Los productores beneficiados mediante el Programa Nacional de Aumento de la Tasa de Procreo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), arribaron hasta la Expo de Mariano Roque Alonso para contar su gratificante experiencia.

Los productores con menos de 50 cabezas de ganado, están dentro de la franja de pequeños ganaderos. La capacitación abarcó el manejo reproductivo, nutricional y administrativo-financiero de sus fincas, con el objetivo de aumentar la cantidad de terneros nacidos y comercializados.

La capacitación abarcó el manejo reproductivo, nutricional y administrativo-financiero de sus fincas, con el objetivo de aumentar la cantidad de terneros nacidos y comercializados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, Adolfo Galeano, presidente de la Asociación de Productores de Mbocayaty, expresó: “Nosotros somos de la Asociación de Productores de Mbocajaty (Cordillera). Es el tercer año que venimos en forma consecutiva. Hoy venimos con mucha experiencia adquirida”. “En realidad somos 52 personas las beneficiadas con el programa, y en total 15 comités de productores”, acotó.

Adolfo Galeano, Presidente de la Asociación de Productores de Mbocajaty. Foto: Pánfilo Leguizamón.

“Queremos ampliar nuestra visión de trabajo. Nos dijeron que el promedio de producción de nacimiento es apenas del 40 por ciento, la tasa de procreo por año. Fuimos elegidos cinco productores que queremos llegar a un 80 por ciento de nacimiento, para ello utilizamos una de las técnicas que es la inseminación artificial”, explicó a La Nación.

Agregó que recibieron un tractor para forraje, cobrando a los productores G. 130 por hora. “El otro programa es de lechería. Diariamente se producen 30 litros y vendemos a Chortitzer”, añadió.

Los productores fueron seleccionados tras varias evaluaciones técnicas de consideración, tales como: voluntad y responsabilidad por parte de los productores, potreros para sistemas rotativos de pasturas, infraestructura necesaria (corral, cepo, brete) y bajo índice de productividad.

El objetivo principal del Programa Nacional de Aumento de la Tasa de Procreo es la de aumentar un 5% en la tasa de procreo anual de los pequeños ganaderos que se encuentran insertos en el Programa ATP, lo que refleja una imperiosa necesidad de trabajar en alianzas estratégicas en la ganadería.

Aumentando solo el 1% de la tasa de procreo se puede producir 25.000 toneladas más de carne, para el consumo interno y la exportación. Actualmente existen más de 95 mil terneros de ganado dentro de la Ganadería Familiar que poseen unas 4 millones de cabezas. Los índices de productividad de este segmento son bajos. Esta diferencia es debida principalmente a la falta de conocimiento tecnológico y asistencia técnica.

Dejanos tu comentario