Buenos Aires, Argentina | AFP |

María Isabel 'Chicha' Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, murió la noche del lunes a los 95 años sin poder reencontrarse con su nieta Clara Anahí, un caso emblemático de los bebés robados en la dictadura argentina (1976-1983).

"Despedimos con enorme tristeza a quien fuera compañera de Abuelas y actual presidenta de la fundación 'Clara Anahí'. Una mujer fundamental en los inicios de la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el terrorismo de Estado y un símbolo de la lucha por los derechos humanos", señaló este martes en un comunicado la organización humanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

'Chicha' Mariani fue una de las 12 fundadoras en 1977 de la entidad y su presidenta hasta 1989 cuando se apartó para crear la fundación Anahí, en búsqueda exclusiva de su nieta y la sucedió Estela de Carlotto, quien la conduce desde entonces.

Mariani había sufrido un accidente cerebrovascular el pasado 7 de agosto del que no se repuso. Sus restos son velados este martes en el Consejo Superior del Rectorado de La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires, donde vivía y donde está la fundación.


El caso Clara Anahí es emblemático y se conoció en todo el mundo a través de la difusión de unas cartas abiertas que 'Chicha' Mariani escribió a su nieta.

El 24 de noviembre de 1976, Clara Anahí, una beba de tres meses, fue secuestrada por un policía luego de que su madre, Diana Teruggi, fuera asesinada junto a otros tres militantes de la agrupación guerrillera Montoneros (izquierda peronista) durante una redada policial en su hogar de La Plata.

Daniel Mariani, el hijo de 'Chicha', quien no estaba en su casa ese día, fue abatido a balazos ocho meses después.

Una foto de Clara Anahí de bebé fue replicada durante décadas en cada cumpleaños de la niña, mientras las redes sociales se hicieron eco de la búsqueda de la ahora mujer de 41 años.

Las redes sociales se hicieron eco este martes del deceso de Chicha Mariani, con decenas de mensajes expresando "tristeza y dolor".

“Mi aspiración es abrazarte”

El 24 de diciembre de 2015, la noticia de la supuesta aparición de Clara Anahí, cuando una mujer se acercó a la fundación diciendo que era su nieta con un comprobante positivo de un laboratorio privado, conmocionó a la opinión pública argentina, pero fue rápidamente descartado por dos análisis genéticos oficiales. Fue un golpe brutal para la abuela, que ya superaba los 90 años.

"A los 91 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacía mí para que esta larga búsqueda se concretara. Es el mayor anhelo que me mantiene en pie el que por fin nos encontremos", había escrito Mariani meses antes.

Durante muchos años, Mariani estuvo convencida de que su nieta era Marcela Noble, la hija adoptiva de Ernestina de Noble, la fallecida dueña del poderoso grupo multimedia Clarín. Así lo declaró en 2010 durante un juicio contra el exdictador Jorge Videla. Finalmente los resultados genéticos dieron negativo.

Abuelas estima en 500 los niños robados durante la dictadura, de los cuales 128 han sido localizados, la mayoría con vida y recuperaron su identidad. El último caso fue anunciado el 3 de agosto pasado.

Dejanos tu comentario