Sao Paulo, Brasil | AFP
Brasil lanzó este martes una campaña de vacunación para contener un brote de sarampión que afecta principalmente dos estados del norte del país, debido a una baja tasa de inmunización y a la migración de venezolanos.
Con la famosa presentadora infantil Xuxa, la "Reina de los bajitos", como madrina de la campaña, el gobierno aspira a vacunar de poliomelitis y sarampión a 11,2 millones de niños de entre uno y cuatro años de edad, del 6 al 31 de agosto próximos, dijo el ministro de Salud, Gilberto Occhi.
La reaparición del sarampión, que se consideraba erradicado en Brasil desde 2016, "está relacionada a las bajas coberturas (de vacunación) y a la presencia de venezolanos en el país" tras ser confirmado el tipo de cepa, la D8, "que es el mismo que circula en Venezuela", explicó el ministerio en un comunicado.
Hasta el 25 de julio, se han identificado 822 casos de sarampión en los estados fronterizos de Roraima y Amazonas, ambos receptores de migrantes venezolanos que huyen de la fuerte crisis en su país, con elevada escasez de alimentos, productos básicos y medicinas.
En esos estados, ya se inició en meses pasados la vacunación.
A los casos confirmados en Roraima y Amazonas, se suman otros 14 en el estado Rio de Janeiro -donde hacía 18 años que no se registraban pacientes con sarampión-; 13 en Rio Grande do Sul, dos en Pará, uno en Rondonia y uno en São Paulo.
El ministerio registró una reducción de la vacunación en el país debido a varios factores, entre ellos el desconocimiento de la enfermedad y la "circulación de noticias falsas en internet y Whatsapp causando dudas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas".
El brote de sarampión también golpeó a la comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron autoridades sanitarias brasileñas el 14 de julio.
El sarampión es una enfermedad contagiosa, de transmisión respiratoria, causada por un virus. Algunos de sus síntomas son manchas rojas en la piel, fiebre, tos y conjuntivitis.
El objetivo de la campaña es vacunar al “95% de los niños para disminuir la posibilidad de retorno de la polio y el resurgimiento del sarampión”, enfermedades que fueron eliminadas en Brasil en 1994 y en 2016, respectivamente.
Dejanos tu comentario
Empresarios brasileños y argentinos exploran oportunidades de inversión en el país
Paraguay continúa posicionándose como un destino atractivo para empresarios e inversionistas brasileños, especialmente en sectores tecnológicos, industriales y de servicios, gracias a sus ventajas competitivas en costos, carga tributaria y facilidad para hacer negocios.
Una comitiva de empresarios e inversionistas brasileños visitaron sectores clave en busca de oportunidades de inversión, según explicó Gustavo Miguelez, CEO del programa Puentes a Brasil, en conversación con La Nación/Nación Media.
El mismo destacó que el país ofrece condiciones favorables para el desembarco de empresas extranjeras, con un costo de vida aproximadamente 30 % menor al de Brasil, además de impuestos reducidos, energía competitiva y procesos ágiles para apertura de negocios y obtención de residencia.
Miguelez resaltó además el impacto de herramientas como la Ley de Maquila y la Ley 60/90, que permiten a las industrias acceder a incentivos fiscales y producir con costos más competitivos para reexportar a mercados como Brasil.
Lea más: Sedeco planea implementar la rescisión de contratos por medios electrónicos
En este contexto, la misión “Destino Paraguay” se consolida como la primera misión prospectiva TIC enfocada en generar negocios, establecer empresas y construir alianzas estratégicas entre Paraguay y Brasil.
En esta segunda edición reunió a compañías de tecnología de la información, telecomunicaciones y robótica industrial, además de instituciones provenientes de Brasil y Argentina.
Según explicó el CEO de Puentes a Brasil, el programa tiene como objetivo facilitar el “softlanding” de empresas, academias e instituciones interesadas en procesos de internacionalización, cooperación tecnológica y acceso a nuevos mercados.
La iniciativa también impulsa proyectos de innovación, networking empresarial, matchmaking, intercambio de talento especializado, rondas de negocios y cooperación en áreas tecnológicas, educativas y culturales.
Asimismo, busca conectar startups, corporaciones, gobiernos y universidades interesadas en innovación abierta, inteligencia de mercado, transformación digital y alianzas estratégicas de valor agregado.
Lea más: Presentan proyecto para posicionar a Paraguay como referente turístico sudamericano
Dejanos tu comentario
Diputados brasileños aumentan el control estatal sobre tierras raras
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles un proyecto de ley que amplía los poderes del Ejecutivo sobre las tierras raras y ofrece incentivos al sector privado para explotar las vastas reservas del país. Su aprobación ocurre la víspera de una reunión el jueves entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, con una agenda que incluye entre sus principales puntos las tierras raras.
