Santiago, Chile | AFP

Un nuevo ataque incendiario se produjo este lunes en una hacienda de la región de la Araucanía, en el sur de Chile, donde se quemaron tres galpones y seis maquinarias, hecho que fue atribuido al grupo extremista mapuche Weichan Auka Mapu.

Un grupo de sujetos armados y encapuchados que ingresó a un predio privado cercano a la localidad de Vilcún, unos 600 km al sur de Santiago, encendió fuego sobre los galpones y las maquinarias que quedaron totalmente destruidos. El ataque provocó daños materiales pero no hubo víctimas, según un informe de la Policía de la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los dueños de la hacienda no fueron afectados ya que se encontraban bajo protección policial, esto debido a que son familiares de la pareja de ancianos Luchsinger-Mackay, quienes murieron calcinados en 2013 durante otro ataque incendiario, en un incidente por el cual cuatro mapuches se encuentran en prisión.

"Preocupación y repudio para condenar estos muy lamentables hechos. Uno de los uniformados privilegió proteger la vida de la familia, porque la vida de las personas es claramente lo más importante", declaró a la prensa Pia Berzesio, representante regional del ministerio del Interior.

En el lugar del siniestro la Policía encontró un lienzo con el mensaje: "Sin tierra habrá guerra", firmado por el grupo Weichan Auka Mapu, una célula extremista que respalda la causa mapuche que reivindica tierras como propias por derecho ancestral y que el estado chileno entregó a privados.

Los ataques se han hecho frecuentes en los últimos años en la llamada 'zona de conflicto mapuche' donde la Policía mantiene una importante presencia de uniformados. El gobierno de Sebastián Piñera ordenó el entrenamiento de un grupo policial de élite en Colombia y Estados Unidos para enfrentar a estos grupos extremistas.

Los mapuches, gente de tierra en su lengua nativa, fueron los primeros habitantes de Chile y parte de Argentina y hoy suman unos 700.000 en suelo chileno, entre unos 17 millones de habitantes del país.

Dejanos tu comentario