México, México | AFP | El Tribunal Electoral de México canceló este viernes 15 candidaturas para concejales (legisladores locales) presentadas por hombres que pretendieron ser transgénero para cumplir la cuota de género.

“A efecto de evitar un fraude al principio de paridad de género, el Pleno determinó cancelar 15 de las 17 candidaturas a primeras concejales en diversos ayuntamientos de Oaxaca”, informó un comunicado del Tribunal Electoral, máxima autoridad en la materia.

Este fallo surge de una denuncia presentada en mayo pasado contra 17 hombres señalados por hacerse pasar por muxes, indígenas gays travestidos que históricamente forman parte de la cultura de Oaxaca, principalmente en la ciudad de Juchitán, donde se les reconoce como el “tercer género”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero el Tribunal en cambio ratificó dos candidaturas porque en esos casos “desde su registro se auto-describieron como mujeres”, añade el comunicado.

México promulgó en 2014 una reforma electoral que garantiza la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas federales y locales.

Los acusados se registraron como abanderados de una alianza de partidos de izquierda y derecha, en la que participan el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Inspirados en el avance de la lucha de la comunidad LGBT en otras latitudes, los muxes usan de manera cotidiana vestidos típicos de la región y en ocasiones se visten de gala para lucir suntuosos trajes en las fiestas religiosas.

México celebra elecciones generales el 1 de julio en las que se votará por presidente, diputados, senadores y miles de cargos locales.

© Agence France-Presse

Dejanos tu comentario