fan del cine de género, me encanta el cine de acción, soy de una generación que vivió su infancia en la época dorada del cine de acción: “Robocop”, “Terminator”, “Duro de matar”, son sagas con las que crecí.
(ARMANDO)
FICHA TÉCNICA
Producida por: HEi Films
Actúan: Andrea Quattrocchi, Lali González, Bruno Sosa, Ato Gómez, Félix Medina, Fabio Chamorro, Sergio Quiñónez, David Gerber, Amambay Narváez, Germano Melo.
Participación especial de: Silvio Roda.
Música: Juan Blas Caballero.
Dirección de sonido: Germán Acevedo.
Asistencia de dirección: Juampi González Blanco.
Montaje: Andrea Gandolfo y Maiu Fernández.
Dirección de fotografía: Nahuel Varela.
Dirección de arte: Estefanía Ortiz R.
Diseño de vestuario: Lía González.
Maquillaje y peinado: Edi Romero.
Dirección de producción: Agnés Figuéres.
Producen: Dani da Rosa, Osvaldo Gane Salúm, Fabrizio Caligaris, José María Agüero.
Productores ejecutivos: Lala da Rosa Gorostiaga, Dani da Rosa, Andrés Gelós.
Escrita por: Andrés Gelós, Natacha Caravia, Alejandro Cabral Theobald.
Dirigida por: Armando Aquino y Mauricio Rial Banti.