La Paz, Bolivia | AFP

Bolivia decidió desplazar a su frontera con Brasil a un grupo policial de élite luego de que un comando delictivo brasileño asaltó una armería de su país, informó este miércoles el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

“Hemos tomado conocimiento del asalto a una armería en la población brasileña de Epitaciolandia (limítrofe con Bolivia) y precisamente se tomó la decisión de trasladar (al departamento de Cobija) a un equipo de élite para repeler la actividad criminal”, dijo Romero a periodistas. La autoridad no precisó el número de efectivos desplazados al lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según un informe policial boliviano, publicado por la prensa local, “miembros de la organización criminal (brasileña) Comando Vermelho” sustrajeron de una oficina de la policía civil de ese país “el 100% de las armas de fuego no cuantificadas”.

Los medios locales informaron del robo de 30 armas y unas 2.000 municiones de la armería brasileña.

“No se descarta que algunos miembros de esta organización criminal de Comando Vermelho ingresen a nuestro territorio, más propiamente a la ciudad de Cobija para cometer hechos delictivos”, señaló el reporte policial, citado por el portal del diario Página Siete.

A raíz del alto nivel de vulnerabilidad de esa región fronteriza, autoridades de Bolivia y Brasil acordaron en abril del año pasado planificar operaciones fronterizas permanentes, con el propósito de luchar contra el crimen organizado.

El año pasado, un grupo armado brasileño asaltó un transporte blindado con dinero en Bolivia, un mes después de que otro vehículo de ese tipo fuera robado en Paraguay con el mismo modo de operar.

En ambos casos las policías de los dos países responsabilizaron al brasileño Primer Comando de la Capital (PCC). Bolivia también detectó acciones del Comando Vermelho (CV).

Bolivia y Brasil comparten una frontera de 3.400 kilómetros, por donde fluye un fuerte tráfico de armas, droga, madera, piedras semipreciosas, fauna y automóviles robados.

Dejanos tu comentario