Paris, Francia | AFP |

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a la ONU que intervenga para proteger a las decenas de periodistas "atrapados" en el sur de Siria, y que temen ser blanco de represalias por parte del régimen.


Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Varias decenas de periodistas (están) atrapados en el sur de Siria, desde que el ejército del régimen retomó la zona de Deraa". Algunos de ellos "han comunicado a RSF que temen ser ejecutados o encarcelados en cuanto el régimen retome el control total de la provincia", explica en un comunicado la ONG.

Los periodistas que cubrieron la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad desde sus inicios y "colaboraron en la documentación de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen sirio" corren el riesgo de ser "asociados a la oposición" y podrían "sufrir represalias muy severas", alerta RSF.

"Una lista compilada por los propios periodistas nombra a 69 reporteros en gran peligro en Quneitra y Deraa", afirma la asociación de defensa de la libertad de prensa: "Se trata de reporteros que trabajan para las cadenas sirias Orient News, Syria TV, Al Jisr TV y Halab Today TV, colaboradores de las agencias internacionales AFP y Reuters y corresponsales de redes de informaciones y organizaciones locales como Yaqeen, Shahed y Nabaa".

Con el fin de garantizar su protección, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, escribió el 11 de julio al responsable de la ONU, Antonio Guterres, para plantear la creación de un “corredor humanitario o un acceso discreto a un territorio en paz en los países limítrofes”, según la organización.

Dejanos tu comentario