Jerusalén, Indefinido | AFP

Israel reabrió parcialmente este martes el terminal de Kerem Shalom, único paso de mercancías hacia la Franja de Gaza, cerrado desde el 9 de julio en represalia por el lanzamiento de cometas incendiarias por palestinos.

Un convoy de camiones que transportaba carburante franqueó el terminal de Kerem Shalon a media jornada, constató un periodista de la AFP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También será autorizado el paso de alimentos y medicamentos, explicó el ministerio de Defensa en un comunicado.

La reapertura será solo parcial porque el movimiento islamista Hamas que gobierna la Franja no cesó totalmente sus "actividades terroristas", indicó el ministro, Avigdor Lieberman.

"La reapertura total del terminal está condicionada a la suspensión total del lanzamiento de globos incendiarios y enfrentamientos cerca de la valla" que separa Israel de la Franja de Gaza, afirmó Lieberman.

Hamas no reaccionó por el momento ante ese anuncio.

Sometida por Israel a un bloqueo económico estricto, la Franja de Gaza sufría graves cortes de electricidad provocados por la suspensión de las entregas de carburante.

La ONU se había alarmado por las penurias causadas por el bloqueo, que afectaba a los hospitales y a la red de suministro de agua.

"Con cortes de electricidad de unas 20 horas al día, si no se reanuda inmediatamente el aprovisionamiento de carburante, corre peligro la vida de los habitantes" había declaro el domingo el coordinador de la ONU para asuntos humanitarios en los territorios palestinos, Jamie McGoldrick.

La lucha contra el bloqueo era uno de los principales motivos de las manifestaciones palestinas en la frontera de Gaza con Israel.

Las manifestaciones en el enclave arrancaron el 30 de marzo. Desde esa fecha, murieron 149 palestinos, en su gran mayoría civiles desarmados víctimas de disparos de soldados israelíes.

El 17 de julio, Israel aumentó la presión con el cese del suministro de carburante, y la restricción de las zonas de pesca una vez más, de 6 millas a 3 millas náuticas.

El viernes 20 de julio se registró la primera muerte de un soldado israelí en la frontera desde el inicio de las manifestaciones.

Pero el pasado sábado Hamas anunció un alto el fuego, y desde entonces no se registró ningún disparo de cohete hacia el territorio israelí y el lanzamiento de cometas incendiarias disminuyó.

Según las autoridades israelíes, las cometas incendiarias provocaban a diario una veintena de incendios, que quemaron unas 3.000 hectáreas de cultivos.

Dejanos tu comentario