París, Francia | AFP

Las universidades estadounidenses, con Harvard a la cabeza, dominan la edición 2018 del ranking de Shanghái, publicado este martes, en el que sólo dos centros iberoamericanos aparecen entre los 200 mejores.

En la posición 180ª, la Universidad de Barcelona es la más valorada entre los centros iberoamericanos. La siguen la Universidad de Sao Paulo y la de Buenos Aires en las posiciones 195 y 262, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ranking de Shanghái es un estudio elaborado desde 2003 por el gabinete independiente Shanghai Ranking Consultancy, que evalua 500 establecimientos de enseñanza superior de todo el mundo.

En la edición de 2018, el top 10 de este ranking es idéntico al del año pasado. Harvard lidera por decimosexto año consecutivo la clasificación, seguida por su compatriota Stanford y la británica Cambridge.

Las universidades estadounidenses ocupan ocho de las diez primeras plazas.

Como el año pasado, sólo cuatro establecimientos no estadounidenses se encuentran entre los veinte mejores: Cambridge, Oxford, la University College de Londres y el Instituto federal de tecnología de Zúrich (Suiza), en la decimonovena posición.

Diez universidades españolas aparecen en la clasificación. La Complutense de Madrid (213), la Pompeu Fabra de Barcelona (240) y la Universidad de Granada (268) se encuentran entre las 300 mejores.

Otros centros iberoamericanos que aparecen en posiciones destacadas son la Universidad Federal de Rio de Janeiro (314) y la Universidad de Chile (361).

La clasificación de Shanghái, presentada como "la más fiable", tiene en cuenta seis criterios, por ejemplo, el número de premios Nobel, las medallas Field, el número de investigadores más citados por disciplina o las publicaciones en las revistas Science y Nature.

Cada año este famoso ranking recibe críticas de ser demasiado sesgado y de beneficiar a las universidades anglosajonas y los buenos resultados de estos centros en el pasado, en lugar de la calidad de la enseñanza en el presente.

Dejanos tu comentario