Deutsche Welle (DW) | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este lunes a los Gobiernos sirio, ruso e iraní que eviten el “grave error humanitario” que supondría una ofensiva sobre Idlib, en Siria por parte del Ejecutivo de Bashar al-Asad.

La advertencia se produjo luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javed Zarif, se reuniera con el líder sirio Bashar al-Assad en una visita sorpresa a Damasco antes de la inminente ofensiva. Las fuerzas sirias se concentran alrededor de la provincia noroccidental de Idlib, en preparación para el asalto.

“Grave error humanitario”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El presidente Bashar al-Assad de Siria no debe atacar temerariamente la provincia de Idlib. Los rusos y los iraníes cometerían un grave error humanitario al participar en esta potencial tragedia humana", tuiteó Trump.

En las últimas semanas los bombardeos contra Idlib se han multiplicado y varios medios de comunicación han revelado que Rusia está concentrando en el Mediterráneo su mayor presencia naval desde que inició su intervención en Siria, en 2015.

Supuesta preparación de un ataque químico

El Gobierno ruso informó esta semana de que ha entregado a la ONU y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) pruebas sobre la preparación de un supuesto ataque químico en Idlib, una ofensiva que, según Moscú, sería una "manipulación" para inculpar a Damasco.

Rusia ha instado abiertamente a atacar Idlib, que ve como un "forúnculo" yihadista que debe ser extirpado y cuya conquista por parte de las fuerzas gubernamentales prácticamente pondría fin a más de siete años de guerra. De acuerdo a Moscú, EE. UU. y sus aliados tienen concentrados en la zona cerca de 70 aviones, dos buques y más de 400 misiles de crucero.

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump ha ordenado en dos ocasiones ataques a gran escala contra posiciones gubernamentales sirias, como represalia por los bombardeos con sustancias químicas que Washington ha atribuido a Damasco.

Dejanos tu comentario