México, México | AFP

El sector empresarial mexicano apoyará un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos si fracasan las negociaciones sobre uno tripartito con Canadá, dijo el martes el máximo responsable de la principal asociación patronal del país.

Estados Unidos y Canadá reanudarán conversaciones el miércoles para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que México y Estados Unidos sellaron su propio acuerdo bilateral la semana pasada que puede o no incluir a Ottawa.

Un acuerdo sin Canadá "no es el escenario ideal, pero es mejor que quedarnos sin acuerdo vigente y que mantener la incertidumbre", dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"El mejor escenario es que sea trilateral de nuevo, pero si es por una condición esto no es viable, creo que nosotros sí apoyaríamos" el acuerdo entre México y Estados Unidos, dijo a el periódico mexicano El Financiero.

La asociación de De Hoyos representa a 36.000 empresas que representan aproximadamente el 30% de la economía mexicana.

El jefe del equipo negociador mexicano, Kenneth Smith, elogió a este grupo el lunes por su papel clave en las conversaciones.

"Orgulloso y muy agradecido de cómo hemos trabajado de la mano con el sector privado mexicano a lo largo de la negociación", escribió en Twitter.

De Hoyos predijo que las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá serían complicadas debido al "difícil" estilo de negociación del presidente estadounidense Donald Trump, pero dijo que un acuerdo trilateral estaba al alcance.

"Estamos lidiando con un presidente (Trump) y un representante de comercio de los Estados Unidos (Robert Lighthizer) que son negociadores difíciles. No son expertos técnicos, son tipos duros y usan todos los medios posibles para lograr sus objetivos", dijo.

“Pero creo que Estados Unidos está interesado en mantenerlo como un acuerdo trilateral. Canadá es su socio comercial más grande”, añadió.