Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas urgió este martes a las partes turca y griega a retomar las conversaciones para alcanzar un acuerdo en Chipre, un año después de que se interrumpieran las negociaciones para unir a la isla del Mediterráneo.

El Secretario General, António Guterres, enviará a Chipre la semana próxima a la consultora Jane Holl Lute, para evaluar si hay voluntad para avanzar hacia un acuerdo, tras un año de ruptura en las negociaciones para unir a la isla dividida hace más de 40 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Después de una reunión a puertas cerradas en Chipre, el consejo celebró el nombramiento de Holl Lute, una exsubsecretaria de seguridad estadounidense, y urgió a las partes a volver a la mesa de negociación.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a las partes a "comprometerse significativamente con la consultoría de la ONU para aprovechar la oportunidad de construir de forma urgente sobre los avances en relación a una solución federal bizonal, bicomunal, para el problema de Chipre", dijo el embajador sueco Olof Skoog, que preside el consejo.

Las conversaciones para reunificar Chipre se interrumpieron en julio de 2017, cuando los líderes turco y griego chipriota disintieron en relación al poder compartido, y la seguridad de la isla.

Las negociaciones mediadas por la ONU en Suiza habían sembrado una esperanza que no se había visto en décadas en torno al problema de Chipre, uno de los conflictos más largamente congelados a nivel global.

Chipre ha estado dividida desde 1974, cuando las tropas turcas invadieron y ocuparon el tercio norte de la isla, en respuesta a un golpe de la junta militar griega.

Miles de soldados turcos permanecen en el norte y Nicosia, capital de Chipre, continúa siendo la última capital dividida del mundo.

Déjanos tus comentarios en Voiz