Carnarvon, Sudáfrica | AFP | Sudáfrica inauguró oficialmente el viernes en el desierto de Karoo (suroeste) el radiotelescopio MeerKAT, primer elemento de una red de antenas parabólicas instaladas en dos continentes que, una vez en funcionamiento, formarán el radiotelescopio más grande del mundo.

"Este telescopio será el más grande de su tipo en el mundo, con una calidad de resolución cincuenta veces superior a la del telescopio espacial Hubble", declaró el vicepresidente sudafricano, David Mabuza, en la ceremonia en Carnarvon, pequeña localidad árida del desierto de Karoo.

El radiotelescopio MeerKAT está compuesto de 64 antenas parabólicas instaladas alrededor de Carnarvon.

Esas antenas serán conectadas a unos 3.000 instrumentos instalados en todo Africa (Botsuana, Ghana, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Namibia y Zambia) así como Australia.

El radiotelescopio MeerKAT
El radiotelescopio MeerKAT "debutó" con una espectacular instantánea del centro de la Vía Láctea. Foto: ASTRO El Salvador @ASTRO_SAL.

Esto permitirá a los científicos observar el cielo con una parábola virtual de una superficie de un km2 bautizada SKA (Square Kilometre Array).

El SKA debe estudiar algunos fenómenos cósmicos de los más violentos, como una supernova, los agujeros negros y todos los primeros rastros del "big bang".

Más de 200 científicos, ingenieros y técnicos participaron en el desarrollo del MeerKAT, que necesitó hasta ahora unos 240 millones de dólares, en la gran mayoría de fondos públicos.

El SKA, que podría comenzar a funcionar en 2030, es el resultado de un acuerdo internacional que incluye, además de los países africanos y Australia, a Canadá, China, India, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Holanda y Gran Bretaña.

Una vez en funcionamiento, el radiotelescopio gigante estará conectado a un telescopio óptico que fue inaugurado en mayo a 200 km del MeerKAT.

© Agence France-Presse