Ciudad del Vaticano, Santa Sede | AFP
El papa Francisco recibió el viernes al obispo chileno Juan Ignacio González para discutir sobre la prevención de abusos sexuales en Chile, según un comunicado de la Santa Sede, tras los escándalos de pedofilia que golpearon a la iglesia chilena.
En la reunión, que se celebró en la residencia Santa Marta del Vaticano, también participó la presidenta del Consejo Nacional chileno de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, Ana María Celis Brunet.
El encuentro sirvió para intercambiar información sobre los avances que se están dando en Chile para afrontar los casos de abusos sexuales, tratando con especial interés "el sufrimiento de las víctimas y su necesidad de hallar consuelo y reparación".
"El papa Francisco, que sigue con interés cada avance por parte de la Conferencia Episcopal Chilena, ha expresado su deseo de que se sigan aclarando todos los interrogantes para que se pueda dar una respuesta justa a cada uno", añade el comunicado.
Desde que estallaron en el 2001 los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica, primero en Irlanda y luego en Estados Unidos, las denuncias contra sacerdotes y religiosos se han multiplicado por todo el mundo, desde el corazón de Europa hasta América Latina.
La iglesia chilena se ha visto golpeada por escándalos de abusos a menores cometidos por decenas de sacerdotes, que llevaron este año al papa Francisco a criticar duramente el trato de la jerarquía eclesiástica chilena a las denuncias de pederastia.
El papa aceptó la renuncia de cinco obispos chilenos, acusados, cuatro de ellos, de encubrir o ignorar los abusos sexuales de menores.