Puerto Príncipe, Haití | AFP.

La organización benéfica internacional Oxfam Great Britain ya no podrá volver a operar en Haití tras el escándalo por la mala conducta sexual de algunos de sus trabajadores allí, informó este miércoles el gobierno haitiano.

En un comunicado, la administración dijo que su decisión -que sigue a una suspensión temporal en febrero- de prohibir permanentemente la operación de Oxfam en el país se tomó debido a la “violación de la legislación haitiana y la grave violación del principio” de dignidad humana por parte de la organización.

El presidente ejecutivo de Oxfam Gran Bretaña, Mark Goldring, anunció su renuncia el mes pasado y dijo que alguien más deberá ayudar a “reconstruir” el grupo tras el escándalo en Haití.

Goldring se había resistido a pedidos anteriores de dimisión tras las revelaciones en febrero de que trabajadores humanitarios de Oxfam habían contratado prostitutas mientras trabajaban en la nación isleña después del devastador terremoto de 2010.

Oxfam Great Britain, parte de Oxfam International, perdió fondos y apoyo después de que surgieron esas revelaciones.

El escándalo provocó otros reclamos sobre trabajadores humanitarios en Chad, Bangladés, Nepal y Filipinas, lo que provocó que la organización lanzara un plan de acción contra el acoso y abuso sexual.