Venecia, Italia | AFP | por Kelly VELASQUEZ

Con dos películas mexicanas y una argentina en la competición oficial, el cine de América Latina se confirma como uno de los protagonistas del Festival de Venecia que se inaugura el miércoles, el cual rendirá un inédito homenaje al expresidente uruguayo José Mujica.

El cine latinoamericano, que conquista cada año más espacio en el mundo, estará presente en todas las secciones del prestigioso festival europeo en donde han sido invitadas películas de Argentina, México, Brasil y Guatemala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

México, entre los países que ha cosechado más éxitos en los últimos años, compite con "Roma", la historia de la familia del realizador Alfonso Cuarón, quien regresa al cine cinco años después del Oscar con "Gravity".

El filme, rodado en blanco y negro y ambientado en los años 70, tenía que competir en el festival de Cannes, pero tras el veto a los filmes destinados para la televisión producidos por Netflix, terminó en Venecia.

"No veo las razones de excluir un filme de Cuarón sólo porque ha sido producida por Netflix", reconoció el director de la Mostra de Venecia, Alberto Barbera, quien invitó seis producciones, --tres en concurso-- producidas por el gigante audiovisual, un verdadero botín que incluye también el último trabajo de los hermanos Coen.

Otro director mexicano varias veces galardonado en Cannes, Carlos Reygadas, debuta en Venecia con "Nuestro tiempo", un filme en el que es protagonista junto con su esposa Natalia López, para contar la historia de una pareja que vive en el campo aislada.

Otro latinoamericano debuta en Venecia, el argentino Gonzalo Tobal, quien aspira al codiciado León de Oro con "Acusada", un filme basado en hechos reales sobre un brutal asesino y protagonizado entre otros por Lali Espósito y Gael García Bernal.

Seis películas de Argentina

Argentina es además la invitada especial del certamen con seis películas en las distintas secciones, entre ellas las cintas muy esperadas de dos autores consagrados: Gastón Duprat con "Mi obra maestra" y Pablo Trapero con "La quietud", que será estrenada el 30 de agosto en Argentina tras su lanzamiento en Venecia.

Trapero, galardonado como mejor director en el 2015 por el inquietante "El Clan", regresa con un filme sobre una familia encerrada, llena de secretos y dominada por mujeres.

"Una historia muy intrigante", adelantó el mismo director, quien representa un cine rico, con propuestas distintas, de calidad y respaldado además por un amplio público.

"El cine argentino es el más innovador e interesante de toda América Latina y el que más ha sabido renovarse", reconoció Barbera al ilustrar el programa del festival, que se concluye el 8 de septiembre.

Brasil y Guatemala estarán presentes en la sección paralela Jornada de los Autores, que selecciona filmes innovadores, con "Domingo" de Clara Linhart y Felipe Barbosa y "José" del chino Li Cheng, una historia de amor homosexual en el país centroamericano.

El jurado internacional estará presidido por otro latinoamericano, el mexicano Guillermo del Toro, vencedor del León de Oro el año pasado con ‘La forma del agua’, premiada además con cuatro estatuillas en Hollywood.

Un exguerrillero en el Lido

La irrupción en Venecia del expresidente uruguayo José Mujica, un político que despierta devoción en medio mundo y críticas en su país, será uno de los platos fuertes de la edición número 75 del festival.

Mujica, de 83 años, que dejó hace poco su banca en el Senado para dedicarse a "la batalla de las ideas", confirmó su presencia en Venecia, donde proyectarán dos películas sobre el ex guerrillero que presidió Uruguay entre 2010 y 2015, un emblema de la izquierda latinoamericana, admirado por su estilo austero y su "revolución tranquila".

En honor del presidente austero, que rompía protocolos, usaba sandalias y pantalón pescador y llevó a cabo reformas como la legalización de la marihuana, serán presentados el documental "El Pepe, una vida suprema", del reconocido cineasta serbio Emir Kusturica y el filme "La noche de 12 años" del uruguayo Álvaro Brechner.

En esta cinta Mujica cuenta su largo encarcelamiento en condiciones infrahumanas, su lucha por sobrevivir, el valor de la instrospección.

Fiel a su estilo, el expresidente y exguerrillero probablemente renunciará a desfilar por la legendaria alfombra roja del Lido veneciano por donde han pasado verdaderas leyendas del séptimo arte.

Dejanos tu comentario