El proyecto fue aprobado con apoyo de mayorías del oficialismo y la oposición. La iniciativa aún debe ser discutida por el Senado. Brasil posee las segundas mayores reservas mundiales de tierras raras por detrás solo de China, pero carece de capacidad para explotarlas. Aunque estos 17 elementos están presentes en numerosos puntos del planeta, su separación es un proceso complejo dominado por empresas chinas, que Estados Unidos busca replicar.
Su valor estratégico radica en que son necesarios para fabricar turbinas eólicas, motores eléctricos y armamento, entre otros productos. Empresas estadounidenses han expresado creciente interés en Brasil como fuente de estos elementos. Lula ve con buenos ojos esa inversión extranjera, pero ha insistido en que las tierras raras sean procesadas en el país y no exportadas como materia prima.
El texto aprobado le otorga al Ejecutivo el poder de vetar acuerdos con empresas extranjeras “que puedan afectar la seguridad económica o geopolítica” de Brasil, y se reserva el derecho a aprobar “la modificación del control societario” de las compañías del sector. Estas decisiones quedarán a cargo de un nuevo Consejo Especial de Minerales Críticos y Estratégicos.
La ley también contempla incentivos fiscales para las empresas mineras, proporcionales al valor agregado que aporten en Brasil, elaborando, por ejemplo, imanes o baterías. “Brasil no puede ser un mero exportador de commodities minerales. Debe tener una estrategia política, la determinación de agregarles valor, procesarlos, transformarlos y utilizar este atributo geológico como un claro instrumento para el desarrollo”, dijo el diputado Arnaldo Jardim, relator de la propuesta.
A finales de abril, la brasileña Serra Verde, especializada en la minería de tierras raras, fue vendida a la estadounidense USA Rare Earth por unos 2.800 millones de dólares. La operación fue muy criticada en la sesión parlamentaria.
Greenpeace cuestionó el proyecto de ley por considerar que su aprobación bajo moción de urgencia fue “poco transparente, sin un debate amplio con la sociedad civil, especialistas (ni) poblaciones potencialmente afectadas”. “Todo indica que el texto está siendo elaborado para agradar a la industria de la minería”, afirmó la especialista en políticas públicas de la ONG en Brasil, Gabriela Nepomuceno, en una nota enviada a la AFP.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Lula visita a Trump en Washington, en un complicado año electoral
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Washington ayer miércoles para reunirse con Donald Trump, con varios temas espinosos sobre la mesa y en medio de su campaña para la reelección en los reñidos comicios de octubre. El encuentro entre los dos mandatarios está previsto para el jueves en la mañana, en la Casa Blanca.
Adversarios ideológicos, Lula, de 80 años, y el presidente estadounidense, de 79, han mantenido una relación difícil. La del jueves será su segunda reunión oficial, tras otra en Malasia en 2025. Aquel encuentro fue cordial y llevó a que Washington relajara aranceles punitivos impuestos a Brasil por el juicio al expresidente Jair Bolsonaro, aliado de Trump y condenado a 27 años de prisión por un intento golpista.
Desde entonces, Estados Unidos derrocó a Nicolás Maduro en Venezuela y lanzó una guerra contra Irán junto a Israel. Lula, que acusa a Trump de actuar como un “emperador”, ha criticado abiertamente estas acciones estadounidenses. “Estoy en contra de que cualquier país del mundo se entrometa y ejerza interferencias políticas”, dijo el líder de izquierda en abril.
Lula llega a la reunión políticamente debilitado, tras una serie de derrotas en el Congreso, y empatado en las encuestas para las presidenciales de octubre con el hijo mayor de Bolsonaro, el senador Flávio Bolsonaro. Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getúlio Vargas, dijo a la AFP que Lula buscará “fortalecer la relación personal con Trump” para minimizar el riesgo de interferencias estadounidenses en las elecciones, como declaraciones de apoyo a Flávio Bolsonaro.
El diputado Rubens Pereira Júnior, del Partido de los Trabajadores de Lula, cree que las tensiones con Estados Unidos quedaron atrás. “Somos optimistas porque fue Trump quien invitó, entonces se terminó aquel momento de beligerancia entre Estados Unidos y Brasil”, dijo a la AFP.
Contra el crimen organizado
La seguridad es hoy la principal preocupación de los votantes brasileños y la lucha contra el crimen organizado ocupará un lugar destacado en la agenda entre Lula y Trump. El ministro de Hacienda, Dario Durigan, que integra la delegación brasileña, dijo el miércoles que Brasilia quiere ampliar la cooperación bilateral en el combate a los cárteles del narcotráfico.
Estados Unidos y Brasil firmaron en abril un acuerdo para luchar contra el tráfico de armas y drogas. Ahora comparten datos, como revisiones con rayos X a contenedores que viajan de Estados Unidos a Brasil. Trump ha hecho del combate contra lo que llama “narcoterrorismo” una prioridad de su segundo mandato, y designó a grandes cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
Ese argumento fue usado en el derrocamiento de Maduro en Venezuela. Según Stuenkel, a Brasil le interesa mostrar que está haciendo su parte, para “reducir el riesgo” de que Washington designe como terroristas a los dos mayores grupos criminales brasileños, el Comando Vermelho y el Primeiro Comando da Capital.
