Jerusalén, Indefinido | AFP.
El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, afirmó que no podía imaginar que los Altos del Golán anexados por el Estado hebreo no estén bajo soberanía israelí para la "eternidad".
Israel conquistó durante la guerra de junio de 1967 la mayor parte de la meseta siria del Golán, que fue anexada en 1981. Esta anexión nunca fue reconocida por la comunidad internacional.
"Sinceramente no puedo imaginar una situación en la que los Altos del Golán no fueran parte de Israel para la eternidad", afirmó Friedman en una entrevista al diario Israel Hayom.
"No puedo imaginar una situación en la que el Golán fuera restituido a Siria", agregó el embajador.
"Una concesión territorial en los Altos del Golán podría situar a Israel en una situación de gran inferioridad desde el punto de vista de la seguridad, sin contar con el hecho de que (el presidente sirio Bashar Al) Asad es la persona que menos merece un regalo así", señaló Friedman, quien afirmó que esperaba que se mantendría la situación actual.
El embajador tampoco descartó que la administración del presidente Donald Trump se plantee un día reconocer el Golán como un territorio israelí. "Esto puede realmente ocurrir", aseguró.
Israel y Siria siguen técnicamente en estado de guerra.