Bruselas, Bélgica | AFP |

Los 28 países de la Unión Europea (UE) y los 33 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) urgieron este martes a una "conclusión satisfactoria" de las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso, como el abierto desde hace 20 años con el Mercosur.

Sin citar ningún caso en concreto, los cancilleres europeos, latinoamericanos y caribeños subrayan en una declaración conjunta "la importancia de la ratificación y plena aplicación de los acuerdos de asociación y acuerdos comerciales vigentes".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY


"Hacemos hincapié en (...) la conclusión satisfactoria de los procesos de negociación en curso entre la UE y algunos países y regiones de la CELAC", agregan en el documento aprobado tras una reunión de dos días en Bruselas.

En 2017, el comercio de bienes entre la UE y la región de América Latina y el Caribe alcanzó los 221.600 millones de euros, indicó la diplomacia europea. Los europeos son el tercer socio comercial de latinoamericanos y caribeños y el primer inversor, según estas cifras.

"Nuestros acuerdos comerciales no sólo han traído beneficios económicos a nuestras empresas, sino que también han garantizado nuestros productos tradicionales", subrayó durante la apertura de la reunión el lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La Alta Representante celebró así que las negociaciones de modernización del acuerdo con México, vigente desde 2000, "se acerquen al final", tras el acuerdo político alcanzado en abril, y los "alentadores" progresos realizados en el proceso de modernización del acuerdo con Chile.

“El Mercosur se encuentra en su fase final y debemos aprovechar esta oportunidad histórica”, agregó Mogherini sobre las negociaciones iniciadas en 1999 entre el bloque europeo y Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina en pro de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Dejanos tu comentario