“Estados Unidos ve cada vez más a estos grupos como organizaciones criminales transnacionales sofisticadas”, señaló Rebecca Bill Chávez, presidenta del think-tank Diálogo Interamericano, con sede en Washington. “En Brasil existe una preocupación real por las implicaciones jurídicas, políticas y de soberanía que tendría aplicar un marco de terrorismo a sus grupos criminales”, agregó.
Carrera por las tierras raras
En la agenda también están las vastas reservas brasileñas de tierras raras, cruciales para la producción de bienes tecnológicos, y en las que Estados Unidos está interesado en que sus empresas inviertan. Brasil tiene las segundas mayores reservas de estos elementos críticos del mundo, después de China.
“Por supuesto que la inversión extranjera en Brasil es bienvenida, pero queremos (...) impulsar la industrialización dentro de Brasil”, dijo Durigan. La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles un proyecto de ley que amplía los poderes del Ejecutivo sobre las tierras raras o críticas y ofrece incentivos al sector privado para su explotación.
De otro lado, Estados Unidos investiga a Brasil por supuestas prácticas comerciales desleales. Alega que su sistema gratuito de pagos electrónicos PIX estaría menoscabando la competitividad de empresas estadounidenses. Lanzado en 2020, el PIX ha revolucionado los pagos en Brasil y supera el uso de tarjetas de crédito y débito, con 7.000 millones de transacciones sólo en enero, según el Banco Central.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Países del Mercosur buscan fortalecer sistemas de salud con acuerdos conjuntos
Por cinco días, hasta este viernes 8 de mayo, durante la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, en Asunción se desarrollan las reuniones del Sub Grupo de Trabajo N° 11 “Salud del Mercosur”, informaron este miércoles desde el Ministerio de Salud Pública.
Indicaron que en este lapso se llevan adelante intensas jornadas de trabajo con la participación presencial de las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y de manera virtual, la delegación de Bolivia.
Agregaron que los encuentros reúnen a autoridades y equipos técnicos con el objetivo de avanzar en la armonización de normativas sanitarias en áreas estratégicas, las cuales se vuelven vinculantes para los Estados parte.
Entre las principales comisiones técnicas del SGT N° 11 que sesionan se encuentran:
- la Comisión de Vigilancia de la Salud (COVIGSAL)
- la Subcomision de Control Sanitario y Vigilancia de Puertos, Aeropuertos, Terminales y Puntos de Frontera Terrestre (SCOCONTS)
- la Comisión de Servicios de Atención a la Salud (COSERATS)
- y la Comisión de Productos para la Salud (COPROSAL), abordando una amplia agenda orientada al fortalecimiento de los sistemas de salud y la integración regional.
Oportunidad de compartir experiencias
“Creo que cada país tiene sus fortalezas y sus debilidades, y que cada una de las experiencias de los diferentes países también nos pueden servir a nosotros. Les agradezco por todo ese trabajo que hacen y por, sobre todas las cosas, por la gran oportunidad que tenemos de compartir experiencias tanto positivas como negativas que también nos ayudan como país a no cometer los errores que, lo mejor, algunos de los países han cometido”, expresó hoy la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, a los representantes de las delegaciones.
A continuación destacó que producto de esta reunión saldrán documentos valiosos que serán de mucha ayuda como Mercosur unido, trabajando en equipo.
“Ustedes saben que, cuando hacemos un trabajo en equipo, nos complementamos y con mucha más facilidad se pueden ver cada uno de los resultados”, opinó.
Proyectos
Durante las jornadas, los protagonistas de las distintas delegaciones debatieron acerca de los principales temas desarrollados. Entre ellos se destacan la elaboración de proyectos de resolución sobre buenas prácticas para la organización y funcionamiento de centros de esterilización y servicios odontológicos.
Otro tópico incluyó espacios de intercambio técnico, como un conversatorio sobre telemedicina con participación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Leé también: Avanzan obras de desagüe pluvial en zona del Mercado de Abasto
La Comisión de Vigilancia de la Salud (COVIGSAL) también abordó temas clave como:
- la cobertura vacunal
- la situación epidemiológica regional
- la actualización de la normativa regional para la vigilancia y control de enfermedades prioritarias y eventos emergentes
- mecanismos de comunicación y notificación entre localidades fronterizas.
Finalmente, la Presidencia Pro Tempore de Paraguay reafirmó su compromiso con la integración regional y la construcción de consensos técnicos que permitan consolidar políticas públicas coordinadas, respetando la soberanía de los Estados Parte, y orientadas a garantizar el acceso equitativo y oportuno a servicios, medicamentos y tecnologías de la salud.